DIME CON QUIEN TRABAJAS…

Entre los sinaloenses se han levantado muchas expectativas acerca del equipo de trabajo con el que arrancará el gobernador Rubén Rocha Moya, porque dice un viejo dicho “dime con quién andas y te diré quién eres, en éste, dime con quien trabajar y te diré que rumbo tomará tú gobierno”.

La preocupación de los sinaloenses es que hay muchos corruptos, de los viejos partidos PAN, PRI y PRD, que buscan colocarse en la nueva administración, y de lograrlo, sería una mala señal qué enviaría la administración de Rocha Moya.

Es cierto que, en su relación con la Universidad Autónoma de Sinaloa, hay muchos expertos, que no están en la política, pero conocen con precisión los problemas de Sinaloa pueden fortalecer a la nueva administración.

En esta nueva administración, los sinaloenses quieren un verdadero cambio, “no quieren a los mismos de siempre”, quieren gentes honestas, visionarios, con proyectos, sobre todo, honestos, no regresar los esquemas de corrupción, con mentiras renovadas y hacer una administración transparente.

El reto es mayor para Rocha Moya, y él que será su equipo, porque arribó con todas las expectativas porque la gente expreso con su voto el cansancio de los gobiernos priistas.

En realidad, no tenemos desespero de quienes encabezarán cada dependencia, de entrada, es posible que haya cogobierno MORENA-PAS, porque fue la alianza la que obtuvo el triunfo.

Esta decisión, también aplica para todos los municipios que ganaron Morena-PAS, pero fundamentalmente en Culiacán, Mazatlán y Ahome, en donde los integrantes de estas administraciones debe ser gente de ambos partidos políticos.

Entre los nombres comunes y congruentes por la cercanía que tienen con Rocha Moya, están: el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; otra persona que se citó fue Ruth Díaz Gurría, para la secretaría de Bienestar; Adriana Ochoa del Toro, sin duda una periodista y comunicóloga con amplios conocimientos y discreta, no anda con protagonismos.

La que no hay duda de que estará es Graciela Domínguez Nava, que es parte de su equipo, ignoró el caso de Tere Guerra.

En el caso de Jaime Montes Salas, no tengo duda, porque Rocha no sacrificaría a un pilar importante para Andrés Manuel López Obrador, que es el caso de Montes.

El otro caso es qué Héctor Melesio Cuén Ojeda, seguramente estará en el equipo de Rocha, no hay una explicación como para que quede fuera, no sería bien visto después del trabajo que hicieron en Alianza.

Es evidente que los sinaloenses no tienen prisa para que se integre el equipo, sí la tienen para corregir vicios, corrupción y acciones “aparentemente honestas” que abundan en el gobierno que está por terminar.

 

 

LIDERAZGO DE AMÉRICA LATINA

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la Celac, con la presencia de la gran mayoría de los presidentes de América Latina y el Caribe, lo llevó a confirmar un liderazgo muy relevante, que avaló el presidente de China, con el mensaje que envió a la reunión.

El gran error cometido fue por Estados Unidos, que no estuvo presente, que dejó todo el espacio a los chinos, ante la presencia de los presidentes latinoamericanos y del caribe.

El hecho de que hayan asistido gente como Nicolás Maduro, de Venezuela y el presidente cubano, Díaz Canel, que vinieron a exponer sus puntos de vista, creo que para eso está la Celac, que debe ser una expresión plural y un mecanismo de conciliar los conflictos entre los estados miembros.

El liderazgo nadie se lo va entregar al presidente Andrés Manuel López, que en el fondo, no es lo más importante, sino que el presidente de la Celac, ahora López Obrador y mañana otro, debe ser un auténtico líder para defender, conciliar y ayudar a resolver los grandes problemas económicos, sus carencias y el ejemplo son las vacunas, estar organizados para hacer lo que la Unión Europea hicieron para resolver el problemas de vacunas, aunque algunos países como Italia, no recibió el mismo trato que Alemania o Francia.

Esto de la reunión de la Celac en México, son elementos que cuentan con rumbo a la elección del 2024.

El éxito para López Obrador se reflejó en su aprobación, que según algunas encuestadoras llegó al 73 por ciento.

La crítica que ha recibido el presidente Andrés Manuel López Obrador es de los panistas, del sector empresarial, y de los enemigos de Morena; sin embargo, no pueden negar que estuvieron los presidentes latinoamericanos y el caribe, planteando acuerdos que ayuden atender sus urgencias.

Es obvio que muchas de las críticas a la reunión de la Celac son motivadas por los intereses que hay de Estados Unidos en muchos de esos países, que están ahorcados por la “ayuda que reciben del vecino del norte”, que les impiden tener una expresión completa acerca de los problemas y carencias que enfrentan, como la falta de ayuda para atender el Covid-19.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El SAT ofrece piso parejo a pequeños empresarios; pagarán menos, esto ayudará a reactivar el quehacer económico.

…La violencia de la mafia está muy localizada, se encuentra en Guanajuato, la tarea es para el gobierno estatal y si requiere ayuda, deben permitir que entre el gobierno federal.

…Como nunca han salido fotos de Vicente Fox, Felipe Calderón con Hugo Chávez, a quien tanto le echan tierra.

…A sus 82 años de edad del PAN, éste viejo partido llegó a esta edad que perdió en los últimos 9 años el 88 por ciento de sus militantes. Esta es una mala señal.

…La otra mala noticia es para el PRI, que puede salvar su situación si logran convencer a Morena de ir en coalición en el 2024.

…La posible reelección del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, es una buena noticia para Morena, porque el dirigente llegará con un gran desgaste político, dividido en el seno del partido y sin fuerza para competir en el 2024.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está cerrando su administración, entregando obras y cerrando inversiones, ojalá y no haya el año de Hidalgo.

…El caso de Ricardo Anaya, es muy posible que se congele las cuentas y lo encierren pronto en la cárcel, al no ser que se acoja al criterio de oportunidad.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar