ALIANZAS COMPETIDAS

El Instituto Nacional Electoral registró las alianzas nacionales que encabezan para la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Los registros se formalizaron para respaldar las candidaturas nacionales de la forma siguiente: El Frente Amplio, integrado por el PAN, PRD y MC para respaldar la candidatura de Ricardo Anaya; Morena, PT y PES para impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y el PRI, Verde y Panal para respaldar a José Antonio Meade. En el caso de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez responden a candidaturas independientes.

En el esquema nacional no hubo cambios significativos en los compromisos difundidos, relacionados con las candidaturas presidenciales, debido a que son pactos formalizados y que seguramente no habrá cambios.

En donde hubo ajustes en la mayoría de los estados es que estas alianzas se formalizaron en algunos casos totales, otras parciales, situación que prevaleció en la mayoría de las citadas coaliciones.

En Sinaloa, los de Morena y PT tuvieron compromisos parciales hasta el momento, aunque todavía hay negociaciones que pueden recomponer en los tiempos legales que les ofrece el INE.

La decisión de Morena en Sinaloa es llevar las candidaturas a las alcaldías de El Rosario, Escuinapa y a diputado en el distrito 24. También la candidatura a diputado por Ahome.

En el caso del PAN y el PAS, los jaloneos fueron más fuerte, porque el PAS tiene una presencia significativa en todos los municipios y en algunos tienen ventaja de triunfo como es el caso de Angostura, Mocorito y Cosalá.

En cuanto a las candidaturas al Senado de la República no ha cambios, en el sentido de que encabeza la fórmula del Frente Amplio, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el PAN tendrá que poner al candidato con el que integrará la formula.

En el caso del Frente Amplio consideran que están en condiciones de disputarle al PRI los municipios de Ahome y Mazatlán, el caso de Choix, El Fuerte y Guasave.

 

 

GRAN COMPETENCIA

 

 

En el presente proceso electoral no hay nada escrito para nadie, la conformación de las alianzas, la molestia de los ciudadanos y los desgastes políticos puede provocar que haya una gran competencia por los cargos públicos locales.

En donde se advierte que el PRI tendrá una fuerte competencia será en Mazatlán, Ahome, Guasave, El Fuerte. En donde puede perder es Choix, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Guasave, Angostura, Cosalá, El Rosario y Escuinapa.

En esta competencia política, el hecho de que el Partido Sinaloense este en alianzas con el PAN, el Frente se convierte una fuerza política muy significativa y competitiva.

El acierto de los triunfos de la oposición se determinará con la designación de buenos candidatos, sean panistas, pesistas o de Movimiento Ciudadano.

El caso de Morena hay una tendencia creciente a favor de los candidatos de este partido, puede dar una gran sorpresa en Sinaloa, debido a que su candidato presidencial tiene un gran arrastre, e incluso, puede ganar en esta entidad la presidencial.

Es posible que Morena se meta fuerte a pelear por la presidencia municipal de Mazatlán, con el PT, que es en donde dicho partido tiene fuerza y pueden volver a convertir a Jorge Alberto Rodríguez Pasos en alcalde.

El otro aspecto que no sabemos qué papel vaya a jugar es la corriente malovista, porque Gerardo Vargas Landero puede inclinarse a favor de Héctor Melesio Cuén Ojeda, entonces veremos una nueva expresión política muy competitiva para el 2021 en Sinaloa.

Los malovista les darán el respaldo a posibles candidatos como Aarón Rivas Loaiza, que se está colocando en una buena posición, pero también puede buscar alcaldías y diputaciones locales. Las cosas no están fáciles para el PRI y para las alianzas.

En este proceso electoral es donde se han registrado más reacomodos políticos, hay más emigración de los miembros de los partidos y es posible que se registre el mayor número de votos cruzados.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El candidato a senador independiente Manuel Clouthier Carrillo captará un importante número de votos del sector empresarial y del panismo.

…Los grupos políticos del PRI le están reclamando espacios al gobernador Quirino Ordaz Coppel, creo que en algunos casos están condicionado el apoyo a los candidatos priistas.

…En el caso del ex alcalde de Culiacán, Sergio Torres, puede respaldar a Héctor Melesio Cuén Ojeda en Culiacán en sus aspiraciones al senado.

…El diputado Víctor Godoy, tendrá que competir fuerte si desea la alcaldía o repetir en la diputación.

…En el caso de Carlos Gandarilla es otra pieza clave de Quirino Ordaz que puede apoyar para candidato a diputado local o federal.

…El PAS se siente seguro en la mayoría de los municipios, Héctor Melesio Cuén tiene bien estudiados los escenarios con alianza o sin alianza.

…En Mazatlán el que salió a manifestar sus deseos de competir por la alcaldía es el ex presidente municipal, Jorge Abel López Sánchez, que, sin duda, debió preocupar a Fernando Pucheta y al gobernador Quirino Ordaz. El priismo se puede dividir.

…El que también quiere volver a repetir es Alejandro Higuera Osuna, pero no le alcanza los votos.

…El riesgo para el PRI está en Mazatlán, Guasave y Ahome, en los tres espacios tiene competencia panista, petistas y malovista. Ahora también a los de Morena.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar