CAMPAÑAS VACÍAS

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, tomó la determinación de que los candidatos a cargos de elección popular no entren a las instalaciones para hacer proselitismo debido a que sus discursos son puras descalificaciones y señalamientos a los contendientes, sin que haya propuestas de fondo de interés para la sociedad.

En su declaración consideró que los candidatos han dejado mucho que desear, sus discursos son intrascendentes dedicados únicamente a realizar señalamientos, acusarse de corrupción y los auto denominados independientes, el rector se refirió a que muchos de ellos todavía están pegados a la matriz de su historia.

El objetivo de impedir la entrada de los candidatos a los campos universitarios es evitar que trastorne el quehacer académico con un proselitismo vacío, con señalamientos y descalificaciones que no aportan nada para el beneficio social.

La ANUIES está organizando un foro donde se invitará a los representantes de las coaliciones o de las candidaturas para que hablen sobre sus propuestas, el cual, será abierto a la sociedad en general de la región noroeste y se informen al respecto.

El rector Guerra Liera fue claro y contundente, en otras palabras, los candidatos a cargo de elección están dejando mucho que desear, no traen propuestas en los temas centrales de Sinaloa, en los sectores productivos, agrícola, pesca y turismo.

En el ámbito productivo se requiere propuestas de cómo ocupar a miles de egresados de las universidades, cómo crear empresas sociales con una proyección internacional, como crear centros artesanales para abastecer los lugares turísticos de Sinaloa y sus pueblos mágicos, como aprovechar la materia prima que se produce en los campos agrícolas y pesqueros, cómo cultivar los miles de kilómetros que tenemos de costa.

Los candidatos están saliendo a calles a buscar electores, a mostrar su sonrisa más agradable, tratar de caerle bien a quienes depositaran su voto, pero no hay ningún aporte, tampoco hablan de lo qué harán en caso de ganar o de hacer respetar las leyes. Hay diputados que no respetan las leyes.

Los candidatos se vuelven “artistas”, engañadores profesionales, la gente está cansada de eso y no quiere seguir becando a legisladores, alcaldes, senadores o gobernadores.

 

 

GRAN RETO PARA EL GOBERNADOR

 

 

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, tiene un gran reto, no sólo atender y resolver el problema de la inseguridad, violencia que viven los sinaloenses, sino rescatar las actividades productivas más importantes que tenemos que son el turismo, la agricultura y la pesca.

Las buenas relaciones que tiene el gobernador con el presidente Enrique Peña Nieto, deben canalizarse para hacer un planteamiento de fondo en los problemas agrícolas, creo que están muy a tiempo de hacerlo.

En la industria pesquera no se está haciendo nada serio, creo que los “mejoralitos” que están repartiendo con el empleo temporal es solo prolongar la agonía de uno de los pilares más grande que tiene Sinaloa y un potencial que lo envidiaría muchos países.

Los proyectos pesqueros que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Centro de Ciencia, la Secretaría de Pesca o la Universidad Autónoma de México, el gobierno estatal y federal, deben retomarlos para convertir en las costas sinaloenses el gran centro de producción de alimento que pueda competir a nivel nacional e internacional, debido a que debemos aprovechar que estamos a un lado del mercado más grande del mundo.

Los campos pesqueros deben ser rescatados de la marginación y pobreza en la que se encuentran, darles una alternativa de producción a las decenas de jóvenes que viven en dichas poblaciones.

La producción de peces en jaula, de ostión en criaderos construidos por algunos pescadores, deben multiplicarse y entrar a través de la Secretaría de Desarrollo Económico a una auténtica comercialización, es una dependencia que deja mucho que desear y que no está cumpliendo con su compromiso con la sociedad sinaloense.

En los campos agrícolas, es una tarea que los gobiernos federal y estatal han abandonado, ni siquiera les ofrecen a los productores alternativas que puedan alentar sus esperanzas, no pasan de gestiones que no llegan a nada.

El gran reto para el gobernador de Sinaloa está ahí presente, creo que es una tarea que es importante abordar, sin dejar de reconocer que su desempeño en otras tareas es de reconocerle a Quirino Ordaz, como es en la construcción del Hospital en Culiacán.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la práctica política, el periodista Martín Mendoza, tiene mucha razón cuando expresó en el programa Brechando de Radio Universidad, que tanto el candidato del PRI, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, del Frente Amplio se han dedicado a criticar el programa de Andrés Manuel López Obrador y robarse algunas de sus ideas, pero propuestas no las han hecho.

…El periodista Martín Mendoza, hoy presentará su libro a las 19:00 horas en el Centro Cultural Centenario, sin duda, un gran maestro del periodismo. De antemano nuestro reconocimiento y felicitación a nuestro amigo Martín.

…Hoy estará en Mazatlán, el candidato de Morena a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, que viene a entrevistarse con los 5 mil sinaloenses que se encargarán de cuidar las casillas, cuidar los votos y estar atentos a que nadie haga fraude.

…Y finalmente la candidatura del “Bronco” nos dejó un mal sabor de boca, debido a que se le señaló de haber cometido trampa en la entrega de las firmas, que había usado dinero del gobierno de Nuevo León, pero el Tribunal Electoral lo avaló y el INE no siguió sus acusaciones ante los tribunales correspondientes. Empezamos mal.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar