DESCONTENTO SOCIAL

En la gira que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mayor parte de los estados en donde se ha presentado en forma conjunta con el gobernador en turno, tiene que intervenir para amortiguar la rechifla de que son objeto de los gobernadores.

El caso más relevante fue del gobernador Héctor Astudillo, en Guerrero, en donde los gritos y la rechifla impidió que hablara el gobernador de origen priista y el presidente intervino para someter a votación si continuaba su discurso o no.

Otros gobernadores, como el de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, que recibió rechifla e insultos durante la gira. El otro gobernador abucheado es el priista Juan Manuel Carreras. También el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, no se salvó Arturo Núñez, de Tabasco; Omar Fayad Meneses, de Hidalgo y Alejandro Murat, de Oaxaca. De la misma manera a los de Coahuila y Zacatecas, ambos priistas.

Las rechiflas reflejan aún el hartazgo que hay entre los ciudadanos, que no están conformes con esos gobiernos estatales, que hay aspectos que les genera molestia y esto obligará a los gobernantes de oposición a realizar un trabajo eficiente y más inteligente.

En estas giras se reflejó que los ambientes políticos no son favorables para los partidos de oposición, que deberán hacer un trabajo muy intenso y de mucho convencimiento para lograr entrar a la competencia por el poder político en las próximas elecciones estatales o municipales.

A la mayoría de los políticos de la oposición les preocupa que el presidente este impulsando muy fuerte sus programas sociales y consideran que los programas de becas, de salario para los aprendices y los apoyos para adultos mayores, entre otros, es un blindaje político que será casi imposible competir.

Es evidente que hay gobernadores panistas y perredistas que le tienen cantado el pleito al presidente López Obrador, que con mucho oficio político no los enfrenta, pero los exhibirá. Es el caso del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que se le hizo fácil echarle encima a la Coordinadora de la CNTE y le puso la trampa para que el gobierno federal reprimiera por el bloqueo de las vías del tren, pero entró a la trampa y el gobernador va tener que pagarles a los miembros de la CNTE de sus participaciones.

El otro gobernador que ha mostrado su oposición a López Obrador es el de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que ha buscado el enfrentamiento, pero ha habido prudencia por parte del presidente.

Los gobernadores deberán entender que en esta ocasión es muy difícil competir contra la imagen del presidente de la república, que, sin duda, es uno de los políticos más querido de los mexicanos de todos los tiempos.

 

 

PARTIDOS SIN APOYOS

 

 

El Instituto Estatal Electoral, que dirige Karla Peraza Zazueta, determinaron los límites en los financiamientos privado para los partidos, que otorgan los militantes y simpatizantes.

Los partidos podrán recibir financiamiento por su militancia hasta por 2 millones 355 mil 49.12 pesos, que equivale al 2 por ciento del financiamiento público otorgado a los partidos políticos, que asciende a 117 millones 757 mil 455.91 pesos.

De acuerdo a estas informaciones del IEE, el financiamiento por militancia el momento limite es de 2,355,149.12 millones; el financiamiento de simpatizantes es de 3 millones 776, 252.00 pesos y las aportaciones individuales su límite son 188 mil 812.60 pesos.

Los partidos políticos tienen estas referencias que aprobaron las autoridades electorales y que deberán respetar para los fines de la fiscalización.

Es importante destacar que ahora los partidos deberán trabajar más de cerca de su militancia, quienes deberán pagar sus cuotas y hacer sus aportaciones, aunque cada vez, se complica más para las organizaciones políticas.

Estas cifras límites son impuestas por las autoridades con el fin de vigilar que los partidos políticos no utilicen dinero de “dudosa procedencia”, de haber más dinero que no corresponda a estos renglones entonces serán sujetos de una acción fiscal.

Entre las acciones que determinó el Instituto Estatal Electoral es despojar del registro al Partido Independiente de Sinaloa, que no logró tener el apoyo del 3 por ciento de los votos estatales emitida en la elección local ordinaria celebrada el primero de julio pasado.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El nuevo titular de turismo en Sinaloa, Oscar Pérez Barros, está preparando todo para recibir al titular de turismo, Miguel Torruco Marqués que es un empresario, académico y funcionario público mexicano que viene a Sinaloa a dialogar con las autoridades y los inversionistas.

…El ex secretario de turismo en Sinaloa, Marco Antonio García Castro, que bueno que lo quitó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, después del gris papel que realizó en la entidad. Ahora lo envió a la representación de Sinaloa en la ciudad de México, no avizoramos buenos resultados.

…El especialista en asuntos ambientales el maestro en ciencias Roberto Moreno, dijo que los alcaldes en Sinaloa tienen mucho trabajo, lo primero que tienen que hacer es actualizar sus viejos reglamentos y poner técnicos con experiencia en asuntos ambientales.

…La Secretaría de Pesca, al parecer está encantada, se levantaron muchas expectativas, pero no se advierte avances.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tiene un estilo de mucho enfrentamiento, creo que eso puede funcionarle para litigar, pero no para gobernar.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar