CRISIS EN MUNICIPIOS

La gran mayoría de los municipios del país enfrentan una severa crisis económica, aunque los que se atrevieron a protestar frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron alrededor de 60 alcaldes panistas.

Los alcaldes se quejan con razón, porque recibieron de los gobiernos pasados los municipios quebrados, con las arcas vacías, endeudados y ahora enfrentan los recortes de los programas federales.

Las quejas y las protestas se han realizado a través de la Asociación Nacional de Alcaldes, tal parece, que serán presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque sus deudas y falta de recursos los tiene liquidados.

Los alcaldes panistas usaron el camino político para llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, la situación crítica es de todos los municipios y los de Sinaloa viven situaciones financieras complicadas.

Los alcaldes de Sinaloa que pueden obtener más recursos son Mazatlán, Culiacán y Ahome, pero el resto de los municipios demandan permanentemente apoyo al gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

El otro aspecto crítico es que, en Sinaloa, los actuales alcaldes recibieron los 18 municipios con deudas, algunas muy difícil de pagar y a esto hay que agregarle que no dejaron recursos para atender los reclamos salariales inmediatos.

En la medida que nos acercamos al cierre del año 2019, los alcaldes se preocupan porque no tienen recursos, y en la mayoría de los casos, arrastran los compromisos de las deudas que tienen que pagar.

El caso más significativo es la deuda que arrastra Culiacán, que asciende a 702 millones de pesos. En deuda sigue el municipio de Mazatlán, al igual que Guasave y Ahome, que los ubican entre los municipios más endeudados del país. En total la deuda del gobierno de Sinaloa es superior a los 6 mil 900 millones de pesos, y de este total, los municipios deben alrededor de mil 400 millones de pesos.

La deuda de los municipios de México ha aumentado en 39.2 por ciento en la última década.

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador se debe sentar analizar las deudas municipales con los gobiernos estatales y el Congreso de la Unión, con el fin de sanear las finanzas municipales e imponer candados para evitar que regresen nuevamente a los endeudamientos.

Las medidas de control no sólo deben ser para los municipios, también para los estados, que la gran mayoría tiene adeudos por las malas decisiones de inversión.

 

 

LA COMPETENCIA POLÍTICA EMPEZÓ

 

 

La lucha política electoral para el 2021 se inició, pero hasta el momento ninguno de los viejos partidos como son el PAN, PRI y PRD, tienen posibilidades de competir en los estados, porque enfrentan severas crisis, desintegración de sus organizaciones y sin los recursos económicos requeridos.

El PRI en Sinaloa, es la organización que tiene más oficio político, que se respalda en el quehacer político que desempeña el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que se encuentra bien calificado y es el que mantiene su nivel de competencia como segunda fuerza política estatal.

El priismo está encaminando su trabajo político, que desempeña Jesús Valdés, a mantener la estructura política que siempre han sido sus pilares, a través de la CNOP y de las organizaciones de trabajadores, con algunos cambios.

Los comités municipales de los priistas son los que abarcan toda la entidad, y con mucha mayor fuerza que el PAN y el PRD.

Los panistas y los perredistas enfrentan a un serio reto, tienen que encontrar el camino para lograr la unidad de los grupos políticos, de lo contrario su participación política en el 2021 no tendrá significación.

El Partido Sinaloense, que es un partido estatal, es el que ha logrado encausar mejor su trabajo, es el que tiene vivo a los comités municipales y los está renovando con el fin de competer con certidumbre en el 2021 por la gubernatura de Sinaloa.

El resto de los partidos políticos están fuera de competencia, como el PT, Movimiento Ciudadanos y algunos otros que perdieron su registro.

El trabajo significativo que se espera por la inercia política que provoca el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que Morena sobre salga en esta competencia, aunque no hay ninguna señal que lo indique de esa manera.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gran reto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es meter a la cárcel al ex dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps acusado de lavado y otros delitos.

…El presidente López Obrador les mandó un mensaje a los gobernadores y alcaldes, que les molesta mucho que vayan en largas caravanas cuando va en gira, pudiéndose ahorrar recursos y trasladarse en un solo vehículo.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, entregó 50 nuevos camiones para renovar el servicio del transporte urbano y suburbano, con esta entrega suman un total de 300 unidades.

…La coordinadora del partido en formación Redes Sociales Progresistas, Rosy Ceballos, que preside Fernando González Sánchez anunció que ya cumplió con la meta establecida de afiliación para que se convierta en partido nacional.

…Los productores agrícolas de Sinaloa están preocupados por los incrementos al precio del agua, este es un asunto que le plantearán al gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el fin de que lo trate con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

…El titular de pesca en Sinaloa, Sergio Torres, dijo que han reportado buenas capturas de camarón en altamar. Es una buena señal para la temporada.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar