CAMBIOS EN LA COMUNICACIÓN

La elección del 2018 generó profunda transformación no sólo en el sistema de partidos y la práctica política, sino también, en el quehacer de los medios de comunicación en México.

La gran mayoría de los medios de comunicación en México, sean prensa escrita, televisión, radio, entre otros, fueron emplazados a un profundo cambio que llegó con el internet, que motivó y obligó a una emigración de los medios de comunicación impresos al nuevo mundo de la era digital.

Desde hace algunos años, los grandes periódicos y cadenas de televisión, entre otros, vieron que se avecinaban profundos cambios en la práctica de la comunicación, que los nuevos modelos arrasaría con todos los periódicos y revistas impresos, que la televisión no tendría capacidad para competir con los nuevos esquemas de las redes sociales y que la radio tendría la gran competencia de la comunicación digital, pero no se prepararon para el cambio.

Una gran cantidad de empresarios periodísticos no le hicieron caso a los ventarrones que se avecinaban, no creyeron que habría cambios en los mapas de la comunicación, que modificarían radicalmente el rumbo y no advirtieron que entrarían a competir con los nuevos modelos de comunicación que impuso el internet y sus redes sociales.

El resultado ha sido desastroso, los medios de comunicación “tradicionales”, fueron obligados a cerrar, a quebrar y salirse de la competencia informativa porque los costos los rebasaron y no estuvieron preparados para competir con el nuevo esquema digital.

La clase empresarial periodística no tuvo claridad en su visión, que entraríamos a una nueva época de cambios radicales, profundos, que nos obliga a cambiar nuestras formas de pensar, de trabajar, de comunicar, de educar, en fin, un nueva era de transformación humana.

El gran reto para todos los poderes tradicionales era el cambio, y en este ámbito, debemos incluir el poder que había alcanzado la comunicación a través de sus diversos medios, entre ellos, la prensa que era considerada como el Cuarto Poder.

Y hay que reconocer que la transformación se debe a los medios de comunicación y su crecimiento tecnológico.

El apego que se tenía con la televisión se desprendió con una rapidez sorprendente con el crecimiento del uso de los teléfonos inteligentes, la prensa impresa dejó de ser atractiva y el internet el gran vehículo del cambio de la nueva era digital.

Y aquellos que aprendimos en la ·escuela de periodismo, cuando analizamos a Mcluhan, que “el medio es el mensaje”, creo que esto cobró valor.

 

 

LA NUEVA PRENSA EN MÉXICO

 

 

La elección del 2018 en México logro cambios profundos no sólo en lo político, sino en los sistemas de comunicación, la prensa perdió su lugar de “Cuarto Poder” que tuvo con los presidentes y gobernadores durante muchos años.

El poder de los medios de comunicación, provenían del reparto de poder económico que ejercía el gobierno mexicano a través de todas sus estructuras, hasta llegar a los reclamos de presidentes de decir, “no te pago para que pegues”.

La “prensa consentida” de los presidentes y gobernadores terminó al entrar a una nueva era con nuevos mapas de comunicación, algunos de esos beneficiarios que quedaron acostumbrados a vender sus escritos a gran precio, dejaron de vender y viven la crisis severa.

Esa llamada prensa nacional, que tenía un lugar hegemónico en las giras, en los eventos y en la relación el presidente de la república, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eso se acabó.

La mañanera de ayer mostró el nuevo rostro de la prensa en México, como también el nuevo papel que jugará el Estado mexicano ante los medios de comunicación.

Los periodistas se quejan de que no tienen las atenciones, las facilidades para cubrir las giras y los eventos, como antes los tenían con los presidentes. Y en cambio, Andrés Manuel López Obrador les ha dicho: “mi gobierno no le pagará sus viajes a la prensa nacional consentida, tampoco le dará el transporte gratis”, y llegó al grado de decirle que no lo acompañen en su gira, como antes lo hacían.

Los periodistas ahora critican y exigen al gobierno que tenga claridad y transparencia en su quehacer, el “jueves negro” de Culiacán, en donde fracaso el operativo para detener al hijo del Chapo, fue el detonante de estos reclamos de la presa.

Por otra parte, a López Obrador le molesta que no sean objetivos, que no publiquen la información como él la comunica, se molesta que se inventen, que tengan el descaro de publicar foto falsa, pensando que la “nota es la nota”. Y puntualizó “nunca le hemos pedido favores a ningún medio de comunicación”.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador de Chihuahua, Javier Corral anunció que su gobierno aplicará la Ley Nacional de Extinción de Dominio a los bienes embargados y asegurados al ex gobernador César Duarte y sus colaboradores.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy contundente “nosotros no recibimos ordenes de Washington” sobre el operativo en Culiacán.

…Los legisladores del PAN y Morena se lanzaron acusaciones mutuas por la inseguridad que se vive en el país, en la comparecencia de Alfonso Durazo, titular de seguridad pública.

…El día de ayer se rompió el protocolo de la asignación de la palabra, el cuestionamiento de los reporteros se dio por el vacío de información que se originó y esto terminó en llevar a duda acerca de que Alfonso Durazo no tenía la información fidedigna.

…Y finalmente el presidente de la república les recomendó a los reporteros, evitar riesgos en sus giras, que cubran la información desde la Conferencia Mañanera.

antonio_brecha@live.com.mx

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