CUÉN RECONOCIDO

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En el marco del XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal 2017, flanqueado por el doctor José Narraro Robles, Secretario de Salud y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, recibió un reconocimiento por su destacada labor académica como rector 2005-2009, de manos de Juan Eulogio Guerra Liera, en un escenario en donde asisten los representantes de 27 universidades de 14 países.

Es indiscutible el trabajo hecho por Cuén Ojeda, que, siendo rector transformó la UAS mediante el impulsó del quehacer académico para elevar su calidad, certificó los programas e internacionalizar a la universidad mediante la presencia de estudiantes sinaloenses en muchas universidades del mundo, como son Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España y otros países iberoamericanos.

El aspecto trascendente es que precisamente en el campo de la medicina veterinaria, Héctor Melesio Cuén Ojeda, rescató el quehacer académico y de investigación en el campo de la medicina veterinaria preventiva, en donde la doctora Zoila Maribel Gaxiola, fue un elemento de mucha importancia para elevar los estándares de calidad en la Facultad de Medicina Zootecnia de la UAS.

El aspecto relevante por el que se le está dando reconocimiento a Cuén Ojeda, en el marco de esta reunión internacional, es que abrió estos canales internacionales de intercambio universitario y son parte de la motivación por la cual, están viniendo a Sinaloa a realizar dicho Congreso Internacional, que deberá generar acuerdos en el ámbito de la investigación.

Es indiscutible que en el periodo 2005-2009, Cuén Ojeda puso especial atención en rescatar la calidad educativa, capacitar a los maestros, reformar la Ley Orgánica de la UAS y dio impulso al Plan Buelna de Desarrollo, que tenía como objetivo continuarlos durante 12 años, precisamente en esta etapa del cierre administrativo de su primer periodo del doctor Juan Eulogio Guerra, que se cumple con este propósito. Este Plan Buelna lo creo Cuén Ojeda, lo retomó el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño en su periodo rectoral y lo ha potencializó el doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

La transformación de la UAS la impulso Cuén Ojeda, no sólo en el ámbito interno, sino que logró poner orden administrativo y darle certidumbre financiera a la institución

En éste escenario en donde recibe el reconocimiento académico, en una reunión presidieron el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el doctor y ex rector de la UNAM, José Narro Robles, actual secretario de Salud. Es importante destacar que Narro Robles pasó de rector a Secretario de Salud y Cuén de rector buscó el cargo de Senador y fue diputado local. Tanto Narro como Cuén emplean su cargo para impulsar y apoyar la educación pública.

SIN MIEDO A LÓPEZ OBRADOR

Mientras los partidos se encuentran envuelto en la crisis más profunda, el PRI, PAN y PRD, el líder de MORENA, es visto con certidumbre en su posibilidad de ser el próximo presidente de México.

El PRD recibió la puntilla, con la filtración de la información en donde su dirigente, Alejandra Barrales, es propietaria de un departamento de lujo de 14 millones de pesos en Miami, Estados Unidos.

La desconfianza a los partidos, por los hechos de corrupción que propician, están encaminados a una situación grave o compleja en la elección del 2018, debido a que los mexicanos están hartos y no desean más engaños.

En éste contexto de crisis de los partidos y la elección presidencial el próximo año, los banqueros mexicanos que participan en la Edición 80 de la Convención Nacional Bancaria en Acapulco, de los principales bancos del país, ven sin mayor preocupación ni temor las elecciones presidenciales en México en 2018 y la posibilidad de un cambio de gobierno con la victoria del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los entrevistados, según la nota del periódico El Universal, están los banqueros de Bancomer, CitiBanamex, Santander, Banorte, Banco Azteca, entre otros.

El sentir de los banqueros y del sector empresarial, es que algunos empresarios importantes le están apostando a López Obrador, cansados de tanta corrupción en el PRI y en el PAN. Pero también mucha ineficiencia.

BRECHANDO

…Los diputados locales, convocados por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado, entraron analizar las reformas legales para disminuir el número de diputados y regidores en Sinaloa.

…Las fuerzas armadas, ejército y la Marina, deben estar destinadas para aspectos especiales y dejar que las organizaciones policiacas civiles entren a la investigación, el combate y control de la delincuencia del país. La guerra contra el narco que inició Felipe Calderón, aún no termina y siguen descubriendo los cementerios clandestinos que hay en el país.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel está muy preocupado por el repute de la violencia y el clima de violencia, situación que obliga a las fuerzas armadas y las policías federales a que hagan su trabajo con más eficiencia.

…El PAN muy débil en Sinaloa, ni siquiera logran marcar una corriente de opinión entre sus miembros.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar