EL PAS POR EL 2021

El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en conferencia de prensa anunció que presentará una iniciativa ciudadana ante los órganos legislativos federales para aumentar del 3 al 5 por ciento el porcentaje de votos para que los partidos mantengan su registro.

En la reunión de prensa en donde estuvo también la diputada local, Angélica Díaz de Cuén y el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, el dirigente del PAS firmó la iniciativa Ciudadana que respaldarán con 114 mil firmas de ciudadanos sinaloenses será presentada dentro de 30 o 40 días ante las cámaras de diputados y senadores.

En su explicación Cuén Ojeda consideró que las autoridades federales deben exigirles mayores resultados a los partidos, que no están cumpliendo su función, y esa es la razón por la cual, en esta iniciativa que presentarán demandarán que incrementen el porcentaje de votos de 3 por ciento del padrón electoral, que actualmente están obligados a ganar para conservar el registró lo eleven al 5 por ciento para obligar a los partidos hagan mayor esfuerzo y atiendan con trabajo permanente al electorado.

En la contienda federal anterior había 33 partidos políticos en el país, de los cuales 23 perdieron el registró porque no alcanzaron a cumplir con el porcentaje del 3 por ciento que exige la actual ley, de los citados partidos quedaron 10 partidos con registro.

El otro aspecto que deberá legislar es que los partidos políticos nacionales, estén obligados sacar el 3 por ciento por entidad y no sólo en todo el país.

En el caso de los partidos estatales, deben ajustarse a esas mismas reglas, aunque no tienen oportunidad de participar en contiendas federales. Esto es una inequidad que los legisladores federales deberían atender.

 

 

SENADORES ALEJADOS DE LOS CIUDADANOS

 

 

Los senadores y diputados son los primeros en violar las leyes, en muy poquito tiempo se les olvida que llegaron a través del voto de los ciudadanos, los ejemplos son muchos, está el caso de las iniciativas ciudadanas presentadas por sinaloenses, con más de un millón de firmas, que ni siquiera han volteado a verlas, menos a revisarlas.

Estas iniciativas no sabemos si están bien o mal, cierto es que atienden a una inquietud de la gente que firmó el documento y presto su credencial de elector para respaldar la propuesta.

Las cinco iniciativas ciudadanas que ha presentado el PAS son: La Revocación de Mandato y Segunda Vuelta Electoral; No al horario de verano y esta iniciativa se volvió a repetir respaldada con igual número de firmas; otras de las iniciativas fue la Eliminación del Impuesto Especial a la Productos y Servicios a los Combustibles y finalmente, La Reducción de las Prerrogativas a los Partidos Políticos.

Ante la actitud omisa del Senado de la República, se presentó una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que de nada sirvió, aunque la corte envió un exhortó a los senadores, ni siquiera voltearon a verlo, como si la Corte no tuviera ninguna representación de autoridad.

Pero también la Suprema Corte, no hizo valer su mandato o disposición.

Y finalmente los senadores que son nuestros representantes de la sociedad, ni siquiera han determinado si las iniciativas están bien, o están mal, tampoco les ha importado que hayan estado respaldadas por casi un millón de firmas. ¿Qué clases de senadores y diputados tenemos?

Es evidente que regresarán en el 2021 a visitar a los ciudadanos sinaloenses a pedirles el voto y volver a repetirse la misma historia.

Las iniciativas ciudadanas que son presentadas ante el Senado de la República, son muy pocas, pero seguramente más escasas son las que van respaldadas con las firmas que la Constitución establece.

El dirigente del PAS tiene razón al considerar que hay clara actitud de desprecio de los senadores a estas iniciativas ciudadanas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Sinaloa, no hay duda, el PAS está caminando a buscar ganar la gubernatura de Sinaloa el 2021.

…Es importante destacar, que de haber cambios en los porcentajes para conservar el registró, en Sinaloa, los únicos partidos que lograrían ganarlo serían Morena, el PRI, PAN y PAS. El resto seguramente no lo lograrían.

…La mención de las posibilidades que tiene el empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón para la gubernatura de Sinaloa, generó inquietud entre la clase política.

…El Congreso del Estado avaló las Reforma Educativa enviadas por el Congreso de la Unión, con el objetivo de armonizar el quehacer educativo en el país.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo de salida del programa de reencarpetado en Mazatlán, que se invertirán 60 millones de pesos en el rescate de 24 vialidades importantes.

…En el PAN, sigue la fractura política y están alejados de poder arreglarse entre ellos, es posible que lleguen al 2021 con la severa división política.

…El PRD enfrenta una severa crisis política, pero también económica, aunque a nivel nacional es posible que la próxima elección logre rebasar el porcentaje del 3 por ciento.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar