AMENAZA A LA EXPORTACIÓN DE TOMATE

Ante la nueva amenaza a las exportaciones de tomate mexicano, el experto en el tema de la exportación, Mario Haroldo Robles Escalante, se encuentra en Washington atendiendo las acusaciones de dumping, que intentan interponer Estados Unidos a las exportaciones de éste producto gancho para el mercado internacional.

Las intenciones del presidente Donald Trump de imponer un arancel a las exportaciones del tomate mexicano originó preocupación entre los productores, debido a que es Sinaloa el principal exportador y que cubre una gran parte del mercado norteamericano.

Los antecedentes que tiene México en las exportaciones del tomate son extraordinarios, como también el pelear contra las amenazas de dumping, que la historia de la entonces Confederación Nacional de Productores de Hortalizas enfrentó, dichas amenazas vienen desde 1929, cuando se realizaron las primeras exportaciones del tomate sinaloense.

Es importante destacar que la “guerra del tomate” ha sido histórica entre los productores de Florida y los de Sinaloa, aspectos que son retomados por el gobierno norteamericano con el interés de imponer un arancel, bajo diversos alegatos, la mayoría sin fundamento o información falsa.

En el fondo, la intencionalidad de los productores de Florida, California y algunos otros lugares, es dejar fuera del mercado del tomate a los mexicanos, que son los más competitivos, los que más producción de calidad presentan y es el producto gancho que logra una fuerte presencia el mercado norteamericano.

La vieja argumentación de la que se quejan los productores gringos es la mano de obra barata en México, pero son argumentos que no tienen una explicación fuera de contexto.

Es importante destacar que Robles Escalante, desde hace muchos años se ha especializado en las exportaciones de hortalizas de Sinaloa, ha sido pieza clave en los organismos agrícolas de la Caades y está junto con los productores atendiendo el delicado tema con las autoridades de Estados Unidos.

Entre los aspectos que piden los productores de Florida es que México reduzca la superficie destinada al tomate; sin embargo, el temor finalmente es que los mexicanos sigan dominando el mercado de Estados Unidos, que es el más importante.

 

 

LAS HORTALIZAS DE SINALOA UNA POTENCIA

 

 

Los productores de hortalizas de Sinaloa son una potencia agrícola de alcance internacional, son productores con vocación, con experiencia, con una gran historia, es la razón por la cual, tuvieron mucho éxito en la producción de tomate y de las hortalizas, con una tierra de primera calidad, con un clima ideal, ubicación geográfica competitiva y una infraestructura hidráulica moderna.

En éste contexto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, conoce la importancia de la producción hortícola de Sinaloa, la historia de sus productores, la lucha que han establecido desde siempre para alcanzar los logros que tienen en el mercado internacional.

En Sinaloa, primero con su gran producción de tomate de suelo y luego con la innovación de tomate de vara, convirtió a la entidad en la agropecuaria de mayor alcance en la exportación de frutas y hortalizas.

La producción y exportación de hortalizas, el gobernador lo ha comentado, es una gran actividad de arrastre para muchas otras empresas que han crecido entorno a estas actividades.

Hasta la fecha, Sinaloa, sigue arribando con una producción hortícola organizada, en un sistema protegido y de extensivo, que cuentan con el respaldo financiero de instituciones de alcance internacional.

El crecimiento hortícola, primero se registró en el Valle de Culiacán y Navolato, pero se extendió a Guasave y Ahome, en donde alcanzó una consolidación muy importante.

El crecimiento del sector hortícola se incrementó considerablemente en los 90, cuando el gobierno puso en marcha el proyecto hidráulico Elota-Piaxtla, debido a que permitió incorporar miles de hectáreas al sistema de riego, en dichas tierras se cultivaron con tomate y hortalizas.

Las acciones de defensa del sector hortícola, está muy clara para Quirino Ordaz Coppel, que camino muy de la mano con los productores agrícolas de la entidad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, puso en marcha en Ahome y Guasave, obras de mucha trascendencia para la población, en el caso de Los Mochis, la inversión está destinada a crear un sistema de drenaje que evite las inundaciones en esa región, que cada temporada de lluvia sufre.

…En el presente sexenio, los organismos de transparencia como la CEAIP deberán entender que no pueden quedar en la mediocridad, que deberán anticiparse a lo que el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador está reclamando.

…El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera está haciendo un trabajo intenso en el seno de la universidad con el fin de que los universitarios saquen adelante todos los compromisos con menos recursos.

…La renovación de la dirigencia nacional del PRI, es el gran reto que enfrentarán los priistas para lograr la unidad que es su salvación.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar