Dictamen sobre matrimonio igualitario

Dip. Angélica Díaz de Cuén

Con su permiso Diputada Presidenta.

En el Partido Sinaloense somos respetuosos del pacto federal y de las instituciones, y por tal motivo, votaremos a favor del dictamen que hoy nos presentan las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Equidad, Género y Familia, y de Derechos Humanos, mediante el cual proponen a este Pleno dar cumplimiento a la sentencia de fecha 16 de diciembre de 2019, dictada por el C. Juez Segundo de Distrito en el Estado, misma que fue notificada el pasado jueves 10 de junio, dándole a este Congreso un plazo de tres días para su cumplimiento, lo cual estamos haciendo en el acto de esta Sesión.

La resolución del Juez Segundo de Distrito se encuentra apegada a la competencia que la Ley de Amparo le otorga, al facultarlo para conocer de este mecanismo de control constitucional, con lo cual, dicho órgano jurisdiccional se convierte en guardián e intérprete de nuestra Carta Magna, y ésta, a su vez, es la base del pacto federal que este Congreso está obligado a cumplir.

Asimismo, dicho juzgador consideró que esta Soberanía debía legislar en positivo la figura del matrimonio igualitario, para que esta institución se ajustara a lo establecido en el artículo 1ro de la Constitución Federal.

Así pues, la obligación que se le impuso a este Congreso en la sentencia a que me he referido, consiste en reparar la omisión de legislar dentro de Código Familiar del Estado, la figura del matrimonio igualitario, por lo que, considero que el presente dictamen cumple a cabalidad con lo mandatado en su resolución por el C. Juez Segundo de Distrito.

En el PAS seguimos pensando que la palabra matrimonio debe mantener su significado, y a la vez estamos a favor del respeto al Estado de Derecho, por lo que al aprobarse los matrimonios igualitarios cumplimos con éste, ya que existe un mandato sustentado por la Ley.

Por todo lo anterior, es que mi voto el día de hoy será a favor del respeto al orden constitucional y a las instituciones, por lo que, en consecuencia, será a favor del dictamen.

Es cuanto Diputada Presidenta.

También te puede interesar