5ª Semana Internacional de la Cultura Laica

LAICIDAD Y POLÍTICA: Politización de lo Sagrado y Sacralización de la Política

Apreciables compañeros y compañeras de los medios de comunicación:

Como informamos oportunamente, en el marco de la 5ª Semana Internacional de la Cultura Laica, El Colegio de Sinaloa será sede de los Conversatorios en Culiacán y en el puerto de Mazatlán, respectivamente. A saber:

Conversatorio Culiacán poster 2
Culiacán, jueves 26 de abril 10:00 a 12:00 hrs. Conversatorio: “Religión y Violencia” Vestíbulo de El Colegio de Sinaloa
Conversatorio Mazatlán poster
Mazatlán, viernes 27 de abril 10:00 a 12:00 hrs. Conversatorio “Populismo y Laicidad” Galería del teatro “Ángela Peralta”

Reseñas de los participantes:

Jean Baubérot (Francia) es doctor en Historia y doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Paris IV-Sorbonne; así como doctor honorario de la Universidad de Bruselas. Es presidente honorario de la Escuela Práctica de Altos Estudios, donde ocupó las Cátedras Historia y Sociología del protestantismo e Historia y Sociología del secularismo.
Baubérot es una figura indispensable en los debates contemporáneos en torno al papel público de la religión y los procesos de laicización. Se ha acercado a la laicidad desde un punto de vista sociológico, histórico y dinámico. A él se debe la tesis de las tres generaciones o umbrales de laicización.

Judit Bokser (Argentina) es profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México; directora-editora de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Ha sido galardonada con el Premio Universidad Nacional 2015 en el área de investigación en Ciencias Sociales
Judit Bokser ha encauzado sus estudios hacia el proceso de construcción y búsqueda de modernidad e identidad nacional y su encuentro con el desafío de incorporar e integrar a las minorías. Conjuga la ciencia política, la sociología y el análisis histórico con los estudios de judaísmo contemporáneo, recupera la óptica global de la modernidad como propuesta universalizante.

Michael Wieviorka (Francia) es sociólogo, codirector del Collège d’Études Mondiales y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, donde fue responsable del Centre d’Analyse et d’Intervention Sociologiques (CADIS) entre 1993 y 2009.
Wieviorka se ha centrado en las nociones de conflicto, terrorismo y violencia, así como en el estudio del racismo, los movimientos sociales y la pluriculturalidad. Actualmente es una de las voces más ilustres y mediáticas del panorama intelectual francés y uno de los científicos sociales más reputados del mundo.

Marcelo Carmuça (Brasil) es profesor titular de la Universidad Federal de Juiz de Fora de Brasil, en el Departamento de Ciencia de la Religión, en el Programa de Postgrado en Ciencia de la Religión y Programa de Postgrado en Ciencias Sociales. Cuenta con experiencia en el área de Antropología de la Religión y Antropología de la Política, con énfasis en los estudios del Campo Religioso Brasileño, Religión y Espacio Público e Imaginario y Rituales de la política.
Marcelo Carmuça ha estudiado los temas sobre catolicismo, espiritismo y nueva era dentro de la perspectiva de religión y modernidad, también sobre rituales e imaginario de la política y estudios sobre juventud y estilos de vida moderna.

Roberto Blancarte Pimentel (México) es doctor en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), Francia; es profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México; es también Investigador Asociado del Grupo de Sociología de Religiones y de la Laicidad (GSRL), de la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE), en París. Miembro de El Colegio de Sinaloa y fundador del Centro de Estudios de las Religiones en México (CEREM).
Blancarte ha impartido cursos en la Universidad de Stanford sobre los principales cambios en materia político-religiosa en América Latina, así como temas de secularización y laicidad en contextos internacionales diversos.

También te puede interesar