DEUDAS CON LOS MEXICANOS

Las autoridades de los tres niveles de gobierno en México, tienen deudas muy grandes con los mexicanos, entre otras, acabar con la corrupción en los niveles institucionales; terminar con la impunidad que asciende al 99 por ciento; que también está ligada a la corrupción evidente de un Poder Judicial, que se advierte cómplice de la delincuencia; y los fraudes electorales, que son parte de la incertidumbre política en México.

A estas deudas hay que sumarle la herencia maldita que nos dejó a los mexicanos el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, que nos dañó con la violencia que provocó, al grado de llevarnos a ver “como normal”, los homicidios de alto impacto, los destazados, los desaparecidos, los cementerios clandestinos y las masacres, este es el daño más terrible.

El problema de la corrupción, sigue siendo el problema que más preocupa a los mexicanos, estamos viendo que mientras el poder ejecutivo actúa, investiga y detiene, el Poder Judicial, evidencia la corrupción a grados vergonzantes, que por una puerta entran los delincuentes y salen por la puerta trasera.

Esta es una “maldita herencia”, que nos han dejado los gobernantes que arribaron al poder para crear las condiciones propicias para robar, saquear, hacer negocios y otras acciones que tienen a 50 millones de mexicanos en la extrema pobreza.

La corrupción y la impunidad, caminan agarrados de la mano, lo que hace muy difícil terminar con estas prácticas, hasta en tanto no lleven a la cárcel a los funcionarios que deben hacer cumplir y cumplirla ellos. Los jueces, magistrados, ministerios públicos, fiscalías, entre otras, que son una vergüenza el caso de Guanajuato, el más reciente.

La percepción de los mexicanos es que mientras no se acabe con la corrupción, persistirá la afectación económica, la seguridad pública, la impartición de justicia, entre otros renglones del quehacer público.

Esta deuda deberán retomarla los aspirantes a cargos públicos para el 2021 y 2024, porque no se puede acabar en un sexenio. El combate a estas deudas sociales lastimosas debe convertirse en una forma de vida.

 

 

DEBILIDAD DEL PRI

 

 

El proceso electoral del 2021, que será el más complejo en la historia de México, por la cantidad de cargos que serán renovados, plantea un gran reto para los partidos de oposición, entre ellos, el PRI, PAN Y PRD.

Los tres partidos mencionados tendrán que acudir a la elección con todas sus inconsistencias, fracturas, limitaciones económicas, desprendimientos de membresías por diversas causas y sin la confianza de los electores, que son la parte más importante y que son los que sienten la lejanía de los partidos, de sus dirigentes y del trabajo de sus legisladores federales y locales.

Es en donde tiene razón y “valor” la declaración del diputado y ex dirigente del PRI, actual coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, que declaró: es “insensible, hablar de alianzas cuando mueren por pandemia”, y porque le están “mentando la madre “a los políticos, porque los dirigentes de los partidos deberían estar trabajando a favor de la salud, de que la gente no se quede sin trabajo, de la inseguridad y que tengan de comer.

La declaración del diputado priista tiene sentido y es una crítica a los dirigentes de los partidos que andan perdidos.

El tema de muerte que enfrentan los ciudadanos, no es algo que le interese de verdad a los políticos y a los dirigentes.

Y afirmó algo muy importante, “hoy es el tiempo de cuidar que la gente no muera”.

Es evidente que hay conciencia de militantes priistas que saben que están alejados de la gente, y ese es el camino electoral directo a la derrota, lo sabe Juárez y lo advierte con fuerza.

El sentir de los sinaloenses es muy claro, no cuentan con los partidos, no tienen en su mente las propuestas de los candidatos, este vacío en el quehacer político, es un indicativo que los partidos y políticos, no tienen nada que proponer.

De perdurar esta idea entre el electorado, es posible que la elección del 2021, tendrá un voto de castigo o una baja votación.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las fiscalías deben trabajar muy de cerca con los agentes del ministerio público, con los jueces y magistrados.

…El fiscal de la república, Alejandro Gertz Manero, deberá actuar con mucho rigor contra los jueces corruptos.

…El Congreso del Estado de Sinaloa penalizó la quema de soca y aumentó las sanciones y prisión por delito ambientales.

…Algo debe estar pasando en Guanajuato, se ha convertido la región de mayor peligro de México, es el lugar en donde hay más homicidios de alto impacto y el asunto es que el gobernador panista no se le altera el sueño y se levanta tarde.

…El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén, es el que trabaja con el mejor esquema para ayudar a la gente que requiere atención médica por su contagio del coronavirus, el que mejor auxilia a la gente que requiere consulta médica y el reparto de las despensas a los desempleados.

…La reactivación de Sinaloa se notó extraordinariamente, al aumentar considerablemente la movilidad. También aumentará el contagio.

…El trabajo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, (Ceaip) se nota y me da gusto que el talentoso periodista José Alfredo Beltrán, tenga buenos resultados en su quehacer.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar