APOYA QUIRINO AL CAMPO

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, respalda la movilización de la cosecha de maíz y ofrece darles certidumbre a los productores sinaloenses.

En una decisión extraordinaria e histórica, el gobierno federal, a través del secretario de agricultura, Víctor Villalobos y el gobierno del estado de Sinaloa, anunciaron ante los representantes de todos los sectores productores que se determinó apoyar la movilización de la cosecha de maíz, que ya está validada para su comercialización.

En la reunión convocada por el gobernador Quirino Ordaz, estuvieron presentes los dirigentes de los productores del sector social, privado, bodegueros y acopiadores, sin duda, es histórica al estar presentes todos los que participan en el proceso de comercialización de la cosecha, estimada alrededor de 5 millones de toneladas de maíz.

Es importante destacar que los productores de maíz tendrán certidumbre para vender sus cosechas, movilizarlas, debido a que se encuentran en puertas las lluvias.

El gobernador Quirino Ordaz dijo que la colocación del maíz restante es el tema número uno que tiene en su agenda, por la importancia que representa para la economía del estado, pues las cosecha es cercana a los 6 millones de toneladas.

El gobernador le dio la orden al secretario de agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui para que se coordine con Aserca a fin de operar de inmediato la movilización del maíz restante.

El día de ayer los miembros de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, se reunieron con Quirino Ordaz Coppel y otras autoridades federales con el fin de ultimar los detalles de la cosecha de maíz.

De salir con éxito la movilización y comercialización de la presente cosecha de maíz, se da un paso firme para encaminar los esfuerzos hacía la autosuficiencia alimentaria.

Es importante destacar que fue determinante la gestión del gobernador Quirino Ordaz para atender las preocupaciones de los productores y finalmente se les dará la certidumbre que demandan.

 

 

“CON EL DINERO EN LA BOLSA”

 

 

El dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, el diputado Faustino Hernández dijo que “los productores estarán realmente tranquilos cuando tengan el dinero en la bolsa”.

El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas, Gustavo Rojo, consideró que estarán muy pendiente para darle seguimiento al trabajo que hará Aserca, que será determinante para colocar la cosecha pendiente en el estado, que se calcula en 1.5 millones de toneladas.

En realidad, los gobiernos federal y estatal han dado un gran paso, pero los productores están alertas dado que esperan que no haya problemas en desarrollar dichos acuerdos.

El sector agrícola de Sinaloa es muy importante para la economía estatal, pero también para el abasto nacional, debido a que con esta producción se reducen las importaciones.

Desde el punto de vista de la economía, la agricultura siempre ha sido un fuerte pilar para el estado y con las nuevas políticas pueden lograr la consolidación que estaban esperando.

La política que ha definido el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de respaldar a los pequeños productores para el autoconsumo, pero también a los medios y grandes productores de las diferentes regiones del país.

Esta estrategia aplicada a la producción de maíz, tal parece, se aplicará en frijol, trigo, sorgo, ajonjolí, entre otros.

En la estrategia nacional y estatal de Sinaloa, están otras actividades que fortalecen el quehacer en el campo, como son la siembra de árboles, impulsar el desarrollo ganadero y la atención a los jóvenes marginados.

La esperanza de los productores agrícolas de Sinaloa es que la política a favor del campo cambie para bien, debido a que las mala estrategias han provocado la expulsión de los productores, los ejidatarios han vendido sus parcelas y los precios de las cosechas, generalmente son fijados en la bolsa de Nueva York, cuando las circunstancias para producir son muy diferentes en Estados Unidos y México.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las acusaciones contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, que las autoridades norteamericanas lo ligan al narco, al lavado de dinero y otros señalamientos. Este hecho ha abierto nuevamente las interrogantes sobre aquellos ex gobernadores que hay dudas o señalamientos.

…La renuncia del senador Germán Martínez, de la dirección general del Seguro Social, abrió el esquema cerrado con el que trabajan las autoridades de hacienda, creo que esta renuncia ayudó, a que dispongan dinero para el sector salud.

…La diputada federal, Tatiana Clouthier, cada vez se escucha más su nombre encaminada por Morena hacía la posibilidad de la gubernatura de Sinaloa.

…Los panistas y el equipo de Felipe Calderón Hinojosa, ven con buenos ojos la posible candidatura de Tatiana Clouthier en Sinaloa, podrían sumarse.

…El Partido Sinaloense caminará sólo en busca de la gubernatura de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, seguramente seguirá teniendo el gran respaldo del Movimiento Ciudadano.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar