EL RETO ES CONVENCER

Los partidos políticos tienen un gran reto para las elecciones del 2021 y 2024 es convencer al electorado que están dispuestos a enarbolar las banderas sociales y representar con dignidad y honestidad a los ciudadanos.

En el 2018, los ciudadanos votaron con una sola consigna, promover un cambio de régimen, sacar del poder a los grupos que se encuentran con serios problemas de corrupción y con un alejamiento de la sociedad que molesta.

En muchas ocasiones se ha hablado de la necesidad de refundar los viejos partidos, de modernizarlos, de renovar su militancia, de convencer con nuevos discursos, pero los ciudadanos tienen una postura y no son fáciles de convencer porque quieren resultados.

Los panistas que eligieron a Marko Cortés, como nuevo dirigente ya comprobaron que no se trata de cambiar a un dirigente por otro, que los ciudadanos están demando cambios profundos, que no aceptan que haya corrupción y deshonestidad en el quehacer público.

En esta ocasión, creo que es importante para los partidos elaborar sus estrategias para convencer con hechos a los electores, que están dispuestos a trabajar por ellos y representarlos con dignidad.

Los panistas consideraban que con la renovación de la dirigencia nacional podrían lograr la recuperación de la fuerza del partido, pero es una organización que se fracturó con la salida de Felipe Calderón y se sigue fracturando con la salida de sus miembros porque no se sienten atendidos por sus dirigentes.

En el caso del PRI, también consideran que la renovación de su dirigencia nacional les traerá un refortalecimiento, es posible siempre y cuando, el partido cambie de dirección y atiendas los temas prioritarios que un partido debe encabezar.

Los priistas, panistas y perredistas están obligados a convencer a un electorado de que están dispuestos a trabajar con ellos, pero no es suficiente decirlo, deberán demostrarlo.

El aspecto más relevante para los partidos es convencer a los electores con su actuar y que los pueda apoyar para las contiendas del 2021 y 2024, de no haber este logró habrá muchas frustraciones políticas partidistas.

 

 

LA COMPETENCIA POLÍTICA

 

 

La lucha política en el seno de los partidos será intensa, en algunos casos pueden ocurrir nuevas fracturas políticas, debido a que hay el interés de participar y los grupos políticos no están dispuestos abrir los espacios que dominan.

En el grupo político de Morena en Sinaloa, estamos observando que hay hilos delgados que se pueden romperse fácilmente y es el caso de seis legisladores de Morena que no estuvieron de acuerdo con los “matrimonios igualitarios” y no apoyaron la iniciativa y esto fue motivo de rompimiento en el grupo.

El otro aspecto relevante es que todavía Morena no designa al nuevo dirigente estatal, pero existen dos corrientes que pueden enfrentarse por el control del partido en la entidad y esto puede debilitarlos.

En Morena, se habla que el senador Rubén Rocha Moya, puede ser su candidato a gobernador en el 2021. Pero también en la lista se encuentra la diputada federal, Tatiana Clouthier. Los alcaldes Jesús Estrada Ferreiro y Guillermo Benítez, lucha interna que puede terminar en fracturas políticas.

Por su parte, el PRI tiene como un posible aspirante a Jesús Vizcarra Calderón, pero también se encuentra un Jesús Valdés, el senador Mario Zamora Gastélum y podría aspirar algún diputado federal o local, como es Alfredo Villegas.

La lucha política no estará fácil, por un lado, estará fuerte y definitiva la opinión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero también la nueva corriente política que traiga el nuevo dirigente nacional del partido y seguirán pesando el quehacer de los viejos grupos políticos del priismo en Sinaloa.

El único partido que no tiene contradicciones y que la unidad está a prueba es el Partido Sinaloense. En este partido el aspirante fuerte es Héctor Melesio Cuén Ojeda, que no hay duda de que volverá ser el motor de arrastre de esta organización política.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El comentarista Roberto Soltero nos recordó que el pasado 20 de junio, se cumplieron 20 años del fallecimiento de un gran amigo periodista, Antonio “Tónico” Pineda Gutiérrez, un importante columnista que formó parte de una generación de periodistas que generaron fuertes corrientes de opinión, entre ellos: Francisco Gil Leyva, Esteban Zamora Camacho, Alfonso L. Paliza, Gustavo D. Cañedo, Agustín de Valdez, Beto Sinagawa, entre otros.

…La gran mayoría de estos nombres de destacados periodistas son desconocidos para las nuevas generaciones, esto significa, la conclusión de una etapa y el comienzo del periodismo de las redes sociales.

…El coordinador de los legisladores locales del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, los priistas no lo deben perder de vista, es el contrapeso político más importante después del gobernador.

…La pregunta que seguramente se están haciendo los ciudadanos sinaloenses, ¿quién es la persona que puede ser el mejor gobernador para Sinaloa?

…El panista Adolfo Rojo Montoya se encuentra en plena campaña para ganar la dirigencia estatal del PAN. El gran reto para el aspirante a la dirigencia es lograr la unidad panista.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar