EL GRAN RETO DE SINALOA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El problema número uno que tiene Sinaloa, desde hace varios años, es la violencia, la inseguridad y el narcotráfico que se han convertido en el mayor reto para las autoridades del gobierno federal y de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La mayoría de los hechos de violencia de alto impacto están ligados a la producción y comercialización de las drogas en los Estados Unidos, proveniente de Colombia, y de otros países latinoamericano que en sus envíos cruzan por el territorio de Sinaloa, espacios que convirtieron en centros de disputadas entre las bandas que han alcanzado un gran poder.

En esta nueva administración estatal, que encabeza Quirino Ordaz Coppel, el gobierno federal decidió imponer un nuevo orden en las corporaciones policiacas, en la mayoría de los principales cargos policiacos designaron personal militar. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos y la Secretaría de Marina, decidieron cambiar las reglas del juego y crear un esquema en el que ellos puedan confiar y operar con sus acciones.

La intención de las autoridades federales y estatales esta encaminada a no perder el control de la seguridad pública en Sinaloa, conscientes de que es un asunto mayor debido a la fortaleza que muestran los grupos que se disputan   las principales plazas de comercialización de droga.

Esos grupos que están en disputa por el negocio de las drogas, al parecer se desbordó con la extradición del Chapo Guzmán a los tribunales de Estados Unidos, han generado un clima de violencia, de miedo e inestabilidad en Culiacán, con escenas de violencia y exhibición de su fuerza armamentista, aspecto que las autoridades locales y federales no han perdido de vista.

A través de las redes sociales se ha mostrado algunos aspectos de que hablan de una disputa violenta entre esos grupos, que están generando un daño incalculable a Sinaloa y a su población.

EL NUEVO GOBIERNO SIN DINERO

El gasto excesivo de los alcaldes salientes, el endeudamiento al que sometieron al Estado y a los municipios, la corrupción que hubo, son algunos de los factores a los que se enfrentan el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y los 18 presidentes municipales, que no cuentan con dinero ni para atender los requerimientos mínimos de su administración.

El gobernador Ordaz Coppel giró una disposición para que se les comunicara a los nuevos titulares de las diversas dependencias de que les pagarían en un tiempo de tres meses, una vez que cuenten el recurso necesario.

Los problemas que enfrentan la mayoría de los nuevos alcaldes es que encontraron administraciones municipales quebradas, que no tienen la posibilidad de solicitar crédito porque no son objeto de crédito.

Es posible que esta falta de presupuesto en los municipios empiece a tener una repercusión mayor, una vez que la falta de dinero afecte las prestaciones de servicios públicos esenciales.

Las autoridades estatales y el Congreso del Estado intensifico la revisión de las cuentas públicas, las auditorías que buscan en el desorden administrativo la posibilidad de que algunos regresen recursos que se llevaron injustificadamente.

En algunos casos, hay la preocupación de los alcaldes salientes porque están siendo endosados a procesos penales ante las irregularidades que los señalan de haber tomado dinero del erario públicos, y a otros, se les intentará abrir investigaciones de enriquecimiento inexplicable.

Por lo pronto el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y los 18 alcaldes tienen que ajustarse el cinturón, pagar las deudas de los que se fueron, cumplir con las demandas de los ciudadanos sinaloenses y mostrar mejores cuentas ante las autoridades estatales y federales.

BRECHANDO

…La mayoría de las escuelas primarias, secundarias y muchas preparatorias están urgidas de trabajos de rehabilitación y sensible a estos reclamos, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, ha recorrido diez planteles para apoyarlos en sus necesidades.

…El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, puso en marcha un programa denominado “un día con tu policía federal”, como parte de la sensibilización de la prevención social del delito, la violencia y las adiciones”, que sin duda se ocupa que los padres de familia se sumen a todas estas acciones en calidad de urgencia para proteger a los hijos y a los jóvenes en general.

…El presidente municipal de Elota, Ángel Giovanni Escobar Manjarrez, tomó la protesta a los nuevos funcionarios del comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, que trabajarán en estrecha coordinación con los ciudadanos.

…Las autoridades estatales, federales y municipales deben estar atentos aquellos intentos de generar confusión e inestabilidad en Sinaloa y proceder en consecuencia. El ambiente esta propicio para generar rumores en las redes.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar