El CAMBIO ES REAL

Los productores agrícolas del país, utilizando el viejo sistema de toma de las instalaciones para presionar y lograr su objetivo en gobiernos anteriores, en esta ocasión comprobaron que el cambio es real, que dichas presiones ejercidas en la Cámara de Diputados no lograron que se reasignaran 30 mil millones de pesos al campo y que las centrales campesinas siguieran manejando los recursos.

Los productores llevaron la presión al límite, no permitir seccionar a los legisladores federales en su recinto de la Cámara de Diputados, en tanto no asegurarán que habría dinero para el campo mexicano, la respuesta fue más que contundente, se aprobó el presupuesto y no hubo el dinero demandado.

Los legisladores de Morena mantuvieron la decisión que planteo el presidente, que la forma de financiar el campo mexicano ha cambiado, ahora se fijarán buenos precios para las cosechas y les darán dinero a los productores que menos tienen.

Esta postura inquebrantable de Morena y López Obrador, llevó al PAN a tomar la decisión de no asistir y no cumplir con su tarea legislativa y los priistas si asistieron y votaron en contra de la postura oficial.

La decisión de López Obrador y de Morena son un indicativo que el régimen cambió, que los “chantajes políticos” no se admiten, que el gobierno está dispuesto a terminar con la corrupción en los apoyos al campo y que las organizaciones campesinas no podrán seguir siendo los intermediarios para ejercer el presupuesto.

La explicación que ofreció López Obrador es que, en las giras realizadas por el país, los campesinos y miembros de las organizaciones le dicen que no le entregue el dinero al gobierno estatal, municipal o a las organizaciones porque no les llega.

Los funcionarios públicos, gobernadores, alcaldes, legisladores deben entender que el régimen cambió, que las medidas contra la corrupción son para todos, que, si alguien comete un acto de corrupción, puede ser visitado por hacienda o la fiscalía.

Los intermediarios en este régimen se acabaron, como los gestores y todos aquellos que recibían un “moche” por conseguir recursos.

 

 

SE ACABÓ LA “BUROCRACIA DORADA”

 

 

El mensaje que les envió el presidente Andrés Manuel López Obrador es que se les acabó la “burocracia dorada” al Instituto Nacional Electoral, aunque los consejeros se quejen por el recorte al presupuesto de más de mil millones de pesos.

Los consejeros del INE ganaban 200 mil y 300 mil pesos mensuales, eso se terminó, la medida fue tomada.

Y con relación a la decisión de recortar el presupuesto del 2020 para El INE, el diputado Mario Delgado, dijo que estaban acostumbrados a ganar más que el presidente de la república.

Es evidente que esta decisión de recorte al presupuesto del INE, obligará a la desaparición de los institutos estatales, como también obligarán a que las elecciones sean organizadas con bases eminentemente ciudadanas.

Estas acciones tomadas implican un recorte al presupuesto del 2020 para el gobierno federal de 4 mil 183 millones de pesos para los órganos autónomos, que son los grandes perdedores de este dictamen.

El presupuesto quedó como fue enviado por el presidente López Obrador, debido a que los más afectados son el Poder Judicial, La Fiscalía, el Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto Nacional Electoral.

En respuesta al campo, prácticamente se creó la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, antes Banrural, con 2 mil 500 millones de pesos, esto es, el banco agrícola para el campo.

Es evidente que la aprobación del presupuesto del 2020, lleva un gran mensaje político, en el sentido de que la corrupción será castigada, como los excesos en privilegios.

Los programas de desarrollo son los que ha resultados privilegiados y en las diversas dependencias los funcionarios serán obligados a vivir en la medianía.

Con relación al INE, que es el organismo que mayor protesta ha levantado, su presidente Lorenzo Córdova, criticó este que es el recorte “más grande de la historia” en el presupuesto del 2020 para dicho organismo.

El titular del organismo advirtió que no se auguran buenos tiempos para la “recreación de la democracia”, porque hay un intento de control del organismo electoral, al recibir un recorte del 9 por ciento que significa mil 71.5 millones de pesos, el más alto recorte en 29 años.

El presidente López Obrador les había advertido que aplicaría medidas de austeridad en el INE y si no las creyeron en esta ocasión las están viviendo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El mayor número de protestas registradas son contra la Cámara de Diputados, en donde Morena y sus aliados aplicaron los recortes que tienen molestos a los grupos campesinos, a los legisladores del PAN, a los del PRI y los funcionarios del INE, que todos se han manifestado demandando ser escuchados.

…El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que es un presupuesto injusto porque castiga al campo, a las instituciones y organismos autónomos.

…Los partidos políticos están viendo la necesidad de regresar a platicar con el electorado del país, quién no lo haga quedará fuera de la jugada, el que más los aventaja en Sinaloa es el Partido Sinaloense que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda. El PRI lo hace en Mocorito.

…En el país, es evidente que no hay una separación de poderes; sin embargo, en Sinaloa, hay una clara separación, porque el Ejecutivo lo gobierna el PRI, con Quirino Ordaz Coppel, a la cabeza y el Poder Legislativo lo representa Morena con su mayoría en el Congreso.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar