A TRIBUNALES

El proceso electoral del 2024 se inició, y los partidos políticos que competirán por el poder, Morena, PRI, PAN y PRD, están preparándose para seleccionar a sus precandidatos, y de ahí, seleccionar al candidato para buscar sustituir al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las investigaciones a los ex presidentes de la república es parte del tema que está en juego, debido a que Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto forman parte del PRI y PAN, el hecho de ser investigados anticiparía su derrota política, dado que pesa sobre ellos, muchos hechos de corrupción y decisiones, que todavía los mexicanos las estamos sufriendo.

El hecho de que la Consulta Ciudadana no haya sido vinculatoria a un proceso legal, eso significa que ahora más que nunca, se le exigirá a la Fiscalía General de la República que haga su tarea de proceder contra los denunciados y que son señalados por haber cometidos delitos.

Es posible que se reactive la denuncia de Emilio Lozoya, debido a que los delitos cometidos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, siguen vigente, como otros casos que están siendo reactivados en el caso de Felipe Calderón, en Estados Unidos, con las investigaciones contra Genaro García Luna.

Hay otros panistas muy cercanos a Felipe Calderón, que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Subsecretaría Anticorrupción están investigando en relación a la candidatura presidencial de la panista, Josefina Vázquez Mota, y cuyo coordinador de la campaña está en la mira, ex senador Roberto Gil Zuarth, que no están claro el manejo que hizo de 63 millones de pesos, que fueron para la campaña de Josefina Vázquez Mota. Hay panistas que piensan que el dinero pudo parar en menos del entonces presidente.

Los panistas estarán en la lista de los investigados, empezado por aquellos que recibieron soborno de Enrique Peña Nieto, entre ellos, un aspirante a la presidencia de la república como es Ricardo Anaya.

Es muy posible que la Fiscalía no le dé curso a las investigaciones y denuncias que hay contra Felipe Calderón Hinojosa; sin embargo, serán temas de carácter político que estarán vinculados al proceso electoral del 2024, cuando se elija al próximo presidente de la república.

En esta lista de posibles implicados se encuentran Ernesto Cordero, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle, que se encuentra detenido.

A esta lista de presuntos responsables de corrupción y delitos mayores se encuentra Luis Cárdenas Palomino, muy cercano a Felipe.

 

 

LOS ASPIRANTES PRIISTAS

 

 

En el caso de los priistas, aspirantes a la presidencia de la república, está el dirigente nacional, Alejandro Moreno, que tiene una larga cola de corrupción señalada y que puede ser sujeto de las investigaciones como parte del ablandamiento político que aplicará Morena.

En esta misma lista estará el senador Miguel Ángel Osorio Chong, que tiene señalamientos pendientes por Pegasus.

Es evidente que la oposición está muy debilitada para pelear la presidencia de la república en el 2024, debido a que el PAN y PRD quedaron en la orillita de perder su registro como partidos.

El otro dilema es saber si el PRI, PAN y PRD seguirán como Alianza rumbo al 2024, en donde llevan colgado a un sector empresarial contrario al presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezado por Gustavo de Hoyos, que busca echar del poder al presidente en el 2022, cuando se haga la consulta de la “revocación del “mandato”.

El partido Morena siente mayor certidumbre para competir y ganar en el 2024, debido a que, en el 2021, despojó a todos los partidos de las gubernaturas, conservó la mayoría y tiene a los precandidatos más posesionados.

Los de Morena están candidateando a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, el doctor Juan Ramón De la Fuente, Tatiana Clouthier, entre otros que pueden dar la sorpresa.

Es evidente que habrá hechos que sucederán antes del 2024, como la elección en cuatro estados, en donde el PRI puede perder dichas gubernaturas frente a Morena y la misma encuesta de la “renovación del mandato”, en donde estará en juego la cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dependiendo de dichos resultados, sin duda, esto impactará en la elección del 2024, en donde los opositores deberán proponer a un buen candidato para competir y quitarle el poder a Morena.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Ante la petición del gobernador Quirino Ordaz Coppel de la necesidad de más vacunas, el presidente de la república envió 73 mil dosis de vacuna AstraZeneca para los jóvenes de Angostura, Guasave y Mocorito y para segunda dosis de 50-59, 40 y 49.

…El doctor Efrén Encinas, secretario de salud en Sinaloa, consideró que para fines del mes de agosto prevén aplanar la curva del rebrote del Covid que están atacando en Sinaloa.

…Nuestro amigo Mario Niebla Álvarez me envió una copia en PDF del libro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 80 años. Una excelente obra, sé las recomiendo.

…Las encuestas comprueba que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador mantiene su popularidad y la consulta lo fortalece. Esa es la razón de su alegría.

…El hecho de que haya arrasado el SI debe preocupar a la oposición y a los ex presidentes, éste sondeo en una elección nacional sería demoledor.

…Los estados que mostraron su lealtad con Andrés Manuel López Obrador es el centro, sur y sureste.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar