ABRIÓ LA PUERTA A LA SUCESIÓN

BRECHANDO

23-06-2022

Antonio Quevedo Susunaga

¿El gobernador Rubén Rocha Moya abrió la puerta a la sucesión a gobernador de Sinaloa?

En su percepción tiene dos nombres que recuerda, el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros y el de Mazatlán, Guillermo Benítez.

Estos dos nombres que cita ahora el gobernador eran los que estaban primero en la lista, cuando Morena se decidió por su candidatura. Los nombres se manejaban en el seno de Morena en este orden, primero Gerardo Vargas Landeros y en segundo lugar Guillermo Benítez, pero dicen que la argumentación de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, es que ninguno de estos dos aspirantes ganaba y convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador de pronunciarse por Rubén Rocha Moya.

En realidad, no sabemos cómo lo interpretarán Gerardo Vargas y Guillermo Benítez, que el gobernador diga que a “todos ve con buenos ojos”. ¿Será sincera esta expresión? ¿O existe atrás de esta una expresión o actitud maquiavélica?

Estamos a seis meses de haber iniciado su gobierno y el gobernador Rocha Moya, está hablando de los posibles sucesores. Al maestro Héctor Melesio lo corrió de la Secretaría de Salud, por haber declarado que aspiraba a gobernador. ¿Qué alguien me explique?

El gobernador Rocha Moya tiene muy claro quién es cada uno de ambos alcaldes, conoce sus fortalezas y sus inconsistencias. Y también sabe a quién se le puede atravesar y a quién no.

El otro aspecto relevante es que Rocha Moya, no se puede convertir en el administrador del Derecho que tienen los sinaloenses en aspirar a sucederlo. «Será la guía de la sucesión”, sólo que haya perdido el piso político.

Hay quienes opinan en los partidos de oposición, que el próximo sucesor de Rocha Moya, puede ser un priista, será una manera de regresarle el apoyo al PRI, por haberle entregado el poder estatal a Morena. Esto lo dicen porque tampoco ven en Morena un sucesor con la estatura política.

Es muy posible que antes de haber nombres, como los está ventaneando el gobernador, es posible que haya movimientos sociales que le resten la fuerza política que los ciudadanos le entregaron a Rocha.

Y la respuesta de uno de los priistas que aspiró a la gubernatura por el PRI, Ricardo Madrid, actual coordinador del PRI en el Congreso del Estado, quien le sugiere que no se emocionen con la declaración de Rocha y que no se distraigan los alcaldes con querer ser candidatos y meterse la idea de que hay que comenzar a hacer campaña.

Es indiscutible que los priistas en Sinaloa tienen el dedo en el gatillo, esperando una oportunidad para reagruparse, cosa que no han logrado por el desorden que trae el dirigente nacional Alito Moreno, que anda “loquito políticamente”.

La declaración de Ricardo Madrid está muy en sintonía a los movimientos políticos que sugiere Rocha Moya, porque hay claridad que el equipo de Jesús Aguilar Padilla, de Jesús Vizcarra Calderón, junto con Quirino Ordaz Coppel, trabajaron para que llegara Rocha Moya, en una candidatura hibrida. En esta decisión los panistas no fueron consultados y no se dieron cuenta de la jugada política.

La otra posibilidad es que Rocha Moya este emulando al presidente Andrés Manuel López Obrador que trae un verdadero circo con eso de la sucesión, en donde premia algunos y castiga a otros.

En estos de las expresiones del sucesor, el gobernador Rubén Rocha Moya no debe dejar de mirar que el presidente o Morena, pueden alentar como la candidata a suceder a Rocha Moya a Tatiana Clouthier que tiene suficientes méritos en el seno del equipo obradorista.

Y de haber una decisión para impulsar a Tatiana, Rocha Moya estará obligado a prepararle el terreno para que tenga una respuesta positiva en Sinaloa.

Y una candidata a Sinaloa como Tatiana, sin duda, sería una figura competitiva e interesante.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar