A LA CARGADA CON AMLO

El Partido de la Revolución Democrática tendrá hoy un fuerte golpe interno que lo sacude a nivel nacional, es el anunció de René Bejarano, que tomó la decisión de apoyar en el 2018 el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

En Sinaloa, la ex diputada local y ex dirigente estatal del PRD, Imelda Castro Castro, envió una carta a Claudia Morales Acosta, dirigente estatal del PRD, en donde le comunica la renuncia a la militancia perredista en el que participa desde su fundación en 1989.

El planteamiento de la maestra Castro Castro es muy claro y consideró que es el momento de tomar una decisión para la transformación democrática de México en el 2018, a lado del Proyecto de Nación, que encabeza López Obrador.

Por otra parte, el pasado 18 del presente mes, en el auditorio del Sindicato de Telefonista, un grupo de trabajadores activos y jubilados del Sector Salud y simpatizantes de Morena se tomaron los acuerdos siguientes:

Se formó un comité de apoyo a López Obrador, que integran los doctores José Luis Fuentes Sánchez, Sergio Sosa Chávez, Cipriano Meza Aguirre y los licenciados Juan Pedro Aguirre Hernández y Refugio Martínez García.

La decisión de los perredistas de apoyar a López Obrador en el 2018, esta definición deja muy claro que, en el Distrito Federal, el voto de los perredistas lo tendrá Claudia Sheinbaum en sus aspiraciones a gobernadora de la ciudad de México.

El otro aspecto relevante es que hay una gran fuerza entorno a Miguel Ángel Mancera Espinosa, que pueden desprenderse para respaldar el proyecto de Morena.

Es importante reconocer que el grupo de René Bejarano tiene el control de los senadores perredistas. Esto es muy significativo y su fuerza tendrá una expresión relevante en las próximas elecciones.

En Sinaloa, es muy posible que la decisión que está tomando Imelda Castro, una mujer importante en la estructura perredista en la entidad, se suma al esfuerzo de Morena y seguramente empezará a tratar de llevarse con ellos aquellos perredistas que comparte este sentir.

Pero lo que parece más significativo es que gente del sector salud de Sinaloa, que eran priistas desde hace muchos años, ahora han tomado la decisión de entrar a Morena y respaldar el proyecto de López Obrador, y estamos hablando de trabajadores de Salubridad, del Seguro Social y de otros sindicatos nacionales relevantes.

 

FRENTE A NUEVOS RETOS

 

En el presente proceso electoral del país, que está por arrancar, los partidos se enfrentarán a nuevos retos, sobre todo, a una opinión crítica y de molestia de un electorado que está dispuesto a no dejar llegar a los mismos políticos mentirosos.

En esta ocasión, empezamos a ver el acomodo de los grupos políticos, el hecho de que algunos se vayan a la cargada con el puntero y el que puede ganar con una ventaja significativa.

En las últimas declaraciones del priista Manlio Fabio Beltrones, fue clara y refleja una realidad política en el sentido de que no importa quién gane, lo relevante es que haya un gobierno de “coalición” y que no se pierda la gobernabilidad en el país.

El que encabece el gobierno, en realidad no tiene la trascendencia, siempre y cuando, se integre una administración plural y de coalición en donde el proyecto responda a los ciudadanos y de respuesta a los grandes problemas nacionales que enfrenta el país.

Los partidos políticos son obvios que están perdiendo en forma acelerada a sus miembros, los simpatizantes se han alejados sin avisar y para el 2018 están dejando a los partidos en una situación compleja, debido a que su meta es alcanzar cuando menos un tercio de la votación que se genere en el país.

El gran interés del PRI es formalizar alianzas escritas o no escritas, pero finalmente formar un frente que les ayude a competir contra el más fuertes de los contendientes, Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, a los partidos no les alcanza a cambiar sus formas de hacer política, están revisando cuidadosamente las fuerzas estatales que hay para hacer alianzas que le ayuden a sumar votos a la contienda nacional en el 2018.

 

BRECHANDO

 

…En Sinaloa, el gran reto para el gobernador Quirino Ordaz Coppel es garantizar la mayor votación a su partido, dado que en otras entidades tienen desventajas que pueden ampliarse el día de la votación.

…En el caso del PAN, sufrió un fuerte golpe que exhibió la honestidad cuestionada de Ricardo Anaya, su dirigente nacional, que no sólo quedó practica mente fuera de la posibilidad presidencial, sino que es un mal ejemplo para su partido.

…La que debe estar muy preocupada en Sinaloa es la dirigente del PRD, Claudia Morales Acosta, que cada vez se le hace más peño su partido, al registrar una constante salida de miembros importantes como José Antonio Ríos Rojo, Jaime Palacios, Feliciano Castro, entre muchos otros que no desean saber nada del perredismo.

…El pasado fin de semana se realizó en Navolato, la fundación del municipio 18 y que cumplió 35 años, en un evento que presidió el alcalde Rigoberto Valenzuela. A nombre y con la representación del ex gobernador Antonio Toledo Corro, fundador del municipio, habló el destacado político y ganadero, Bernardo Riveros, quien destacó el gran potencial del municipio.

… También expresó que el ex gobernador Antonio Toledo Corro, ofreció estar el próximo año para celebrar otro año del municipio 18 y él estará celebrando sus 100 años de edad.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar