ATENDIDOS LOS PRODUCTORES

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtusuastegui, después de sostener reuniones en SADER en la ciudad de México, se acordó aumentar de 30 a 50 hectáreas la superficie por productor o de 330 a 600 toneladas el volumen de producción para garantizar el pago del ingreso objetivo de 3 mil 960 pesos por toneladas de maíz.

Este acuerdo es de mucha trascendencia debido a que se garantiza 4.2 millones de toneladas de maíz, de casi 5 millones que se habrán de cosechar en el ciclo otoño invierno y se incluyen en el plan de apoyos dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las gestiones hechas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, concluyeron con los acuerdos que ahora está dando a conocer Tarriba Urtusuastegui, obviamente que se les dio principal importancia a los programas de Concurrencia y Comercialización de la cosecha de maíz, que, sin duda, es la aportación más importante que hacen los productores sinaloenses.

Otro de los aspectos relevantes para los productores es que son tomados en cuenta el hecho de incrementar de 30 a 50 hectáreas, debido a que en este margen entrarán la mayor parte de los productores. Pero también el otro aspecto que es importante del ingreso de 10 y media tonelada a 12 toneladas por hectárea, volumen que encuadra un número muy grande de productores sinaloenses.

La reflexión de Tarriba Urtusuastegui es importante porque considera que con estos acuerdos el 90 por ciento de los productores sinaloenses podrán a tener a los apoyos básicos de 3 mil 960 pesos.

La medida decida por las autoridades de SADER es trascendente porque de alguna manera está garantizando la comercialización de maíz de Sinaloa, que es una importante cantidad para atender el abasto nacional que tiene como meta el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Es posible que con estos respaldos que está otorgando el nuevo gobierno, el objetivo de cumplir la menta de autosuficiencia alimentaria la puede lograr principalmente en maíz, frijol, trigo, ajonjolí y otros granos de trascendencia para la alimentación en México.

 

 

EL RETO ES LA AGROINDUSTRIA

 

 

El gran reto para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y de Andrés Manuel López Obrador es convertir el corredor agroindustrial más importante entre Sinaloa y Sonora, que son productores agrícolas de gran desarrollo.

La vocación agroindustrial que tiene ambas entidades está asentada en su historia de la producción de arroz, en el caso de Sinaloa, que en los 80 alcanzó a tener 23 plantas arroceras que producían el 50 por ciento del abasto nacional del país.

Las aceiteras en la región del noroeste tuvieron su auge, situación que puede volver a repetirse, en ambas entidades que se convertirían en una fortaleza agroindustrial muy trascendente.

En relación a la producción de trigo, ambas entidades fueron una fortaleza que de resultar apoyada las siembras pueden volver a ocupar los primeros lugares en la producción en la región.

En el caso de Sinaloa, hay interés de algunas grandes empresas regiomontanas de establecer fábricas agroindustriales en la región de Navolato. También la industrialización de la papa en Ahome y la siembra de espárragos en la región norte de Sinaloa, que es en donde hay buenas condiciones para tener éxito en estos cultivos.

En la región sur y serrana de Sinaloa, hay vocación por la producción de conservas como son papaya, mango, durazno, manzana, entre otras frutas que ya son procesadas de forma doméstica.

Entre los objetivos de los productores es darle valor a la producción de garbanzo en la región de Salvador Alvarado y Mocorito, porque existe el interés de inversionistas de embazar y distribuirlo a nivel mundial, dado que se produce un garbanzo de primera calidad.

Es evidente que el área de Desarrollo Económico de Sinaloa, del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, está analizando todas las posibilidades en el sector agropecuario con el fin de darle valor agregado a las cosechas de alimentos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador están destacando en su quehacer político Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; el senador Ricardo Monreal y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, son tres personajes de la política que seguramente los verá con muchas posibilidades dentro de seis años para el gobierno federal.

…El presidente municipal de Ahome, Billy Chapman, es posible que pida un permiso de largo tiempo para retirarse de la administración municipal, seguramente está estorbando para los planes de Morena.

…El ex senador Manuel Cárdenas Fonseca, es un político valioso para Sinaloa, hizo un buen trabajo como legislador federal y estatal.

…Los priistas siguen trabajando a todo gas con el fin de estar preparados para el 2021, quieren conservar la gubernatura, aunque no esta sencilla la competencia electoral.

…El gobernador Quirino Ordaz sigue gobernando con excelente imagen, con buena respuesta y excelente comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar