CORRUPCIÓN EMPRESARIAL

La doctora Olga Sánchez Cordero fue muy clara en su comentario en relación a los actos de corrupción, al exhortar a los empresarios de México a no ser corruptos, porque este fenómeno no es sólo del gobierno.

La explicación de la doctora es muy clara, al afirmar, para que haya corrupción se requiere dos partes, la mayoría de los casos la autoridad la propone y un actor privado está dispuesto a cometerlos.

La invitación que les hizo la titular de Gobernación a los empresarios es a sumarse a la cero tolerancia que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior fue expresado por la doctora Sánchez Cordero en la reunión del grupo de política económica de la Internacional Chamber of Commerce de México, cuya presidente entregó un compendio de reglas e instrumentos que este organismo generó para el combate a la corrupción.

Los ejemplos de corrupción de empresarios y empresas que han sido un escándalo es el caso ejemplo, Odebrecht, esta empresa que promovió actos de corrupción en toda América Latina, entre los presidentes, entre ellos alcanzó a México con el presidente Felipe Calderón, del PAN y Enrique Peña Nieto, del PRI.

La Empresa Odebrecht sobornó a altos funcionarios mexicanos para ganar obras públicas entre el 2011 y 2014, en donde el director de Pemex, Emilio Lozoya, presuntamente recibió 10 millones de dólares.

Otro caso sonado de corrupción es del empresario y director del Grupo IUSA, Carlos Peralta Quintero, que se benefició con contratos por 11, 833 millones de pesos simulando una competencia.

El Socavón del Paso Exprés en donde el 12 de julio, dos personas murieron en un hundimiento generado en la autopista México-Cuernavaca, una mala construcción de la empresa Aldesa y Epccor.

Otro caso muy importante que lo registró Expansión es el fraude de Homex en donde se le acusa haber un desfalco contable por 3,300 millones de dólares a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Otras de las empresas señaladas son las Afores y sus operaciones fraudulentas de las empresas Afore Banorte, Sura, Principal y Futuro GNP, multadas por 1,100 millones de pesos. En donde los dineros de los inversionistas resultaron afectados por los bajos rendimientos.

Las empresas que entraron en escandalosos manejos y hechos corrupción con los incrementos al precio del cemento, aun enfrentan investigaciones.

La lista de empresas que han incurrido en hechos de corrupción es larga, otras que dejaron de pagar los impuestos por actos de corrupción de funcionarios de hacienda, en fin, la lista es grande y la doctora Olga Sánchez Cordero, tiene razón al exhortar a los empresarios a que no sean corruptos.

 

 

RENOVACIÓN TOTAL

 

 

Los legisladores de Sinaloa retomaron el tema de la relación del gobierno estatal y del Congreso del Estado con los diversos medios de comunicación, que tienen el antecedente que en su mayoría dependía su existencia de los recursos que el gobierno proporcionaba a través de la publicidad y convenios de información.

Es importante destacar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está marcando un profundo cambio en la relación entre los diversos medios de comunicación y el gobierno. En algunos casos hay un auténtico rompimiento en la relación.

El cambio más profundo que se ha generado es que el gobierno tomó la determinación de no financiar más o “comprar los servicios” a medios de comunicación, que se convertía en incondicionales al gobernante en turno, que podían ordenar y señalar qué publicar y que no publicar.

Es evidente que ahora se ha generado otro tipo de convivencia, en algunos casos una relación tensa entre esos medios que dejaron de recibir el trato preferencial y el nuevo gobierno de López Obrador.

En el caso del gobierno estatal, es evidente que tampoco hay una relación como la que perduró con algunos gobernadores anteriormente, en éste caso, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al igual que López Obrador su pilar de comunicación no son los medios impresos, sino las redes sociales.

Los controles que ejerció el gobierno durante muchos años sobre los medios de comunicación, a través de la publicidad, del papel, las tintas, las concesiones y los impuestos, este tipo de relación se rompió con los nuevos gobiernos. Hay nuevas reglas.

Es indiscutible que hay una total renovación en la generación de nuevas formas de comunicación a través de las redes sociales y la desaparición de una prensa tradicional que es insostenible.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El analista Alonso Campos Encinas consideró que la preocupación de los productores de maíz de Sinaloa es que los industriales quieren quitarle 150 pesos por tonelada del precio de garantía que se pactó con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

…La investigación a los ex presidentes de la república en México no se podrá llevar a cabo si no hay una reforma constitucional de las consultas populares. Es casi imposible que los mexicanos conozcan cómo gastaron los presidentes las partidas secretas.

…La austeridad debe ser un tema de revisión permanente en el gobierno federal, estatales y municipales, todavía hay excesos que en los tres niveles de gobierno se cometen. Entre estos aspectos, deben revisarse los ingresos de los regidores.

…La experimentada presidenta municipal, Lorena Pérez, de Badiraguato, está haciendo trabajos en las comunidades, la última reunión la tuvo con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en Surutato para apoyar esta comunidad serrana.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar