DESCOLONIZAR LA HISTORIA

La propuesta de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, es extraordinaria, quitarle el “yugo colonizador” a nuestra historia que los vencedores le impusieron durante la conquista, es quitar la cultura de dominio español y rescatar la auténtica cultura e historia mexicana.

Descolonizar la historia es reconstruirla, es hacerla comprensible y verdadera, es darle la importancia al valor, los principios y cultura de los mexicanos.

Desde siempre, los indígenas, los negros, los criollos, han sido invisibles, han jugado papeles secundarios o mediocres, ante los ojos del dominio extranjero, que al cuestionarlo les molesta mucho a los españoles, que sean señalada esa cultura de dominio y exterminio.

Y todo empezó porque hay un interés en mover la estatua de Cristóbal Colón, de la glorieta en Reforma, e imponer alguna indígena o alguno de nuestros héroes que hasta el momento se encuentro en el anonimato, en el mundo de lo invisible e inexistente.

La “historia matria”, del gran historiador mexicano Luis González y González, autor de Pueblo en Vilo, que a través de su propuesta la microhistoria, se busca rescatar, resaltar, descubrir la fuerza historia de cada municipio y lograr la reconstrucción auténtica de nuestra historia, porque hasta el momento seguimos conociendo la historia de los vencedores.

En cada municipio, en cada estado hay una historia que contar, en donde los hombres valientes, cultos, distinguidos que lucharon para salvar y darle vigor a su gente en esas comunidades que sigue en ese mundo invisible y desconocido para la mayoría.

Con el actual gobierno, por primera vez en la historia, se le exigió a la Iglesia, que se disculpara con los originarios, los indígenas, descendientes de aquellas razas que fue masacrada, humillada y esclavizada por la llamada “casta católica, española que ayudó al saqueo a los pueblos de América, una iglesia que contribuyó al sometimiento de los indígenas, construyendo sus iglesias sobre una cultura que intentaron desaparecer; sin embargo, no lo lograron, ahí está presente y es el sostén de iglesias, palacios y casas de los invasores y saqueadores.

Es el momento de rescatar esa gran cultura de los prehispánicos, de los afroamericanos, de los auténticos mexicanos, que fueron víctima de las ambiciones y desprecio de todos aquellos que siguen menos preciando a los mexicanos.

 

 

EL NUEVO GOBIERNO DE SINALOA

 

 

El doctor Rubén Rocha Moya, debe hacer lo que no hizo Quirino Ordaz Coppel, ni la mayoría de los gobernadores, que se olvidaron de impulsar la cultura sinaloense, que construyeron en medio de la adversidad, con imaginación y que vivieron comprometidos con sus municipios y estado.

Es necesario empezar a recrear los ambientes de armonía, de creatividad y de una sana convivencia, en armonía con el medio ambiente, una nueva ética y estética de la vida, en fin, plantear el rescate y la proyección de la auténtica cultura sinaloense.

En los últimos gobiernos de Sinaloa, el quehacer cultural desapareció, hay que reconocer que el ex gobernador Alfonso G. Calderón, impulso a través de Difocur, el quehacer cultural de Sinaloa, pero luego con los gobiernos como el de Antonio Toledo Corro, prácticamente el quehacer cultural en la entidad desapareció, renació con Francisco Labastida Ochoa y después fue la expresión de gobiernos mediocres, hasta la fecha, no les ha interesado rescatar las prácticas culturales de los sinaloenses.

Los colonizadores no sabían nada de las tierras que descubrieron, los que realmente las conocían eran los originarios, los indígenas que tenían una gran riqueza cultural.

Para Colón fue un descubrimiento llegar América, hace 500 años, el 12 de octubre 1492, que llegó a la isla Bohío, así llamada por los indígenas y que los españoles bautizaron como la española.

Y que nos trajeron, la peor casta de los “gachupines”, que vinieron a exterminar por enfermedades que los indígenas no tenían inmunidad, pero tan bien por violencia, esclavitud, saqueo, robo de tierras y de riqueza, y todavía lo intentan a través de empresas modernas, pero sin ética ni principios.

Los municipios en Sinaloa, tienen historia, tienen hombres que han destacado en las artes y en la cultura, visionarios y que las nuevas generaciones deben interesarse y conocer.

La historia de los municipios debe ser conocida por los niños en las escuelas primarias, secundaria, preparatoria y profesional, porque eso ayudará a valorar nuestras riquezas de todo tipo, ante una arremetida despiadada de culturales universales que nos colonizan a través de los medios electrónicos. Él rescatar nuestras riquezas culturas es nuestra mejor fortaleza y resistencia.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le dio un espaldarazo hoy al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que fue señalado por una reportera como un corrupto en la Mañanera, sin embargo, la expresión del presidente fue sencilla, “tengo buena imagen de Quirino, de un hombre trabajador y honesto”.

…Y en ese mismo comentario, se expresó que tiene muy buena imagen del ingeniero José Jaime Montes Salas, delegado en Sinaloa y de Rubén Rocha Moya. Esta respuesta fue para alguien que se dice periodista, una mujer alejada de lo que es realmente este quehacer.

…La invitación que le hizo el presidente de la república a todos los miembros del Yunque, que “salgan del Closet”. En otras palabras que salgan del escondite o que se quiten la máscara.

…Los españoles salieron a defender los símbolos de México, quitarán la estatua de Cristóbal Colón de ese lugar preferente que ocupaba en Reforma.

…En Mazatlán, las fuertes lluvias y las inundaciones causadas por el huracán Nora, originó daños severos a la planta tratadora de agua potable y esto ha generado escasez, un tema que las autoridades deben resolver

…El senador de Morena, Ricardo Monreal, les dio hasta con la cubeta a los de oposición, que los llamó hipócritas, cínicos, mentirosos, dos caras, entre otros calificativos para decirles que dejaron un país desecho y todavía se atreven a criticar y ofender al presidente AMLO.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar