EL MÉXICO DE COLOSIO QUE NO VIERON

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

A Luis Donaldo Colosio lo asesinaron para impedirle que llegara a la presidencia de la república, para que dejara de señalar al México que describió en su discurso del 6 de marzo de 1994, que también se negaron a ver Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.

De alguna manera, el discurso de Colosio y su proyecto de gobierno, planteaba un renacer para el PRI con fuerza, con organizaciones, con militancia, con sensibilidad de sus militantes. El PRI de Colosio fue sepultado por los malos gobiernos de los priistas y el que le está aplicando la puntilla es el presidente Enrique Peña Nieto.

La voz de Colosio dentro del PRI fue muy fuerte, la de Ernesto Zedillo fue contradictoria, de una “sana distancia” y la Enrique Peña Nieto, inexistente.

La otra gran pérdida del PRI es que olvidó de su responsabilidad social y política como partido, se olvidó del bienestar de las familias mexicanas, se alejó de la gente, nunca supo lo que era democracia y como todos los herederos, despilfarró toda la riqueza de México que a nombre de la Revolución Mexicana administró por siempre. Y lo último que terminó haciendo es devolver a los extranjeros el poco petróleo que nos queda y sin saber qué es lo que nos orgullece a los mexicanos.

El PRI que fue ejemplo para muchos países, dejó de serlo; también perdió la estabilidad, la paz interna del país, dejó de crecer en la economía y se desconoce que son las reivindicaciones populares, y no recuerda sus principios a los que se debe dicho partido, principios de “democracia, de libertad y de justicia” son conceptos que no se conocen en el actual PRI.

La transformación del PRI que soñó Colosio, es un sueño que Enrique Ochoa Reza, actual dirigente nacional, lo está convirtiendo en una verdadera pesadilla.

Aquella idea de que la fuerza del gobierno era la fuerza del partido, si lo tomamos de esta manera, es la fuerza de Enrique Peña Nieto, entonces sí que el PRI está acabado.

La nueva relación entre el ciudadano y el Estado, se está dando, pero muy distante, tampoco los ciudadanos recibieron del federalismo las respuestas rápidas a sus demandas de servicios.

Y dijo con mucha fuerza: “yo veo un México de campesinos que aún no tiene las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados”.

“Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan”.

“Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tiene a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción”.

“Yo veo un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites y por la discrecionalidad de las autoridades”.

“yo veo un México de maestros y maestras, de universitarios, de investigadores, que piden reconocimiento a su vida profesional.”

Este mundo que vio Luis Donaldo Colosio, no lo vieron los gobernantes priistas, tampoco los panistas y perredistas.

Pero esa visión de complicaciones de Colosio se ha multiplicado cuando dijo:

“Yo veo a un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”

Y “veo ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que cumplan”.

Este México con hambre de justicia se ha multiplicado y todos padecen esa maldición de la injusticia, que miró con gran claridad Colosio. Un mexicano de gran estatura que su visión es vigente.

GANA LA DESCONFIANZA

En el 2018, el gran reto de los partidos políticos es que su mayor contendiente es la desconfianza, es el gran ganador del proceso electoral por anticipado, ningún partido la podrá vencer.

Los mexicanos no creen en los partidos políticos porque son corruptos, porque no les interesa la gente, porque están queriendo repartirse el botín que se les entregan a través de los partidos y luego el reparto del poder público.

Ante este escenario de hartazgo, desconfianza e indignación, en el país urgen la Segunda Vuelta y la Revocación de Mandato, son dos iniciativas que presentó el PAS, ante el Senado de la República en el 2014, pero es un claro ejemplo, que no sólo no le interesa la gente, como tampoco le interesó esta iniciativa ciudadana respaldada por más de 260 mil firmas de sinaloenses.

A los senadores no les ha importado, que los dirigentes de éste partido, Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez y Robespierre Lizárraga, hayan tenido favorable la resolución por unanimidad, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que los obliga a los senadores a dictaminar y digan si procede o no. Pero como no les importa no hay una resolución.

El asunto se ventiló en una reunión en la que estuvo el senador Manuel Cárdenas Fonseca, que al parecer se convirtió en un senador incomodo porque se ha puesto a trabajar y está exhibiendo a un Senado de pacotilla. El último caso ventilar asuntos de la Conago, cuando legalmente no hay ningún elemento que la sustente.

BRECHANDO

…El próximo lunes, los legisladores locales, informó la diputada Irma Tirado, presidenta de la Coordinación de la Junta Política del Congreso del Estado, en donde analizarán las propuestas para reducir el número de diputados, dejar fuera a un total de 10, como el 25 por ciento de los regidores. El desacuerdo no está en el número de los legisladores que hay que quitar, sino cómo hacerlo y cuándo.

…En la medida que le pegan al candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, lo están ayudando a crecer. Son otros tiempos. La gente le tiene miedo a los que aspiran en los partidos.

…En Sinaloa urgen que haya respuesta en las acciones contra la delincuencia porque no se debe perder la confianza que hay en el gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel.

…El reto para el doctor Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General de Sinaloa, es muy grande, no lo deben dejar sólo porque si no lo condenan a renunciar al cargo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar