AMLO SACUDE Y AMARRA AL PAÍS

En muy poco tiempo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cerró filas con los senadores, diputados, alcaldes, gobernadores y dejó los hilos tendidos con la relación con Estados Unidos.

Lanzó las medidas con las que piensa ahorrar mucho dinero y empezó por anunciar la cancelación de las delegaciones federales, reducir las secretarías, reducir al 50 por ciento los salarios de los altos funcionarios, acabar con los fueros, terminar con la corrupción y la estructura del poder en el país sabe que habrá un cambio radical en la vida institucional de México.

En otro renglón la decisión del nuevo gobierno es acabar con los privilegios, viajes de placer y los funcionarios recibirán la atención medica como la reciben millones de mexicanos en las instituciones de salud.

Entre las tareas más grandes que tiene en su plan es pacificar el país, en donde contempla la participación del Papa Francisco.

En muy pocos días, López Obrador ha trabajado en las diversas áreas con su equipo de colaboradores con las que está enviando una señal a los mexicanos que está dispuesto a cumplir su palabra empeñada en campaña.

El otro aspecto relevante que marca el rumbo del nuevo gobierno es la transparencia, la honestidad y la austeridad.

En los gobiernos estatales ha designado a un “súper delegado” que se encargará de vigilar la forma cómo los gobernadores aplican los recursos, una figura que algunos le han denominado “Vicegobernador”.

En realidad, al suprimir las delegaciones y crear un esquema de coordinación más eficiente en los estados, cambia el esquema y deja la responsabilidad de todas las áreas a los gobernadores.

En esta nueva práctica política, la sacudida que está dando en todas las secretarías, en las diversas áreas está acompañada de gente reconocida, con carácter, el ejemplo lo expresa en la Secretaría de Gobernación, en Relaciones Exteriores, en descentralizar las secretarías en el país.

El nuevo orden político en México, no dejará los grandes intereses que habían construido los poderosos políticos y los grandes intereses económicos, debido a que se advierte que habrá austeridad, pero también control que el presidente vigilará en todos los sentidos.

 

 

LAS MEDIDAS EN LOS ESTADOS

 

 

Es muy posible que muchas de las medidas dictadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para aplicarlas a partir del próximo año, sean replicadas en los gobiernos estatales.

En el caso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se advierte que está realizando un gobierno austero, con ajustes económicos, con un control de los recursos federales, estatales y municipales.

Estas acciones del gobierno federal de controlar los recursos que se dispongan para la creación de obras estarán vinculadas a los estados y a los municipios.

“Los moches” que alentaron los gobiernos del PRI, PAN y PRD, en todas las áreas sin excepción, creo que terminaron o de lo contrario, puede haber cárceles para aquellos que pidan “comisiones” o condicionen asignar contratos a cambio de recursos. Los primeros casos se están observando en algunas secretarías que hay acciones penales contra gente que soborno o trataron de negociar la ley.

La corrupción desenfrenada que se dio en la mayoría de los gobiernos estatales, debido a que prácticamente se les permitió a los gobernadores saquear y repartir recursos, situación que será muy difícil que se repitan en el esquema de López Obrador, porque habrá una estrecha relación entre el gobierno federal y los estados, se vigilará que el dinero que se autorice se aplique con transparencia.

En el caso de los caciques “poderosos” y con influencia, seguramente no se darán en este nuevo esquema, que las denuncias que hagan contra algunos presuntos políticos enriquecidos inexplicablemente sean investigadas.

Las medidas que está dictando López Obrador alcanzará al Poder Judicial, en donde los magistrados y jueces se han designado cifras millonarias y repartido bolsa que no les corresponde, descuidando el servicio que deben brindar en la impartición de justicia.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El nuevo gobierno federal seguirá la ruta del dinero, es posible que aquellos que recibían sobornos millonarios en las áreas de justicia y en el combate a la corrupción, no será fácil que lo sigan haciendo.

…En Sinaloa, el control del gobierno federal no se lo dieron al senador Rubén Rocha Moya.

…El ex gobernador Francisco Labastida Ochoa es contundente cuando afirma “el PRI, se renueva o se muere”.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel desde el año pasado, en la reunión con los delegados federales, los invitó a todos a establecer una sola coordinación y juntos buscar el mayor beneficio de los sinaloenses.

…La afirmación del ex gobernador Labastida es válida para todos los partidos.

…En el nuevo esquema que impondrá López Obrador, no caben los cotos de poder.

…Los liderazgos de los sectores productivos deberán responder al mismo esquema transparente, claro y de acuerdo a su realidad, tanto en el área agrícola, pesquera o educativa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar