CFE aplica ilegalmente tarifa DAC y esconde 70 mmdp, acusa Frente Común

Culiacán, Sin. – lunes 1ro. de junio del 2020.- El Frente Común contra los altos cobros que aplica la CFE, y que exige la tarifa 1-F para todo Sinaloa, acusó a la Comisión Federal de Electricidad de estar aplicando ilegalmente la tarifa De Alto Consumo (DAC) y de esconder 70 mil millones de pesos autorizados por la Cámara Federal de Diputados para atender subsidios y condonaciones.

En una nueva reunión virtual que tuvieron los dirigentes de los partidos PRI, PAN, PRD y MC, impulsores de este frente, se sumaron el senador Mario Zamora; el diputado federal Alfredo Villegas Arreola; así como también Diego Castro, presidente de Canaco Culiacán y el representante del Centro Empresarial de Sinaloa, Mariano Gómez Aguirre.

El presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, reiteró el compromiso de responder a toda la gente que ya confía en este Frente Común, y que se sigue sumando.

El presidente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada, recordó que el pasado 17 de abril se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en donde se precisaba que no se iba a aplicar aumentos a las tarifas hasta después de que se declarara finalizada la contingencia.

Incluso acusó que a comercios que se mantienen cerrados por la emergencia sanitaria, les ha llegado el recibo con montos más elevados que cuando estaban abiertos.

Audómar Ahumada Quintero, presidente estatal del PRD, coincidió en esta postura y se pronunció por mantener como principal demanda la ampliación de la tarifa de verano, de modo que en lugar de aplicarse de mayo a abril, que implica un subsidio, se aplique de abril hasta octubre.

El diputado federal del PRI, Alfredo Villegas Arreola, recordó que en los ocho grupos parlamentarios con presencia en la Comisión de Energía de la Cámara Federal de Diputados, se aprobó duplicarle a la CFE el recurso que tiene para atender las demandas de subsidios y de condonaciones.

Es decir, dijo, de tener 35 mil millones de pesos para estos rubros, se le amplió a 70 mil millones de pesos. Sin embargo, no se ve la aplicación de esos recursos.

Tanto Mariano Gómez como Diego Castro, coincidieron en la cerrazón de la CFE por acordar prórrogas o descuentos.

También te puede interesar