CON VENTAJA AMLO

La ventaja entre Andrés Manuel López Obrador y los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya, cada vez es mayor, de acuerdo a los resultados de la encuesta del Periódico Financiero.

Los resultados de esta encuesta reflejan 42 por ciento para López Obrador, 24 para Anaya y 23 para Meade, cifras que seguramente se seguirá moviendo. En el caso de Anaya reflejó una baja de cuatro puntos con el enfrentamiento que tuvo contra Enrique Peña Nieto y el PRI. Esta caída puede prolongarse aún más.

El PRI no afloja la fuerte presión contra Anaya, que definitivamente cometió graves errores que no será posible remontar, debido a que antes de entrar a la campaña están registrando una baja en sus expectativas electorales.

De mantenerse estas tendencias, al final la competencia quedará en una pelea apretada por el segundo lugar, mientras López Obrador, amplía su ventaja y es posible que se cumpla la afirmación que hizo que ganará con un resultado incuestionable.

Por otra parte, el periódico Milenio le formuló una entrevista colectiva, en donde acosaron a López Obrador con preguntas de todo tipo y creo que mostró calma, conocimiento de lo que pretende hacer en caso de ganar la elección y ejercer el poder sin rencores en contra de Enrique Peña Nieto y de otros grupos.

En la medida que avanza el proceso electoral, los mexicanos están mostrando la mayor simpatía por López Obrador, que su ambición e interés es ejercer con honestidad el cargo de presidente y recomponer el país.

En la misma entrevista habló de la combatir afondo la corrupción, reducir los hechos de violencia a más del 50 por ciento, vigilar y coordinar el trabajo que hagan todas las policías del país, darles estudio y ocupación a los jóvenes y estar pendientes de todo lo que ocurra diariamente en los estados y las fuerzas policiacas responderán a un orden.

El proceso electoral en México muestra la molestia que prevalece en el electorado y su demanda de un cambio en las formas de gobierno.

 

 

LOS PARTIDOS EN EL ESTADO

 

 

En Sinaloa, la lucha prácticamente quedará en tres partidos políticos, el PRI que se conserva como la parte hegemónica de la contienda, que son los que cuentan con un mayor “voto duro”, una mayor estructura, experiencia y capacidad de movilización.

Es el PRI el partido a vencer, a pesar de que, en el país, el PRI, no tiene ninguna posibilidad, pero el escenario nacional es diferente.

El voto que aportaran los sinaloenses a la “causa nacional de la elección”, la verdad es que no será muy trascendente, debido a que la candidatura estará muy peleada.

El Partido Sinaloenses es el otro partido que entrará a la pelea, aunque no aparezca en la boleta; sin embargo, lleva como candidato por el Frente Amplio, a Héctor Melesio Cuén Ojeda, y a través de esta candidatura se podrá constatar la fuerza que exprese el PAS.

Es el PAS la segunda fuerza política, es el partido más ordenado que está participando en la contienda electoral, que lleva como candidato a 10 de los alcaldes y la mayoría de los candidatos a diputados locales.

El PRI es posible que saque ventaja en algunos distritos y municipios, por ejemplo, los ubicados en el Ahome, Culiacán y Mazatlán, en donde el número de electores es muy significativo y esto puede ser la garantía del éxito priista.

Entre los candidatos que pueden aportar votos para el priismo se considera a Jesús Valdez, en Culiacán, el candidato Aarón Rivas Loaiza; Fernando Pucheta, en Mazatlán y Álvaro Ruelas, en Ahome, debido a que se les ha compuesto el escenario, desde el momento que se concilió con el ex gobernador Mario López Valdez y otros grupos políticos.

Los partidos como el PAN y PRD, harán una escasa aportación, debido a que están fracturados, no cuentan con la simpatía para Ricardo Anaya y Margarita Zavala, no tiene arrastre.

La expresión que pueden tener como Frente Amplio, seguramente lo evidenciarán en los municipios y distritos, en donde sumados al PAS, pueden dar la pelea.

En el caso del PRD y Movimiento Ciudadano, realmente no aportarán gran cosa en Sinaloa, ambos partidos no tienen estructura y están fuera de la competencia política en la entidad.

Otros partidos aliados al PRI, es el caso del PANAL y El Verde Ecologista no tiene fuerza y su presencia en la entidad es simbólica.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El sector empresarial de Sinaloa tendrá una expresión muy significativa, debido a que los empresarios Jesús Vizcarra Calderón, no hay duda que va con José Antonio Meade y los candidatos del PRI. Es posible que los Coppel y otros empresarios de Ahome y Mazatlán, también estén sumados a la causa priista.

…El candidato al senado Manuel Clouthier, tiene la esperanza de que entrará a la pelea; sin embargo, el voto popular no lo tendrá, se repartirá entre Melesio Cuén y Rubén Rocha. El mismo Mario Zamora Gastélum, no tiene mucha garantía que el “voto duro del PRI” lo favorezca.

…Los candidatos al senado, los ganadores estarán con un pie hacía la candidatura a gobernador en el 2021.

…Los priistas se deben mover con rapidez, debido a que la competencia no está fácil, principalmente el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla y los candidatos a diputados, alcaldes y a diputados plurinominales.

…El escenario de Sinaloa y del país es propicio para el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es difícil competir contra el malestar ciudadano.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar