AMLO SIN EQUIPO

El distinguido sinaloense, el constitucionalista Diego Valadés, advierte que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está sólo en el enorme reto de separar el poder político del económico, esto se vio con la decisión de cancelar el proyecto de construcción del aeropuerto de Texcoco, en donde no se observó el respaldo de los secretarios.

La percepción de Diego no está equivocada, creo que el presidente electo, López Obrador, no le ha dado oportunidad ni confianza a sus colaboradores a que se expresen con libertad, lo que genera una “autocensura”, en donde en los conflictos más complejo, se queda sólo contra todo un esquema económico, que adolece de un sistema que lo respalde.

La otra observación es que los legisladores que respaldaron a López Obrador, han cometido pifias, con actitudes impositivas y en donde han propuesto iniciativas “desconcertantes sobre los salarios de los servidores públicos”.

La tarea de entrar a la disputa política con el poder económico, Diego tiene razón, no es una tarea fácil, en el camino hay muchas trampas y el equipo de López Obrador debe estar muy alerta, sobre todo, los secretarios que son la estructura del primer nivel.

En estos momentos López Obrador se está enfrentando sólo frente a un poder económico, pero el problema es que no hay un sistema que lo respalde al poder político, esto puede originar que la separación entre ambos poderes quede atrapada en declaraciones y actitudes personales.

El gran reto de López Obrador es fortalecer su estructura, que le imprima sentido a lo que será su proyecto político y es difícil que una persona pueda enfrentarse ante un poder económico.

Esto en el ámbito nacional, creo que el nuevo presidente tiene la necesidad de pulir su estructura, dejarla que opere y se exprese, que hagan su tarea para que no sea una sola persona la que enfrente los retos.

En el esquema estatal, los alcaldes y diputados locales, también deberán hacer su chamba, creo que hay desorganización, mucha improvisación y un distanciamiento de lo que pretende el nuevo presidente y lo que suman los alcaldes y diputados locales.

 

 

NARRO Y QUIRINO EN LA UAS

 

 

El secretario de salud, José Narro Robles y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, estuvieron presidiendo una reunión con Jesús Madueñas Molina, con la representación del rector Juan Eulogio Guerra Liera en donde inauguraron el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina.

El Centro de Simulación ayudará a enriquecer los conocimientos y prácticas de los estudiantes universitarios en su formación como doctores.

En esta institución se le hizo un reconocimiento al doctor Narro Robles, cuyas actividades terminarán el próximo 30 de noviembre y en su honor se le impuso “Campus Dr. José Narro Robles”, al complejo que aglutina a las facultades de Medicina, Nutrición, Odontología y a la Escuela de Trabajo Social.

Después de recibir un reconocimiento el doctor Narro Robles agradeció la distinción y dijo que las UAS es la tercera universidad autónoma estatal más grande de México y es formadora de grandes hombres que han aportado su conocimiento a las mejores causas de la sociedad.

Y al dirigirse a los estudiantes, en su calidad de médico, hizo notar que la salud de los pacientes es la razón de ser de esta noble profesión a la que decidieron dedicar su vida, la cual siempre debe apegarse a los más altos valores éticos.

En relación a la escuela de medicina, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, expresó que es un orgullo no solo para la UAS, sino para todos los sinaloenses.

En realidad, no hay duda del esfuerzo que está haciendo esta universidad, tema que el doctor Narro conoce con mucho detalle debido a que la institución lo reconoció con el grado de Doctor Honoris Causa.

La UAS ha hecho esfuerzos grandes para equipar a todos los centros educativos, en éste caso, el Centro de Simulación Clínica, tuvo una inversión de 14 millones 500 mil pesos. Esta inversión es muy relevante, dado que la Facultad de Medicina es la que más demanda de inscripción ha registrado en los últimos años.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Con el propósito de ayudar a los propietarios de huertas de mango de Escuinapa, que resultaron afectado por el fenómeno Willa, el diputado federal, Alfredo Villegas consiguió equipo que le ayudarán a limpiar y triturar las ramas y árboles caídos.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel se encuentra en la ciudad de México gestionando ante las diversas instancias los recursos que requiere para apoyar a los afectados por los fenómenos naturales.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, señaló que no permitirán que el alcalde municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, imponga decisiones.

…El Consejo Político del PRI, acordó convocar a la elección del próximo dirigente, mediante el procedimiento abierto de la Asamblea de Consejeras y Consejeros, según el anuncio hecho por Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI.

…El que buscará la dirigencia estatal del PRI, al parecer entre otros, será Jorge Abel López Sánchez.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar