DESCALIFICACIÓN, MIEDO Y APATÍA

El presente proceso electoral 2018, el más complicado, el que será un parteaguas político para los partidos, se enfrenta a graves obstáculos como son el enojo contra del gobierno, el miedo y una “guerra sucia”, sustentada en la descalificación.

Los mexicanos están molestos con los políticos, con los gobernantes con sus actitudes tramposas, corruptas y deshonestas que tienen a los mexicanos en un estado emocional complicado, en donde el miedo es uno de los hilos conductores para ganar elección y gobernar.

En esta precampaña y ahora en la intermedia se advierte fuerte el golpeteo político, la descalificación y las declaraciones encaminadas a provocar miedo en los electores que ha sido la estrategia de los miembros de los partidos políticos y de quienes participan en búsqueda del poder.

Los candidatos en estos momentos sólo tienen tiempo para defenderse de los ataques de los contendientes, pero no le han dedicado tiempo a que los partidos están pesimamente organizados, que no tienen ni siquiera un registro confiable de los miembros y que hablan de estructuras imaginarias.

En la campaña los candidatos presentarán sus propuestas y seguramente le darán más significación a la búsqueda del voto, porque en estos momentos no tienen tiempo para pensar en el voto útil, cruzado o que emigra.

En el otro extremo se encuentra el concepto del “anti-voto”, que algunos dicen que serán contra Andrés Manuel López Obrador, pero estamos viendo que puede haber una falta percepción. También el atender la apatía a participar y votar.

En este esquema creo que es muy valiosa la declaración del ex gobernador de Sinaloa y ex candidato del PRI a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, quien dijo “a mí no me gano Fox el que me gano fue Ernesto Zedillo”.

Labastida que tiene amplia experiencia política, partidista y de gobierno, considera que el candidato del PRI, José Antonio Meade, tiene en contra “el desprestigio y la muy mala organización del PRI”.

Y considera que no hay un punto de comparación con lo que ocurrió hace 18 años, con las circunstancias vive Meade, porque a él si lo “está ayudando el presidente Enrique Peña Nieto”.

Entre las ausencias que tiene Meade es que no están usando los medios de comunicación electrónica, según Labastida, consideró que el haber hecho cargo a Manlio Fabio Beltrones en el norte, a Miguel Ángel Osorio Chong que organiza la campaña para senadores; y a Beatriz Paredes, en el sur.

Es indiscutible que Manlio, Beatriz y Osorio son personalidades importantes dentro del partido, pero hay que saber cómo están en su ánimo de organizar una campaña sin que haya recompensa política.

 

 

REALIDADES PARTIDISTAS

 

 

En Sinaloa, mucho se habla de las posibilidades de los partidos, pero las realidades se dejan ver con mucha claridad cuando se trata de buscar y sumar votos, es cuando se advierte que los partidos están muy desorganizados.

En el caso del Frente Amplio se atiende una cruda realidad, porque está integrado por partidos fracturados y con poco alcance, con excepción del Partido Sinaloense que es el gran motor de arrastre en esa fuerza política.

La realidad del PAN es trágica, porque Margarita Zavala vino a Sinaloa darle un fuerte golpe a Ricardo Anaya, por otro lado, jala el voto panista el candidato independiente Manuel Clouthier Carrillo y es tan grave la división que enfrenta en el norte, centro y sur, que es la razón por la cual, está ubicado en la tercera fuerza política estatal.

El otro partido que no tiene posibilidades es el PRD, que pueden opinar, venderse como partidos nacionales o estatales, pero la realidad es que están aniquilado y más ahora con el crecimiento y arrastre que está teniendo Morena.

En el caso de Movimiento Ciudadano, que dirige Dante Delgado Rannauro, la verdad que su tabla salvadora para ellos en Sinaloa es el PAS, en esa relación con el PAN y PRD es el maestro Héctor Melesio Cuén que está haciendo el trabajo electoral más significativo.

La crisis de los partidos alcanza a la mayoría de los llamados partidos nacionales. El gran reto para Morena es trabajar intensamente para aglutinar la gente que ocupa para cuidar las casillas y estar defendiendo el voto.

El PRI es el partido que tiene más estructura, pero su reto son los votos y convencer al electorado de que voten por sus candidatos, situación compleja porque el votante está molesto con ellos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Sinaloa, hay complicaciones en todos los sectores productivos, debido a que la industria pesquera está quebrada, los productores agrícolas frente a un panorama negro y el turismo con tendencia de crecimiento, pero arrastrando muchos problemas de una estructura hotelera.

…La Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio de Sinaloa firmaron un convenio de colaboración en donde ambas instituciones desarrollaran programas académicos y proyectos de investigación con valor curricular para la formación de recursos humanos de alto nivel. En el evento estuvieron el doctor Juan Eulogio Guerra Liera y la titular del Colegio doctora María Aurora Armienta Hernández.

…La incorporación de la carrera de Comunicación en la UAS abre una gran posibilidad en un futuro para la realización de posgrados.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar