BRECHANDO
22-05-2025
Antonio Quevedo Susunaga
Los sinaloenses tienen todo el derecho de que el gobierno de Rubén Rocha Moya les informe qué hace con el presupuesto cada año, cómo invierten esos recursos, si hay o no hay “moches” para hacer obras, si el gobierno tiene o no tiene terrenos disponibles y todo lo que tiene que ver con el presupuesto económico de Sinaloa.
El mismo reclamó es para el presidente municipal de Culiacán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Mazatlán y todos los municipios, el descuido que prevalece en las calles y avenidas de Sinaloa es muy evidente.
Esta semana que pasó, tuve la oportunidad de viajar a mi tierra natal Veracruz, una entidad descuidada en lo general, sucia, con obras que tardan una eternidad para arreglar puentes o carreteras, las calles están descuidadas porque están invadidas de basura y no pitan sus calles.
Y quiero poner el ejemplo, la Ciudad de los 30 Caballeros de las Lomas de Huilango, la ciudad de Córdoba, Veracruz, que tiene 204,721 habitantes es una ciudad sucia, descuidada y su presidente municipal es un miembro de Morena.
El contraste que deseo resaltar es que comparada con la Ciudad de Orizaba, tiene una población de 120 mil 500 habitantes, pero es una ciudad que refleja su limpieza, sus calles perfectamente pintadas, los camellones arreglados, los bordos de las banquetas muy bien pintados y los carriles de cada una de sus calles.
¿Por qué a Orizaba, le alcanza para tener la ciudad perfectamente bien y Córdoba, una ciudad que refleja un mal aspecto en sus calles y sus imágenes. A Córdoba la gobierna Morena y a Orizaba el PRI.
Y si comparamos únicamente la ciudad de Orizaba, con la ciudad de Culiacán, o Mazatlán, vamos a ver que no hay comparación. ¿En dónde radica la diferencia? ¿En el presupuesto? ¿En la forma de administrar los recursos? 0 ¿A caso en Orizaba los invierte y en Córdoba y Culiacán se los roban? ¿En dónde radica la diferencia?
Es importante que los ciudadanos sean informados, qué sepan cómo se invierte el dinero, por qué no alcanza ni para mantener una ciudad limpia? ¿Será muy costoso levantar la basura y pintar sus calles, no pedimos más?
Es muy lamentable que el gobernador le dedique un amplio espacio al servicio público que dicen que ofrecen para repartir pipas con aguas para la población, cuando es algo que en esta escasez, es su obligación como autoridad hacer, es parte de la protección y seguridad de los sinaloenses.
Otro aspecto que nos llama mucho la atención, es que el gobernador Rocha Moya le esté pidiendo a los propietarios de terrenos baldíos que los regale o done para construir viviendas de interés social del Infonavit.
Es increíble, que en Sinaloa, se pretenda resolver el problema de la vivienda de interés social de esta manera que lo plantea el gobernador, suplicándole a los dueños de terrenos que los donan para atender una exigencia social. ¿Esto estará haciendo la presidenta Claudia y los demás gobernadores del país, que son de Morena?
Los sinaloenses deberán estar muy bien informados qué hacen con el dinero, el gobernador y los alcaldes para brindar servicios públicos de calidad.
Los terrenos que están baldíos en el Tres Ríos, que pregunten quiénes son los dueños y se van a encontrar que son amparados por ex funcionarios públicos que se han vuelto ricos con la apropiación de dichos terrenos que eran federales y otros estatales.
El gobierno de Rocha Moya debe revisar dichos baldíos y no pretender cómo lo hizo el alcalde que pretendía meterse en áreas verdes de centros habitacionales.
Es evidente que los sinaloenses deberán fijarse mejor para escoger las autoridades estatales y municipales en el 2027.
antonioquevedosusunaga@gmail.com
¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!
Twitter: @BrechaAntonioQS
Facebook: antonioquevedos

