CON LA OPINIÓN PÚBLICA

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el método que empleará para gobernar el país, por encima de los intereses económicos, políticos y sociales, sin tener que pasar por una lijadora política que lo desgaste, que es consultar la opinión pública para tomar las grandes decisiones.

La consulta que lanzó para determinar si construía el aeropuerto en Texcoco o amplia el de Santa Lucia, el resultado de la encuesta fue clara, contundente y terminó con las críticas, porque no está dispuesto a gobernador en contra de la opinión pública mayoritaria.

La preocupación de López Obrador será demostrar que las decisiones de los ciudadanos no se han equivocado, que su tarea será negociar con los empresarios que tienen grandes intereses, que no se opondrán nunca públicamente a la decisión que tomará el gobierno federal.

La cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco, no sólo se trata de dejar de hacer una obra estratégica, sino es una forma de terminar con las decisiones unipersonales, en donde un grupito de políticos determino en donde invertir y qué hacer con el dinero público. Es el fin del método empleado por priistas, panistas y perredistas.

En algunas columnas anteriores, mencione que los partidos políticos se tienen que enfrentar a éste método de la consulta inaugurado por López Obrador, de no hacerlo estarán fuera de la jugada política. Los dirigentes de los partidos deberán ser elegidos de acuerdo a las características que los miembros y la sociedad reclama. Los candidatos que propongan los partidos, deberán tener el sustento de la opinión pública o ser el resultado de una consulta pública, esto terminará con el “dedazo” en los partidos.

El gobernar con los criterios o de acuerdo a la opinión pública es una garantía que le garantiza a cualquier político un éxito indiscutible.

Pero estos nuevos métodos de la llamada consulta pública, es un esquema viejo que, en Europa, Estados Unidos, cuando los políticos aplicaban más su inteligencia los ponían en práctica, hasta que se volvieron autoritarios y se olvidaron de los intereses de los ciudadanos.

 

 

DURAZO EN ARENAS MOVEDIZAS

 

 

El día de ayer, en la Torre Académica, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, convocó a una conferencia de prensa, que presidió el próximo secretario de Seguridad Pública, el senador Alfonso Durazo, que viene a una reunión en atención a víctimas, “Dialogo Ciudadano por la Paz y el Bienestar”.

El próximo titular de seguridad pública, Alfonso Durazo, es la persona en la que Andrés Manuel López Obrador ha depositado toda su confianza para que atienda el complejo problema del narcotráfico, habló ayer a la prensa del combate la corrupción, de impulsar las investigaciones de lavado de dinero, a través de nuevas leyes y el no enfrentar al narcotráfico y el crimen organizado como lo hicieron, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que dejó una estela de muertos y estas acciones fueron un fracaso.

Durazo se reunió con las víctimas de la violencia y personas desplazadas por la inseguridad pública, tanto de El Fuerte, Ahome, Navolato, Culiacán, Concordia y Mazatlán.

En esta reunión con las víctimas, estuvieron presentes “Rastreadoras por la Paz”, en Ahome; “Voces unidas por la vida humana”, de Culiacán; y “Sabuesas guerreras”, también de Culiacán.

Es importante destacar que Alfonso Durazo tiene un pleno conocimiento de la vida de los culiacanenses, debido a que su esposa es de Culiacán, hija del ex procurador general de Sinaloa, Jorge Julián Chávez Castro, que fue asesinado cuando llegaba a su domicilio.

En la conferencia que ofreció Alfonso Durazo explicó, una vez más, las medidas que echará andar Andrés Manuel López Obrador, la atención a los jóvenes con becas y empleo, entre otros, con el programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Y anticipó que en la próxima administración se terminará las complicidades entre los jefes policiacos y los miembros del crimen organizado; habrá auténtica coordinación; se echará andar un plan de capacitación emergente para las policías; y se elevará el nivel de vida de los policías a que pertenezcan a la clase media como ocurre en Estados Unidos, España, Europa, en donde los policías gozan de prestigio, respeto y honorabilidad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las autoridades de los 18 municipios entraron a limpiar los panteones y ordenar la venta de flores y el comercio que generalmente se registra en este día entorno a dichos lugares.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, le tocó atender a los afectados por el huracán Willa, que golpeo a las familias en sus bienes y a los productores de mango, hortalizas y la pesca, que son las actividades de Escuinapa y El Rosario.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acompañó al futuro secretario de Seguridad Pública en la conferencia que tuvo con las víctimas de la violencia. También estuvo el empresario Jesús Martínez Buelna, amigo del sonorense.

…Los productores de camarón de granja, siguen preocupados porque no tienen recursos y los apoyos con el gobierno federal no se han concretado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar