A 100 días de las elecciones, el INE avanza con las actividades del Proceso Electoral

La Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó que fueron 320,318 ciudadanas y ciudadanos sorteados para integrar las mesas directivas de casillas de los siete distritos de Sinaloa

Hoy el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa llevó a cabo la Sesión Ordinaria en el que sus integrantes informaron los avances de las actividades a 100 días de la Jornada Electoral del 6 de junio.

La presidencia del Consejo Local, informó que debido a la pandemia resultante del Covid-19, se están implementando medidas de atención para evitar la propagación del virus.

Detalló que el 50 por ciento del personal que asiste a laborar en las Juntas Local y distritales del Instituto deberá seguir los protocolos sanitarios, como: sana distancia, lavado y/o desinfección de manos, uso adecuado de cubrebocas, estornudo de etiqueta, entre otras.

Además, reiteró que las reuniones presenciales siguen suspendidas hasta nuevo aviso y se llevarán a cabo de forma virtual.

La presidencia de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral informó que las y los Consejeros Electorales del Consejo Local, verificaron que en los talleres de capacitación dirigidos a las y los Capacitadores/as (CAE) y Supervisores/as Electorales (SE) se impartieron cada uno de los temas establecidos en el Programa de Capacitación Electoral; además, realizaron la entrega de sus prendas de identificación.

Informes de Vocalía de Organización Electoral

El informe de la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local detalló que hasta la fecha se han recibido un total de 26 solicitudes para Observador u Observadora Electoral de las elecciones 2021, en el que 24 fueron validadas y dos tuvieron observaciones.

Además, tres declinaron y cinco personas completaron el curso, de las cuales, cuatro ya fueron aprobados por sus consejos distritales correspondientes.

También se compartió que se prevén instalar 4,996 casillas electorales, de las cuales se estima que 3,735 serán básicas, 1,081 contiguas, 31 especiales y 149 extraordinarias.

Se señaló que la proyección inicial de casillas puede ser ajustada a partir del 13 de marzo, una vez que el Registro Federal de Electores entregue la Lista Nominal de Electores definitiva.

Informes de Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica

La Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica notificó que el proceso de primera insaculación que realizaron las juntas distritales el pasado 6 de febrero, dio como resultado la cantidad de 320,318 ciudadanas y ciudadanos sorteados para integrar las mesas directivas de casillas de los siete distritos que componen la entidad.

El informe detalló que del total de personas insaculadas 162,077 son mujeres y 158, 241 son hombres, además que se identificaron a 111 ciudadanos y ciudadanas con discapacidad que manifestaron su interés y disposición en participar.

Informes de Vocalía del Registro Federal de Electores

Por parte de la Vocalía del Registro Federal de Electores (RFE) se comunicó que durante la Campaña Anual Intensa que abarca del 1 de septiembre del 2020 al 10 de febrero del 2021, se inscribieron al Padrón Electoral 50,100 personas; solicitaron corrección de datos 2,795; notificaron cambio de domicilio 55,277; repusieron su Credencial por robo, extravío o deterioro grave 68,863.

También solicitaron corrección de datos en dirección 5,622; solicitaron reincorporación al padrón 7,468; solicitaron reemplazo de credencial por vigencia 7,036 y 175,241 obtuvieron su Credencial para Votar.

Además, el RFE dio a conocer que fueron 24,073 jóvenes mexicanos y mexicanas que alcanzaron o alcanzarán la mayoría de edad hasta el día de la elección, y pudieran realizar su inscripción al Padrón Electoral y, con ello, ejercer su derecho al voto y cumplir con su obligación político-electoral constitucional y legalmente establecida.

En lo que respecta al informe sobre la exclusión de registros al Padrón Electoral por defunción, suspensión y duplicados, se dio a conocer que un total de 11,052 registros de ciudadanas y ciudadanos fueron dados de baja por fallecimiento aplicando el Procedimiento de Defunción en el que se recaban las notificaciones de defunción del Registro Civil.

También por defunción fueron dadas de baja 283 registros por Procedimiento Alterno, en el que se excluye de los instrumentos electorales a partir del testimonio de dos personas que declaren conocer al ciudadano o ciudadana y les conste su fallecimiento.

Finalmente, se informó que fueron dados de baja un total de 36 por concepto de duplas de registros en el Padrón Electoral y 122 registros de ciudadanas/os suspendidas/os en sus Derechos Políticos.

También te puede interesar