Avala Senado propuesta de Rubén Rocha Moya a favor de Escuelas de Tiempo Completo

La Cámara de Senadores exhorta a la Secretaría de Hacienda a mantener recursos para garantizar los beneficios de este programa en el Presupuesto Federal 2021

Ciudad de México. El Senado aprobó el dictamen de Punto de Acuerdo presentado por el senador Rubén Rocha Moya, como presidente de la Comisión de Educación, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar que se mantenga la clave presupuestal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Previo a la discusión y votación, el legislador de Morena por Sinaloa presentó en tribuna los dictámenes de este punto de acuerdo y seis exhortos más a diversas instancias y autoridades de gobierno sobre temas relacionados con el bienestar y el desarrollo académico de las niñas y los niños, los cuales fueron aprobados por el Pleno senatorial.

Rubén Rocha Moya recordó que el 23 de septiembre de este año presentó en tribuna el Punto de Acuerdo para que los recursos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo se mantuvieran en el presupuesto 2021 y que, en la comparecencia ante el Senado del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, el 14 de octubre, le preguntó directamente qué pasaría con este programa.

“Aquí mismo en esta tribuna, el secretario de Educación dijo que ya se repondrá la clave presupuestal para que las Escuelas de Tiempo Completo continúen funcionando en el 2021 y que, por lo pronto, existe la garantía de que habrá una reasignación de recursos de la Escuela es Nuestra a las Escuelas de Tiempo Completo, por disposición presidencial, del orden de 5 mil millones de pesos”, puntualizó.

El senador resaltó que la comunidad Escuelas de Tiempo Completo beneficia con educación y alimentación a 3 millones 600 mil niñas y niños, en 27 mil planteles de todo el país atendidos por 160 mil maestras y maestros.

“El presupuesto no es completo, sin embargo, se busca que en el marco de la discusión en la Cámara de Diputados pudiera ser debidamente integrado lo que antes se venía teniendo como presupuesto para las Escuelas de Tiempo Completo”, precisó.

Rubén Rocha Moya agregó que el Punto de Acuerdo también contempla que es necesario se les cubran los adeudos a los docentes de las Escuelas de Tiempo Completo correspondientes al presente año.

Entre los otros puntos de acuerdo aprobados destaca el exhorto a la Secretaría de Educación Pública a brindar gratuitamente productos de higiene íntima a niñas y adolescentes, en todos los niveles académicos, con el fin de otorgar facilidades a quienes se encuentren en su etapa menstrual.

También se avaló exhortar a la Secretaría de Educación Pública, a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a establecer medidas necesarias para garantizar la inclusión de las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los niveles superiores de educación.

De igual forma, se aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a revisar sus protocolos y manuales que contengan medidas de seguridad y entrega de niñas y niños por parte de las instituciones educativas de nivel básico, a sus padres o familiares directos.

También te puede interesar