EL COSTOSO INE

Los ciudadanos en México, antes y durante la campaña política, se pronunciaron en todos los estados por una reducción al presupuesto de financiamiento a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electora, el cual, seguramente será el tema del 2019.

El recorte que sufrió el INE en el 2018 fue de 800 millones de pesos, respecto del proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pero el presupuesto del 2018, con respecto al ejercido en el 2017, tuvo un incremento de 9,144 millones de pesos. El presupuesto total para el órgano electoral es de 24,215 millones de pesos.

De esta cantidad que el INE ejerció, repartió a los partidos 6,788 millones 900,016 pesos para el financiamiento de los partidos políticos y los candidatos independientes en esta elección federal.

El PRI ejerció en esta campaña 1,689 millones de pesos; el PAN, 1,281 millones de pesos; el PRD 773 millones de pesos y 649 millones de pesos para Morena; para el partido Verde Ecologista, 578 millones de pesos; Movimiento Ciudadano 537 millones de pesos; Nueva Alianza 419 millones; Encuentro Social 398 millones 376 millones al PT. En el caso de las candidaturas independientes una bolsa de 85 millones de pesos.

Estas cifras son grandísimas de dinero para los partidos políticos y el resultado que obtuvieron es pobre, esto los ciudadanos lo pueden evaluar, son partidos muy costosos y pobre su aportación. La demanda generalizada que esto cambie.

La iniciativa del diputado Pedro Kumamoto, fue en el sentido de que pedía una reducción del 52 por ciento del financiamiento a partidos, en algunos otros casos, como en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, demandó que la reducción fuera mayor, pero nada paso.

En otros casos, se ha pedido que la eliminación del financiamiento público a los partidos sea total, seguramente estas serán parte de las propuestas que se analicen en su momento cuando se tenga que ajustar cuenta a los partidos políticos.

En esta ocasión, el que se llevará gran parte de los recursos públicos será Morena, con el porcentaje de votación que obtuvo, así como sus aliados, PT.

Los partidos políticos se preocupan más por recibir los jugosos financiamientos públicos que por brindar una atención a los ciudadanos en sus demandas.

 

 

LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL 2019

 

 

De acuerdo con los votos obtenidos, Morena recibirá cuatro veces más de presupuesto, esto es, alrededor de 1557.2 millones de pesos; en el caso del PRI, recibirá 27 por ciento menos del dinero que ejerció en el 2018, que significa 800 millones de pesos y el PRD, el 21 por ciento menos, esto es, 392.9 millones de pesos.

Los partidos están viviendo una gran tragedia política, porque no sólo perdieron puestos, quedaron fuera del control del poder político y dejarán de percibir mucho dinero.

La votación que obtuvo Morena fue de 25 millones 186 mil 577 votos; el PRI tuvo una gran caída a 7 millones 677 mil 180 votos y el PRD un millón 602 mil 715 votos. Esta realidad los tiene en la zona y fuera del ejercicio de poder público, cuando menos por este sexenio.

El resto de los partidos prácticamente no tendrán movimientos, el PAN, pasará de 827 a 850 millones de pesos; el Movimiento Ciudadano pasará de 341 a 361 millones de pesos.

El ejercicio de poder público es muy importante para las estructuras de los partidos, el reparto de cargos, diputaciones, senadurías, alcaldías y regidurías, cargos que tendrá la gran mayoría Morena.

De las nueve gubernaturas que estaban en juego, Morena ganó cinco, las más importantes del país, ganó más de 11 de las 16 alcaldías, así como la mayoría en ambas cámaras del Congreso y 252 presidencias municipales.

En el 2019 el poder le sonríe a López Obrador, que llegó al poder totalmente legitimado, con una fuerza impresionante y con una oposición partidista aniquilada que nos los ocupa para gobernar.

La amplia ventaja del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, les permite abrir las cartas a los gobernadores a quienes les pidió se sumen y respalden el esfuerzo de la transformación y les ofreció que no habrá castigos con los fondos federales.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El secretario de agricultura y ganadería en Sinaloa, Jesús Valdés, realizó una gira por varios municipios sosteniendo reuniones con los productores agrícolas.

…Por cierto el anterior secretario de salud, Ernesto Echeverría, regresó 7 millones de pesos, que había tomado indebidamente.

…El secretario de salud, Efrén Encinas, hizo un recorrido de supervisión por hospitales y reuniones con el personal.

…El ofrecimiento de López Obradores que no habrá reforma fiscal, no subirán los impuestos y el presupuesto no servirá para castigar a los gobernadores.

…El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, que encabeza Karla Peraza Zazueta, está cerrando bien su quehacer, en realidad, creo que el triunfo amplio de Morena evitó los conflictos y las impugnaciones.

…Los gobernadores tendrán que prepararse no para defenderse si no para sacar adelante los proyectos que ayuden a la transformación de éste país.

…En relación a los cacicazgos políticos que había en los estados, estos desaparecieron y no podrán regresar tan fácilmente, creo que la depuración que provocó morena es la gran oportunidad de construir sobre bases nuevas y limpias.

…Los alcaldes deberán empezar diferente, creo que los viejos moldes de trabajo de vender las obras para recibir reconocimientos, deberá desaparecer.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar