AMARRES POLÍTICOS

Los priistas que son gente con mucho oficio político entienden muy claramente que este proceso electoral está amarrado, que el Presidente Enrique Peña Nieto garantizó su salida y que esto implica que Andrés Manuel López Obrador arribará en una alternancia que le debe servir al país.

Es claro que el PRI, quedó fuera de la jugada política presidencial, al desfondarse su candidato José Antonio Meade, que no levantó, situación que llevó a Peña Nieto aplicar el pragmatismo político de negociar la alternancia y que evitar que esto proceso termine en “pleito “que a nadie le sirve y menos a los mexicanos.

La ventaja que llega Andrés Manuel López Obrador es determinante y sería prácticamente imposible que Ricardo Anaya, haga lo que haga, no podrá remontar los puntos que requiere para alcanzarlo y ganarle.

Los priistas que tienen una clara experiencia, saben que no le pueden poner el “cencerro al potrillo”, en éste caso a Anaya, porque terminará dispersando el país y poniendo el país en riesgo.

Las señales que favorecen el reconocimiento del virtual triunfo de López Obrador, hasta los mismos empresarios lo están confirmando al buscar un acercamiento para limar las asperezas, hacer un proyecto de desarrollo en donde impulsen sus coincidencias.

El amarre político no escrito entre López Obrador y los priistas está claro, creo que el tabasqueño ha ofrecido de ser respetuoso, de no convertir su gobierno en “cazadores de brujas”, situación que es una postura sensata y pensar qué se puede hacer para crear empleos, invertir, rescatar la tranquilidad del país, reducir el número de muertos, hacer negocios y conciliar al país. Es una propuesta que le gusta a los mexicanos y la prueba que le están dando todo el apoyo a López Obrador.

En la sierra, en los valles y en las zonas urbanas se advierte que el PRI puede tener respuesta en los procesos electorales locales, pero en el ámbito nacional la convocatoria es abierta a favor de López Obrador.

 

 

LAS GUBERNATURAS

 

 

El proceso electoral del 2018 tiene la virtud de que no está sólo en juego el poder presidencial, las gubernaturas, las senadurías, las diputaciones federales, locales y alcaldías. El poder político en México.

La última encuesta realizada en relación a las candidaturas a gobernador arrojó interesantes resultados, entre ellos, una aniquilación total del PRI en los estados, un respiro para el PAN y Movimiento Ciudadano tendrá una gubernatura.

En este diagnóstico empezando por Chiapas, la ventaja de Morena es del 42.1 por ciento, que lleva como candidato a Rutilo Escandón contra su más cercano competidor que es Roberto Alvares, del PRI-PANAL con el 16.5 por ciento.

Es Morena en Chiapas con una fuerza de crecimiento extraordinario contra el PRI y el Frente Amplio.

El otro triunfo indiscutible que tendrá Morena será en el Distrito Federal con el 37.2 por ciento con Claudia Sheinbaum y le sigue Mikel Arreola con el 25.1 por ciento, el Frente en tercer lugar. La tendencia de crecimiento es superior al resto de los partidos.

En el caso de Guanajuato, el que lleva una extraordinaria ventaja es el Frente Amplio, con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y con 18.2 por ciento le sigue Morena con su candidato Ricardo Sheffield.

En el caso de Jalisco, la candidatura Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano lleva una ventaja de 40.2 por ciento contra Carlos Lomelí, de Morena con el 17.6 por ciento.

En el caso de Morelos, Morena lleva una ventaja de 39.9 por ciento con Cuauhtémoc Blanco y el Frente Amplio con Victo Caballero con el 19.5 por ciento. En tercer lugar, se encuentra Jorge Meade, con el 12.8 por ciento y candidato del PRI.

En Puebla está peleado el Frente Amplio lleva la delantera con Martha Erika Alonso, le sigue con el 29.7 por ciento de Morena que lleva como candidato a Miguel Barbosa, la competencia tiene una diferencia de 6 puntos que puede haber sorpresas.

En el caso de Tabasco la ventaja del candidato de Morena es muy grande 50.5 por ci4ento de Adán Augusto López contra el priista Georgina Trujillo.

Y finalmente Veracruz, en donde el Frente Amplio con el hijo de Miguel Ángel Yunes lleva una ventaja de 37.1 por ciento contra el 31.9 por ciento de Cuitláhuac Jiménez de Morena, es en donde la competencia está cerrada.

La pelea ganada para Morena está el momento es en cuatro gubernaturas, cerrada en Veracruz y Puebla.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es importante destacar que la competencia está muy cerrada por las diputaciones federales en el Distrito Federal, entre el PRI, Morena y el Frente Amplio.

… ¿Quién es Pepe Chuy Gálvez un experto en asuntos electorales?

…En los campos pesqueros se requiere mucha inversión, establecer una estrategia productiva, creo que Sergio Torres, si desea hacer un buen papel, que haga propuestas de alto nivel.

…El Periódico El País de España considera que existen el 92 por ciento de que Andrés Manuel López Obrador gane. Los estudios electorales hecho en los Estados Unidos consideran que hay el 85 por ciento de que AMLO gane.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar