AUSTERIDAD INFLEXIBLE

Para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no ha sido fácil intentar acabar con el dispendio, los lujos, los altos salarios y los cotos de poder de los partidos políticos.

En el inició de éste sexenio hay un gran interés de los opositores, a que las acciones del gobierno de López Obrador fracasen, que su política de reordenamiento económico y combate a la corrupción no logre resultados y al parecer todos los días se tiran en su camino para bloquearlo.

La resistencia que han intentado los dirigentes de los partidos políticos, a través de todos los caminos, como son los debates en la cámara de diputados en el senado, acciones que no han tenido éxito, por una razón, porque perdieron la mayoría y el voto de los ciudadanos los arrojó fuera del poder.

Los excesos cometidos por los gobiernos del PRI, PAN y PRD, hartaron a los mexicanos y no se dieron por enterados hasta que ahora que observan que son pequeñas minorías los que los siguen en sus protestas y demandas.

El reparto de los recursos del país, mantuvo la “armonía política”, que en la realidad fue la complicidad entre los partidos la que afectó la riqueza del país.

Desde el gobierno, los miembros distinguidos de estos partidos hicieron los grandes negocios, muchos de ellos no resisten una auditoría, los dirigentes tomaron dinero del gobierno para hacer las campañas políticas y robaron con la mano de los gobernadores.

La prueba es que hay gobernadores priistas y panistas corruptos en la cárcel, y otros no están porque las complicidades los han protegido.

El PRI está intentando mover a los productores de maíz para reclamar apoyos, que en años anteriores no se entregaban en su totalidad, que sirvió para que los altos funcionarios manotearán dichos recursos.

Los grandes agricultores quieren que el gobierno le siga invirtiendo a fondo perdido a la agricultura, en cuestiones de comercialización; sin embargo, esos tiempos cambiaron y los tratos serán diferentes. Todo hace suponer que los productores deberán garantizar que la compra del maíz la haga el gobierno a un buen precio en lugar de importarlo.

 

 

LA UAS PAGARÁ

 

 

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, finalmente logró que el gobierno federal le otorgará 304 millones de pesos para pagar aguinaldos y la segunda quincena de diciembre.

Los universitarios miembros del Consejo Universitario que estaban en sesión permanente recibieron la llamada de que se pagaría para que pasen una navidad y un año nuevo felices.

Las universidades deben dejar de vivir en esta incertidumbre cada fin de año, el gobierno federal y el estatal se deben sentar con los universitarios y hacer cuentas claras para que al final del año no haya las angustias de la falta de dinero para pagar los sueldos de los trabajadores.

Es evidente que el presidente de la república está jugando su propia estrategia, desde el momento que anunció la creación de 100 universidades para atender una población escolar que ninguna otra universidad atiende.

Las universidades federales y estatales deben entender el mensaje que en éste 2019 cambiarán las reglas del juego, que sus demandas tendrán que reflejarse en la práctica, que sus capacidades no pueden ir más allá de las posibilidades del presupuesto.

El otro aspecto relevante es que los maestros que cobran como investigadores debe verse reflejado en la práctica sus trabajos y servirle a la sociedad.

La política de austeridad del gobierno federal, está condicionando para que esta política llegue a los gobiernos de los estados, los municipios y a las universidades, lo vimos con el aparente “error en el presupuesto”.

El secretario de hacienda, les mandó un mensaje a los rectores sobre la vida que se dan al frente de las universidades, situación que debió sacudir conciencias y que dejó ver que la forma de solicitar recursos tendrá que fundamentarse en nuevos criterios de la congruencia.

Es claro que los rectores de las universidades deberán establecer una comunicación con el gobierno de López Obrador, muy clara, sencilla, transparente y honesta.

En el ejercicio del poder presidencial, estamos observando que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene todo el poder, más que en la época de Luis Echeverría, que no tiene colaboradores, que hasta el momento tiene empleados en su gobierno.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La primera vez que el ejército construyó una pista de aterrizaje, fue en Badiraguato, Sinaloa, siendo el gobernador Francisco Labastida Ochoa y el presidente municipal, Octavio Lara Salazar, cuando se dio una extraordinaria comunicación entre el ejército y las autoridades locales.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó el presupuesto de Egresos 2019 al Congreso del Estado para que los diputados locales analicen sus inversiones. En esta ocasión le corresponderá a una mayoría de Morena autorizar dicha Ley.

…El gran esfuerzo que debe realizar el Ayuntamiento de Culiacán es atender el alumbrado público.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador anunció que están revisando la situación de los puertos mexicanos, ojalá y atiendan Mazatlán y Topolobampo.

…Al parecer las grandes obras hidráulicas en Sinaloa en el 2019 no serán atendidas por el gobierno federal.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar