CONTRABANDO DE ARMAS

El gobierno federal de México está obligado a ser más eficiente en el combate del contrabando de armas de Estados Unidos a México, detectar quienes son los principales contrabandistas, proceder contra los cómplices que haya en México y cuidar no sólo las aduanas sino los miles de kilómetros de costas.

La exhibición de armas que tuvimos el jueves negro en Culiacán, fue un catálogo impresionante, y esto deberá convertirse en un referente para el ejército, la marina y todos los cuerpos especiales para buscar las bandas y desarmarlas.

El secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, tiene razón cuando afirma que la mejor contribución que puede hacer Estados Unidos para combatir a la delincuencia, es tomar medidas para dejar de suministrar armas de altísimo poder a los delincuentes de nuestro país.

El problema que enfrenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es tremendo, porque la delincuencia que opera en los 32 estados del país, está dotada de las mejores armas del mundo, que alguien debe abastecer y alguien debe impedir que ingresen.

El catálogo de armas que presentó México a las autoridades norteamericana de la DEA, de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, con el fin de que vieran objetivamente que dichas armas son fabricadas en aquel país.

El otro aspecto que no hay que perder de vista que el mejor negocio de Estados Unidos es abastecer de armas al mundo y sin que le importe que sean usadas para asesinar civiles.

Es importante hacer referencia que el contrabando de armas también proviene de Alemania, y en Berlín, un tribunal alemán declaró culpable a dos ex empleados del fabricante Heckler Koch de introducir armas a México y ordenó decomisar las ganancias producto de 3.7 millones de euros, que equivalente a 4.2 millones de dólares.

El comunicado explica que dicho paquete de armas contenía 219 fusiles semiautomáticos, dos metralletas y mil 759 barriletes, que fueron entregadas a las bandas de Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guerrero. Es importante que México proceda contra los compradores de armas en México.

Es indiscutible que hay corrupción tanto de los fabricantes alemanes, norteamericanos como de las autoridades mexicanas, que será el gran reto de investigar el gobierno de López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la información oficial, en los últimos 10 años el ejército ha decomisado 13 mil granadas y 150 mil armas de fuego, incluidos fusiles de asalto, creados para la guerra.

Las armas decomisadas pueden servir para dotar a la armada de México y las policías federales.

El otro dato escalofriante, según las Naciones Unidas en México, mueren 7 de cada 10 personas asesinadas con armas de fuego, lo que ubica a nuestro país dentro de los 12 países con mayores homicidios violetos, al igual que Brasil y Kuwait.

Los calibres más decomisados son el 62 por ciento del 7.69 fusiles AK.47; calibre 223 AK 15, entre otras subametralladoras.

 

 

LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTADOS

 

 

Es importante que los gobiernos estatales asuman su papel como autoridades coordinadas e informen al gobierno federal del contrabando de armas que detecten.

Las policías federales y el ejército deberán echar andar campañas intensas para desarmar a las bandas de delincuentes, que curiosamente se desplazan por las principales ciudades sin que nadie les diga nada por portar armas.

Es contrastante el trato para un ciudadano común que porta una pistola, generalmente es detenido, pero eso no ocurre con los delincuentes que portan armas largas en la ciudad.

Es evidente que hay mucha filtración de información de las acciones o decisiones que toman las autoridades federales, este es un asunto deberán resolver; como presuntamente ocurrió con la detención del hijo del Chapo Guzmán.

Los gobiernos estatales y municipales deberán asumir su papel de autoridad y de gobierno, porque el número de asesinatos violetos deberán bajar en nuestro país y en estados como Sinaloa.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las autoridades de Estados Unidos critican que en México se han incrementado el número de las bandas del narcotráfico; sin embargo, ellos son los que abastecen de esas poderosas armas.

…El líder de los trabajadores burócratas, Joel Ayala, se retiró del PRI después de 40 años de militancia. Esto puede significar que la fuerza política representada por la organización se incremente, debido a que cuentan con miembros de todos los partidos.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, él pasado sábado sostuvo una reunión de carácter estatal con todos los dirigentes, en donde habló de las estrategias, del trabajo real que deben realizar en cada comité y municipio, evitar la simulación política, porque eso es lo que más ha dañado a los partidos.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, a través de sus diversas acciones sociales busca mantener el espíritu en alto de los sinaloenses y evitar los hechos violentos ocurridos en Culiacán, impacte en el quehacer productivo.

…Los legisladores federales y locales tienen mucho trabajo por realizar con el fin de contribuir a la transformación del país y sus estados.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar