CRITERIOS SANITARIOS

Ante el terror que arrastra el avance del coronavirus, los países están aplicando sus criterios, algunos con sentido común y otros con fundamentos científicos, pero los resultados ahí están, son el caso ejemplo de China, Estados Unidos, Italia y España, que hasta el momento son los países más afectados.

En México, los partidos de oposición han mantenido la propuesta de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, decrete un paro total de actividades, como se presentó en la Cámara de Diputados, en donde el PAN, PRI, PRD y Verde, propusieron que era necesario decretar un receso por un mes, mientras que Morena con el respaldo del PT, continuaron sesionando porque considera que no es necesario hacerlo.

En el caso de la Cámara de Senadores, el senador Ricardo Monreal, de Morena se opuso que haya un paro total de actividades en el legislativo, porque consideró que aún no lo amerita y esto se tendrá que ir analizando de acuerdo con las circunstancias reales.

Este debate de un paro total, lo han enarbolado las fuerzas políticas que se encuentran contra el Gobierno de López Obrador, que hasta el momento considera que las medidas decretadas les han arrojado resultado, porque se han detectado casos de coronavirus, que mantienen bajo control y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de los opositores, quieren que el gobierno federal incurra en errores, que haya casos de coronavirus y que esto se convierta en un caos, pero hasta el momento la autoridad sanitaria ha mantenido la templanza, se ha mantenido y no niega que viene una etapa fuerte en la que hay que estar preparado para responder a esta emergencia.

El presidente López Obrador se muestra tranquilo porque no debe convertirse en la persona que motive el terror y esto se convierta en un gran problema nacional. El mismo López Obrador considera que se está pensando en que muchos mexicanos se ganan la vida en la calle y no se les puede quitar esa oportunidad, sólo que se aplican las recomendaciones para evitar los contagios.

En realidad, cada día que pasa y México sigue con buenos resultados, creo que eso es extraordinario y lo menos que podemos hacer es desear que no se equivoquen y continúen aplicando dichos criterios científicos.

 

 

COMPROMISO POLÍTICO

 

 

La Organización Mundial de la Salud consideró que debe haber un compromiso político, al más alto nivel, porque esta pandemia no afecta solamente al sector salud, sino que ataca todos los sectores del gobierno.

El liderazgo del más alto nivel debe utilizarse para convencer a todos acatar las medidas que están dictando las autoridades de salud con el fin de frenar la pandemia, una emergencia que nos compete a todos los mexicanos. En la medida que haya buena coordinación entre gobierno y sociedad, es obvio que habrá buenos resultados.

En el caso de México y Sinaloa, consideran positivo que haya la orden de cerrar las escuelas.

Las mismas recomendaciones es que haya un cuidado especial para las personas de 60, 70 y 80 años en adelante, porque son los que corren el mayor riesgo.

En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, obviamente está siguiendo la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguramente lo están haciendo en forma parecida los gobernadores de las 32 entidades del país.

En el caso de Sinaloa, el doctor Efrén Encinas Torres, tiene una buena coordinación del sector salud, con el fin de seguir con la barrera sanitaria en el norte y sur de la entidad. En los puertos de Mazatlán y Topolobampo, como también en los aeropuertos y la central camionera.

Es obvio que hay muchos criterios de carácter político que se confrontan con el gobierno, pero hasta el momento se están aplicando criterios científicos, y, sobre todo, dándole tranquilidad a la población que el coronavirus, hasta el momento está bajo control.

Es importante reiterar que, según los científicos expertos, en dos semanas más tendremos una intensificación de dicho coronavirus en México, en donde los gobiernos estatales, municipales y federal, deberán aplicarse con eficiencia y orden.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El doctor Efrén Encinas dijo que se tiene un caso confirmado en Los Mochis, es un caso asintomático y se encuentra hospitalizado y aislado y además de 3 casos sospechosos.

…En el Salón de Gobernadores estuvo ayer el titular de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que vino a informar acerca de los acuerdos de la firma de Convenios de Colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera, las autoridades deben colaborar.

…El PRI estatal suspendió la renovación de las dirigencias municipales, hasta en tanto, pase la emergencia del coronavirus.

…En México como en Sinaloa, se conmemoró el aniversario de la Expropiación Petrolera, un evento que cobra relevancia en esta ocasión, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, recobró Pemex y están sacando números negros en la extracción.

…El aislamiento en su casa, es una de las recomendaciones que surte mejores resultados, porque la contaminación o el contagio esta fuera y las reuniones.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar