CONTRA MALOVISTAS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, Guadalupe Yan Rubio, que revisó las cuentas públicas del ex gobernador Mario López Valdez dijo haber encontrado desvíos de recursos por más de 2 mil millones de pesos, razón por cual, ordenó presentar denuncias penales contra ex funcionarios públicos de dicha administración. Las pruebas presentadas están documentadas en la revisión de los contratos, cuentas bancarias, pólizas y otros documentos.

En repetidas ocasiones, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha declarado que presentará denuncias penales que procedan conforme a derecho, esto mismo lo está repitiendo la encargada de revisar dichas cuentas.

La auditoría practicada arrojó “presuntos desvíos de mil 21 millones de pesos, como también abrirán procesos por otros mil 143 millones de pesos, acción ilegal que pudo haber causado daño a las finanzas del Estado.

La información que difundió la auditora Yan Rubio, fue enviada por la Auditoría Superior del Estado, encabezada por Emma Félix Rivera, a la   Fiscalía General de Sinaloa para documentar las acciones penales.

Hasta el momento no se dan nombres de presuntos responsables; sin embargo, las autoridades encargadas de la averiguación serán las que llamarán a cuenta a la gente del ex gobernador, encargadas de turismo, salud y obras públicas.

En la información vertida se habla de que encontraron “irregularidades”, en el área de la Salud, claro que toda la sociedad sabe que el trabajo que hizo el doctor Ernesto Echeverría, ex secretario de salud, tiene claros indicios de haber incurrido en la violación de las normas, pero  las autoridades no pueden obrar como un ciudadano más, sino como una autoridad que está  demostrando conforme a la información que hubo desvíos de recursos, daño a las finanzas del Estado y determinar si son recursos estatales o federales.

La información de Yan Rubio está reflejando que tiene las pruebas contundentes el gobierno de Quirino Ordaz Coppel para actuar con toda la fuerza legal contra el desorden económico que heredó.

A pesar de esta revisión, en la percepción social, hay la idea que la información es insuficiente que tiene un matiz de carácter político. Esto obligará a que el gobierno estatal haga señalamientos directos y contundentes si los tiene.

Los ciudadanos siguen pensando que, en educación, salud, en otros renglones, puede haber irregularidades, pero los auditores deben precisarlos y tener la claridad suficiente para que los ciudadanos puedan ver transparentado dichas acciones.

En el proceder de las autoridades estatales, como del Congreso del Estado, están dándole la vuelta a las cuentas públicas municipales y estatales, porque finalmente se advierte que domina un criterio político.

Por otra parte, sabemos que el ex gobernador Mario López Valdez se encuentra en Culiacán, en una comunicación permanente con todos aquellos que fueron sus principales colaboradores para dar respuesta a las dudas que tenga la auditora o la Fiscalía General de Sinaloa. Ellos están en Sinaloa y no se han escondidos.

 

LAS ACCIONES LEGALES

 

A las acciones legales emprendidas por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, contra algunos funcionarios malovistas, abre una serie de acciones en donde la Fiscalía General del Estado, tiene que proceder y actuar en las áreas de turismo, salud, obras públicas. Pero también en el caso del ISSSTESIN, en donde al parecer hay un desvió y faltante de dinero.

Es importante destacar que esto hará que los trabajadores de la Sección 53 del SNTE, aceleren sus acciones para exigir que se investiguen a fondo el manejo del dinero, que se practiquen la auditoría desde la fundación del organismo.

Entre los maestros hay una gran inquietud y molestia, que seguramente los llevará a presentar denuncias penales contra la organización sindical y sus dirigentes.

Las acciones penales emprendidas han provocado que de inmediato el ex gobernador Mario López Valdez se prepare para la defensa, ya que ha declarado en repetidas ocasiones que él no robo y tampoco uso el dinero público para fines personales.

 

BRECHANDO

 

…En algunos de los casos los montos de los que se hablan no son cuantiosos, sobre todo, en obras públicas, en donde al parecer el problema son la asignación de contratos.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés, desde la madrugada de ayer se preparó para estar presente en el operativo para controlar el incendio en el basuron.

…Los legisladores locales, con la fuerte presión que recibieron, pospusieron el análisis de la posible reforma constitucional que se planteaba para darle más fuerza a la Auditoría Superior del Estado y abandonar la revisión de las cuentas públicas.

…Los alcaldes de Sinaloa, tienen que mirarse en el espejo que está viviendo los ex funcionarios malovistas, debido a que la sociedad exigirá cada día más transparencia.

…El otro aspecto es que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, deberá demostrar hasta donde está decidido llegar con esta ruta legal que decidió abrir contra la anterior administración. Esta investigación puede salpicar hasta la administración de Jesús Aguilar Padilla, debido a que las cosas se pueden complicar.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar