ARZÚA AMIGO O ENEMIGO

La carta renuncia del ex secretario de hacienda, Carlos Urzúa, tal parece que la hizo un enemigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y no del colaborador más importante, que todo gobierno federal tiene, que es máxima autoridad hacendaria.

La respuesta de López Obrador fue de humor negro, al considerar que tal parece, que dicha carta fue redactada por Agustín Carstens o José Antonio Meade, pero a tras de este comentario reconoce que es una carta de “muy mala leche”.

La respuesta del nombramiento de Arturo Herrera, como nuevo titular de hacienda, que de inmediato hizo López Obrador, mostró el colmillo retorcido que tiene, igualó el juego político, y creo que hasta lo mejoro con el nombramiento de Herrera.

En el caso de Carlos Urzúa, como vulgarmente dicen en mi rancho de Piedra Sentada, municipio de Cotaxtla, Veracruz, “el secretario se abrió de piernas y dio tremendo golpe a López Obrador”, que, con dureza y suavidad a la vez, le contestó y lo etiquetó como funcionario mal agradecido.

El golpe fue medido, pero también hay que destacar que no se hizo esperar una respuesta magistral del senador Ricardo Monreal, que no le dejó ninguna parte sana a Urzúa, que concluye que era mejor que se vaya porque no entendió el cambio de régimen y la Cuarta Transformación.

El mismo Arturo Herrera, que mostró frescura política en su primera conferencia de prensa, mostró su inteligencia y habilidad para el cargo, como también lidiar con los francotiradores que estaban presente en dicha conferencia, disfrazados de reporteros.

Por otra parte, la coincidencia o no, al viejo modo de la política del país, dan vuelo a la detención del abogado Juan Collado, ligado en amistad y en negocios a Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, sin duda, el abogado con relaciones muy influyentes en su momento.

El asunto es que divide la atención, una parte sigue en la renuncia de Carlos Urzúa, y su golpe para descontar sorpresivamente a López Obrador y la otra parte, es la detención del poderoso abogado, acusado de “lavado de dinero”, de crear empresas fantasmas, de tener como socio a dos ex presidentes de la república y presuntamente al gobernador de Querétaro y el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, que de inmediato se desmarcaron de la acusación.

El escenario de Juan Collado, resulta perfecto para crear una “cortina de humo” en el caso de Urzúa, que dejó mal o muy mal su relación con el presidente López Obrador, que supo cómo salir de la emergencia.

 

 

QUE COMPREN A LAS PYMES

 

 

Esta propuesta que le hizo Adrián Sada, presidente de la Canacintra Nuevo León, al presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy acertada, en el sentido de que “compre el 35 por ciento de los productos a las Pymes”.

El sector empresarial acepta que el gobierno de López Obrador genera certidumbre y que, pese a las renuncias, lo seguirán apoyando en su esfuerzo de cambiar éste país.

El titular de la Canacintra, el principal punto que le planteo al presidente es impulsar el desarrollo de las Pymes, que el gobierno se convierta en el principal comprador de los productos de estas micros, pequeñas y medianas empresas.

Es importante destacar que el gobierno debe garantizar la estabilidad de las Pymes, creo que esta experiencia quienes hemos tenido micros y pequeñas empresas, la conocemos muy bien.

En lo general, el gobierno compra una gran cantidad de productos de limpieza, pinturas, equipo para oficina, de papelería, un sinfín de productos, que le ayudan a estas pequeñas empresas a generar utilidades, a mantener la planta de empleo y son el 90 por ciento de las que generan el mayor número de empleo en el país.

Los mejores compradores son los gobiernos estatales, federal y municipales, que, de hacer esta práctica, estarían ayudando a darle estabilidad a una gran cantidad de empresas que están haciendo la tarea de darle empleo a muchos mexicanos.

En la mayoría de los países más desarrollados, son las Pymes, las que atienden el 90 por ciento de los empleos, aspecto que en los actuales momentos de una acción conjunta de las autoridades que le estarían dando preferencia a los distribuidores de productos de uso general para las oficinas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y la Fundación Dr. Enrique Peña Gutiérrez A.C. estarán conmemorando el XXXIV aniversario luctuoso del Lic. Francisco Gil Leyva, el próximo 16 de julio a las 18:00 horas en el Centro Sinaloa de las Artes “Centro Centenario”.

…Los panistas se están moviendo en Sinaloa porque consideran que la diputada federal, Tatiana Clouthier, puede convertirse en la candidata a gobernador para el 2021.

…Los panistas no están totalmente limpio, ahora resulta que Mauricio Kuri, el coordinador de los senadores panistas tiene negocios con Juan Collado, que está detenido por la creación de empresas fantasma y “lavadoras”. Esto puede restarles buena imagen a los panistas.

…En esta lista de negocios turbio, se encuentra el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, que se deslindó, pero en los papeles está presente junto con Peña y Salinas.

…Es hora de que Notimex, la agencia oficial todavía no arranca, esta enredada en pleitos internos y falta de visión periodística.

…Las autoridades mexicanas están buscando una negociación con las autoridades norteamericanas en relación al 17.5 por ciento de los aranceles que le aplican al tomate mexicano a petición de los productores de Florida.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar