ALEJADOS DEL PODER

Los tres partidos políticos derrotados el pasado mes de julio están condenados a permanecer alejados de la presidencia de la república, cuando menos, dos sexenios.

La prueba de fuego de los partidos de oposición será en las elecciones de los estados, en donde se está por renovar el poder estatal en nueve entidades y cuyos pronósticos no son favorables para el PRI, aunque gobierna un tercio de las 32 entidades.

Los priistas están muy alejados del poder presidencial, sus posibilidades de acercarse son las alianzas que hagan, porque el voto directo no le favorece al perder la confianza de los ciudadanos.

Los estados que gobierna el PRI son Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Coahuila, Campeche, Hidalgo, Colima, Sinaloa y Estado de México.

De estas entidades el PRI tiene una competencia muy cercana de Morena en todas esas entidades, con una presencia muy fortalecida con el desempeño del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El otro aspecto al que enfrenta el PRI y que puede generar un nuevo rumbo, que aún no logra definirlo, es la elección de su dirigente nacional, de sus restructuras estatales y de la recuperación de banderas políticas acorde al sentir de una sociedad mexicana fuertemente politizada.

El PAN tiene gobiernos estatales en una alianza con el PRD en algunas entidades como son Baja California, Aguascalientes, Puebla, Nayarit, Durango, Tamaulipas, Querétaro. Los panistas y perredistas buscarán conservar el poder en estas entidades para mantenerse en la competencia por el poder frente a un partido como Morena.

La realidad política nacional es que el PAN, PRI y PRD se distanciaron de un electorado que los rechaza, que desea que no regresen al poder hasta en tanto prueban con Morena y su Cuarta Transformación.

Es muy posible que Morena entre en alianzas políticas con los priistas en la mayoría de las entidades que gobierna, pero también en las que administra el PAN y el PRD. Esto debe alertar a los mencionados partidos que se encuentras en una gran desventaja.

Los partidos de oposición están alejados del poder presidencial, no tienen posibilidades de regresar el próximo sexenio y si les va bien, podrán hacerlo en 12 años. Pero sus limitaciones los puede alejar a 18 años, aunque en la renovación de los poderes estatales pueden tener más posibilidades de obtener4 algunos triunfos.

 

 

LAS ASPIRACIONES PRIISTAS

 

 

La elección en el 2021 en Sinaloa no sólo será una simple elección, el gran reto será escoger el candidato ganador, pero también el que más convenga a los intereses de los dos principales partidos políticos Morena y el PRI.

En realidad, la próxima elección será complicada porque el próximo gobernador tendrá que reunir características más allá de lo político partidista, creo que en la negociación tendrá que ver mucho la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta negociación contará mucho el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que tiene el contacto con el Presidente y que puede sugerir una propuesta pensando en el desarrollo de Sinaloa.

El triunfo que obtuvo Morena en Sinaloa, que sacó alrededor de 800 mil votos, el 100 por ciento arriba de lo que había logrado el PRI, lo pone con una ventaja, muy significa.

Entre los aspirantes a gobernador por el PRI se encuentra Jesús Valdés, el senador Mario Zamora Gastélum, puede resurgir el ex senador Aarón Irizar López, puede estar anotado Gerardo Vargas Landeros, entre otros.

Los priistas tendrán que renovar su organización, aunque actualmente se están viendo obligados a usar viejas estrategias, pero están pensando en el futuro político del partido.

El PRI ha cambiado de membresía, la pasada elección hizo una depuración natural, razón por la cual, desconoce cuántos son sus miembros y más difícil saber cuántos son los simpatizantes.

El otro factor que impacta negativamente en los partidos es el diario cuestionamiento que hace López Obrador de las pasadas administración en sus Conferencias matutinas, en donde denuncia la corrupción y la deshonestidad con que actuaron.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Juan Ernesto Millán, expresó que el interés del organismo es vigilar la calidad del agua que consumen los sinaloenses, razón por la cual, se están haciendo un constante sondeo en las 148 plantas para corroborar su cloración.

…El Partido que seguramente estará en la jugada política fuerte será el Partido Sinaloense, que tiene estructura y organización para dar respuesta en los 18 municipios.

…Acusan ante presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, las arbitrariedades que cometió el presidente municipal de Ahome, Billy Chapman, lo señalan de presuntos malos manejos y otros hechos. En los señalamientos tocan a los senadores Imelda Castro y Rubén Rocha Moya y Jaime Montes, quienes lo señalan de no hacer nada.

…El tema del cierre de las fronteras norte de México y sur de Estados Unidos, sigue siendo tema preocupante, pero las cosas no son tan sencillas.

…Al senador de Morena, Rubén Rocha Moya se les identifica por su campaña con rumbo a la gubernatura 2021.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar