“ALITO” VIRTUAL DIRIGENTE

El relevo de la dirigencia nacional del PRI no es cualquier decisión y menos ahora que se encuentra el partido entre la vida y la muerte, los priistas deben tener clara la visión a quién van a respaldar porque será el motor de arrastre para el 2021 y 2024, pero también el líder que tendrá que crear las nuevas opciones políticas.

El doctor José Narro Robles, una persona con calidad moral, con buen prestigio, con amplios conocimientos de los requerimientos del país y su partido el PRI, tomó la decisión de renunciar a la candidatura porque se dio cuenta que hay “un preferido” y decidió no ser parte de esa “farsa” y decidió dejar al PRI.

Hasta aquí todo muy bien, pero se me hace ingenuo del doctor Narro, que después de militar en el PRI 46 años, media vida del partido no se había enterado de que el PRI siempre tuvo “preferidos”, que la designación de los dirigentes había sido por dedazo y que los intereses del PRI no han cambiado.

El doctor Narro debió saber que si ahora no hay un presidente de la república que imponga a un dirigente nacional del PRI, la fuerza del partido recae en los 12 gobernadores que ejercen el poder en el país, que al ponerse ellos de acuerdo impondrán la fuerza de un candidato que han analizado que puede sacarlos adelante como es el caso del ex gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, virtual dirigente nacional.

Es importante destacar que el ex gobernador de Campeche, tiene buena relación con Andrés Manuel López Obrador, pero también tiene juventud, tiene el discurso fresco, tiene menos años que José Narro y está más cercano de las nuevas generaciones que son las que pueden votar por los candidatos priistas.

En el 2018 se registró un “borrón y cuenta nueva”, en donde los candidatos y nuevos dirigentes de los partidos deberán pensar diferente, deberán reflexionar como lo hacen los ciudadanos que desean un cambio en el país, al doctor Robles le costaría más trabajo, no es imposible, pero el ex gobernador de Campeche, tiene el vigor para entrar a la lucha por el poder que su partido ha perdido.

El PRI es un partido viejo y si pretende renovarse requiere sangre nueva, ideas acordes a nuestra realidad, proyectos que les interese a la gente y el vigor para entrar a la competencia.

 

 

EN EL 2021 SE RENUEVAN 13 GUBERNATURAS

 

 

Mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, apenas empieza acomodarse en el escenario nacional y seguramente después de este año complejo, los mexicanos tendrán que prepararse para una segunda elección de extraordinaria importancia como son las elecciones del 2021 en donde se renovarán 13 gobiernos estatales y el congreso.

Los estados en donde se renovará gobernador son los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala.

El otro aspecto relevante que los ciudadanos deben recordar que la reelección en el nivel federal será precisamente a partir del 2021, esto es, los diputados federales podrán probar suerte con la reelección.

Es importante destacar que el recién partido Morena, tiene en sus manos siete gubernaturas que son: Puebla, Baja California, la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz, y Morelos.

En los pronósticos que se anticipan es que Morena puede alcanzar los 14 estados para el 2021, debido a que está haciendo todo lo posible para avanzar políticamente

Los estados que puede ganar Morena son Colima, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Baja California, Nayarit, Tlaxcala, entre otros.

El PRI perdería Colima, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Y de consolidar los buenos pronósticos para Morena, tendría un total de 16 gobiernos con cara a la elección federal del 2024.

Es evidente que los escenarios no son favorables para el PAN y tampoco para el PRI, que enfrentan deterioro político muy severo y no tendrán la fortaleza política para disputarle a Morena dichas gubernaturas.

La renovación de la dirigencia nacional del PRI, está encaminada a perder lo menos posible en el 2021 y estar en condiciones de negociar en el 2024.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La renuncia del doctor José Narro Robles, golpea severamente al PRI, a sus dirigentes y los exhibe como “farsantes”.

…El anuncio hecho por el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de no acudir a votar por el nuevo dirigente, puede generar un desánimo en una corriente de priistas.

…En el registro de la planilla que encabeza Adolfo Rojo Montoya y Oscar Tirado, se sintió la presencia de los principales panistas, entre ellos, Jorge Villalobos, diputados y exdiputados, en fin, creo que la tendencia le favorece ampliamente.

…El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo su trabajo con los estados de Guatemala, Salvador y Honduras, ojalá y muchos otros gobiernos se sumen.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel está haciendo un buen trabajo para sacar adelante las inversiones estratégicas de Sinaloa con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar