EL PAN A LA DERIVA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El Partido Acción Nacional en Sinaloa se enfrenta a una complicada crisis política interna de legitimidad de liderazgo de Sebastián Zamudio y empeora la estabilidad partidista con la vieja herida que se originó con la expulsión de los directivos estatales que encabezaba Adolfo Rojo Montoya.

Los panistas se disputan el control político de la organización para fortalecer sus propuestas políticas encaminadas a la elección del 2018, y buscan estrategias, superar la gran debilidad que muestra la organización.

El estar rezagados en tercera fuerza política han incrementado las complicaciones partidistas porque son menos los cargos a repartir y muy pocos aquellos que están bien pagados.

La debilidad política del PAN lo alejará de las propuestas atractivas para formalizar alianzas con miras al 2018, dado que no se pueden poner de acuerdo entre los ganadores de la dirigencia y los viejos miembros del partido.

Las diferencias internas en el PAN, no sólo son originadas entre los panistas sinaloense, sino que provienen en buena medida de los intereses que impulsan los aspirantes a la presidencia de la república, por un lado, Margarita Zavala, y por otro, Ricardo Anaya, que están buscando la nominación de su partido y esto implica el fortalecimiento de los grupos a nivel nacional.

En Sinaloa el PAN todos los días están perdiendo terreno político, está desperdiciando tiempo valioso para reorganizarse en el terreno político, y a esto hay que agregar que su dirigente, Sebastián Zamudio, no tiene un discurso elaborado y no convence a los miembros de dichos partidos.

A la vieja casta política panista le molesta que la nueva directiva tenga plena identificación con el equipo de Adolfo Rojo Montoya, que fue expulsado a la mala de la dirigencia, pero conservó el poder político que tenía.

En esta relación, hay viejos grupos políticos que reclaman legitimidad, pero no representan a nadie, es el caso de Rafael Morgan, Jorge del Rincón, entre otros de esa generación que están con planteamientos políticos nostálgicos de poder.

El 2018 el panismo se enfrentará la prueba de fuego en el sentido de recuperar sus espacios o acelerar su caída política ante el distanciamiento que están marcado con la sociedad.

En el caso de los legisladores locales panistas no han logrado establecer un liderazgo político, la sociedad no los reconocen y esto puede ser una mala señal política que Carlos Castaños, como coordinador del grupo legislativo no ha logrado disipar en la sociedad.

En el caso de Roberto Cruz, es el que mejor se desempeña del panismo, pero enfrenta un serio problema de credibilidad política que no será fácil de vencer.

En fin, creo que el que sigue con un mayor esquema político estatal es Adolfo Rojo Montoya, Edgardo Burgos. Y no es el caso de Jorge Villalobos, que le sigue sumando negativos a su figura.

El que puede mejorar su imagen, pero su equipo no le ayuda es Martín Heredia, que aún no se repone de la pasada derrota electoral estatal y de las traiciones que vivió.

 LIMPIANDO LA ADMINISTRACIÓN EN CULIACÁN

La Síndica Procuradora de Culiacán, la priista Sandra Lara Díaz, anunció que inició el proceso administrativo en contra de Héctor Cerecer López, al ser notificado de manera formal que se le abrió un proceso por posibles violaciones a la ley, en su desempeño como Presidente del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje, debido a que tienen pruebas para aplicar la Ley por actos de violación a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La decisión es muy trascendente, debido a que no hay precedente de una acción legal de esta naturaleza contra ningún funcionario municipal o estatal.

El asunto es que el titular del Registro Civil rentaba su propia oficina, aspecto que da a mal pensar.

Esto que iniciaron las autoridades municipales que encabeza Jesús Valdez y que opera Sandra Lara, es lo que debe realizarse en todas las administraciones con el fin de transparentar el quehacer público y no hagan “cosas buenas que parezcan malas”.

Este accionar abre una nueva página de que las cosas en la administración municipal de Culiacán están cambiando.

BRECHANDO

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, rindió un informe ante el Consejo Universitario de la complicada situación financiera de la institución por la reducción de fondos de apoyo al quehacer académico, que alcanzan hasta el 30 por ciento.

…En la misma reunión con el Consejo Universitario, se le rindió un merecido homenaje al maestro Juan Ignacio Velazco Dimas, secretario académico que falleció después de una complicada enfermedad. En la máxima casa de estudios el maestro Velázquez Dimas gozaba de todo el reconocimiento.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel no ha bajado la guardia para darle seguimiento al dinero transparentar los recursos que está ejerciendo. También ha dicho que aquellos que hayan hecho mal las cosas o tomado los que no es suyo serán llevados a los tribunales.

…El Instituto Mexicano del Seguro Social, que bueno que hará guarderías en Sinaloa, pero se requiere con urgencia aumentar la calidad de la atención en las áreas de urgencias.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sigue recorriendo los municipios, estuvo en el Rosario en una conferencia con los partidos y ayer salió a Guasave y Mazatlán.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar