DESASTRE EN ESCUINAPA

Los habitantes y productores agrícolas de Escuinapa y El Rosario resultaron severamente afectados por los fuertes vientos, las lluvias y las inundaciones que ocasionó el huracán Willa.

El secretario de agricultura, Jesús Valdés, calificó de “desastre” y tiene razón, las posibilidades económicas de Escuinapa y El Rosario se encuentran muy limitadas, aunque el potencial es extraordinario es un territorio que ha estado olvidado por los gobiernos federales y estatales los últimos 30 años.

La evaluación inicial hecha por las autoridades de agricultura es que resultaron dañadas 19 mil 400 hectáreas de chile, mango, coco y legumbres, esto es lo que más golpea a la economía de ambos municipios, debido a que sus actividades principales es la producción de mango de exportación.

Es importante resaltar que la producción de mango, es la principal actividad económica de Escuinapa y que alrededor de 10 mil personas en éste municipio trabaja en alguna actividad relacionada con la producción de mango.

Pero el asunto es mayor, porque la producción de mango genera más de 12 mil millones de pesos y emplea aproximadamente a 400 mil jornaleros de distintas partes del país.

Las otras actividades que generan importantes recursos son la pesca y las siembras de hortalizas.

La mayoría de las huertas sufrieron daños, los agricultores de inmediato entraron a podar los árboles con el objetivo de facilitar su recuperación, aunque tendrán que esperar mucho tiempo a que florezcan y vuelvan a dar frutos.

Las autoridades de agricultura estatal y federal, deberán echar andar plan de ayuda encaminado a reactivar la producción de mango con el fin de darle empleo a los habitantes de Escuinapa y El Rosario. Es posible que la actividad turística finalmente sea la más fácil de reactivar con la limpieza de los lugares turísticos, pero implica inversión de recursos.

Las autoridades tienen razón al denominar que el sur de Sinaloa es un desastre, porque las actividades afectadas son las opciones de trabajo para esta población.

En el caso de Teacapan, fueron más de 4 mil las personas evacuadas y llevadas albergues.

El alcalde de Escuinapa confía en que el FONDEN respalde a los productores y reactivar la economía. Las 15 mil hectáreas de chile todas quedaron destruidas.

Los campos pesqueros quedaron totalmente destruidos, se requiere reparación de caminos y las viviendas. La ayuda que requiere es de urgencia y es fundamental los apoyos de los sinaloenses.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, desde antes de que el huracán Willa golpeará esta zona de Sinaloa, estaba vigilando y preparado para entrar de inmediato en auxilio con todos los grupos de Protección Civil, el ejército y la Marina.

 

 

LOS DE MORENA

 

 

La realidad es que en Sinaloa y en el país, hay muchos legisladores y alcaldes electos que no tienen idea de qué hacer con el cargo que se han ganado; que muchos de los que resultaron premiados con una diputación o una alcaldía, requieren ser sujetos de capacitación inmediata o se corre el riesgo de que sean aprendices todo el tiempo que durará el cargo.

Entre los nuevos alcaldes y diputados, todavía no les “cae el 20”, que han dejado de ser de la oposición y que ahora son la parte gobernante, que tienen que hacer bien su tarea.

Esta improvisación o ignorancia de algunos nuevos funcionarios de Morena y de los partidos aliados se puede convertir en la esperanza de los perdedores.

Es importante destacar que, dentro de las elites de Morena, hay políticos muy distinguidos, experimentados y con una visión clara, pero en los municipios y distritos también hay mucha improvisación y no hay certidumbre de que hagan bien la tarea frente a los ciudadanos que desean y reclaman resultados.

Los priistas, panistas y perredistas que perdieron le están apostando a los errores que cometan estos nuevos funcionarios que entrarán en funciones para que los ciudadanos los evalué y pronto se desilusionen del llamado “cambio”.

Los partidos perdedores tienen fe que podrán recuperar sus espacios, una vez que los nuevos funcionarios muestren su incapacidad o inexperiencia, todo esto puede ocurrir, aunque no sabemos en qué proporción.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel está haciendo la gestión rápida ante el gobierno federal para obtener los apoyos del FONDEN, que urgen para atender las zonas afectadas de Sinaloa.

…Los delegados especiales de Morena tienen que acelerar la gestión de recursos una vez que Andrés Manuel López Obrador tome el cargo presidencial, porque los alcaldes y universidades no tienen dinero para terminar el presente año.

…La otra realidad es que no sabemos qué tanto serán tomados en cuestan con sus gestiones los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro.

…Los módulos de riego del centro y norte de Sinaloa están pidiendo al gobierno federal recursos para rehabilitar dichas instalaciones, pero al parecer no hay dinero para ello.

…Que bueno que Sergio Torres, titular de Pesca en Sinaloa, este visitando los campos pesqueros, porque si antes de los huracanes necesitaban apoyo, ahora después de ser golpeado por los fenómenos naturales, lo requieren con urgencia.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar