EL INE CONTRA LA DESCONFIANZA

El Instituto Nacional Electoral tiene una dualidad de objetivos prioritarios: garantizar a los ciudadanos mexicanos que la violencia no impida que ellos puedan salir a votar y el otro aspecto es que actuarán contra la compra de votos.

El presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, tiene pleno conciencia que la violencia en todo el país puede afectar el proceso electoral en el 2018 y se está adelantando diciendo que “en ningún estado del país está en riesgo las elecciones”. Esto puede ser cierto, pero en algunas regiones de Sinaloa y del país, no pueden entrar si no piden permisos a los que mandan en esas regiones.

El presidente del INE acepta que tiene que tomar medidas para garantizar la seguridad del personal del organismo como de los ciudadanos.

Es claro que el organismo electoral salió con mala imagen ante los ojos de los ciudadanos, en el último proceso electoral del Estado de México y de tres estados más, en donde todavía enfrentan situaciones que generan duda entre los ciudadanos.

El problema más grave es la confiabilidad de los procesos electorales, la gente considera que el INE dejó operar al gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México con todos los programas sociales, cosa que generó una competencia electoral desleal.

En cada proceso electoral seguimos viendo la compra de votos, la falta de control de la propaganda, recursos económicos que no se saben de dónde provienen.

El mencionado organismo, según su presidente, tomará algunas medidas para evitar que haya contratación de publicidad de personas ajenas al proceso, en fin, ofrece Córdova que el INE muestre la transparencia con la que deberán desarrollarse las elecciones presidenciales en el 2018.

Por otra parte, tomará medidas para darle la garantía y seguridad a las personas con alguna discapacidad.

 El proceso electoral del 2018 será el más competido o disputado, creo que obliga a que haya un árbitro con autoridad que garantice la transparencia, con capacidad de decisión y que devuelva la confianza a los mexicanos.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN TIEMPOS DE CAMPAÑA

 

La reducción de los tiempos de campaña que aprobó el Congreso del Estado, fue producto de una iniciativa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que tiene el propósito de gastar menos recursos públicos en las campañas a cargos de elección popular.

Es cierto que hay una demanda ciudadana de que los partidos y sus candidatos gasten menos dinero por cada proceso y este reclamo fue atendido por los legisladores locales, expresó la diputada Irma Tirado.

Las nuevas reglas obligarán a los partidos a diseñar campañas en donde gasten menos y saber hacer llegar a la sociedad sus propuestas de campañas en un corto tiempo.

Con las nuevas reformas, el proceso para elegir el próximo gobernador en el 2021, la duración de la campaña será de 60 días, en tanto que los procesos para la elección de presidentes municipales, diputados, síndicos procuradores y regidores, las campañas tendrán una duración de 35 días.

En el caso de las precampañas no podrán durar más allá de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales.

En una palabra, ahora se requiere que los aspirantes a cargos de elección popular tendrán que ser muy eficiente en su trabajo proselitistas, porque esa es una de las desventajas que trae dicha reforma, dado que el nuevo orden descartará a los que no tengan recursos y y que conozcan el trabajo proselitista.

Es posible que los más afectados con estas medidas sean los candidatos independientes, que no tendrán el tiempo suficiente para hacer una precampaña estatal, que no tienen estructura para hacer un proselitismo estatal eficiente como candidatos a gobernador o senadores.

Los mismos candidatos a gobernador por los partidos, deberán tener un trabajo eficiente, una organización bien estructurada que le ayuden a llegar rápido al mayor número de electores.

Es claro que estas limitaciones en el tiempo de campaña será lo que más puede golpear el interés de algunos aspirantes a cargo de elección popular.

Estas nuevas reglas obligarán a los partidos trabajar los 365 días y no sólo en precampaña y campaña como lo venían haciendo.

 

BRECHANDO

 

…El dirigente estatal del PAN, Sebastián Zamudio, considera que los priistas perdonarán las cuentas del ex gobernador Mario López Valdez.

…Los mexicanos consideran que los errores cometidos por la PGR, en el juicio con Javier Duarte, está encaminado para perdonarlo.

…El día de ayer los compañeros periodistas de todos los medios de comunicación le dimos el último adiós a nuestro compañero y amigo, Arturo Tolosa y nuestra solidaridad a su familia.

…El recorte del gasto público en el 2018, dice José Antonio Meade, titular de hacienda, consideró que será menos drásticos que los aplicados en el 2017. ¿Será porque es un año electoral?

…Se advierte que hay diferencia entre los legisladores, algunos esperan que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, haga los compromisos con ellos, pero tal parece que no está ocurriendo eso.

…En la próxima semana, la Comisión de Fiscalización y el pleno analizarán las cuentas públicas del ex gobernador Mario López Valdez y ayuntamientos. El resultado se advierte.

​… El día de ayer falleció el ex diputado local y ex dirigente del PRD Juan Figueroa Fuentes, un político que ha estado en muchas elecciones. Los perredistas y muchos guasavenses lamentan su muerte. Descanse en paz Juan Figueroa.

​a​ntonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar