EL VOTO EMPRESARIAL

El candidato Ricardo Anaya, del Frente Amplio, busca desbarrancar de la candidatura al aspirante del PRI, José Antonio Meade, ejerciendo presión a través del sector empresarial con el fin de unir fuerzas e impedir que llegue a la presidencia de la república el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En las últimas encuestas publicadas por el periódico Reforma, reflejan una ventaja muy considerable de 48 por ciento de Andrés Manuel López Obrador, como puntero de los candidatos presidenciables, le sigue Ricardo Anaya con el 30 por ciento y José Antonio Meade con el 17 por ciento.

En el caso de Margarita Zavala con el 3 por ciento y Jaime Rodríguez, “El Bronco” con el 2 por ciento.

Este escenario político ha generado preocupación entre los panistas, sobre todo, aquellos que se encuentran relacionados con el sector empresarial panistas que no desean que llegue López Obrador, están buscando que el presidente Enrique Peña Nieto presione a Meade para deje la candidatura y se sumen a Anaya.

En realidad, el voto empresarial no es muy significativo, la importancia de este sector es que amenaza siempre con sacar los capitales del país, con retirar las inversiones y generar el desequilibrio, situación que han amenazado en otros procesos electorales y ha sido parte de sus campañas para motivar alianzas y proteger sus intereses por encima del bienestar de los mexicanos.

En esta ocasión, la verdad es que no ha funcionado las campañas del miedo como estrategia para desalentar el respaldo a favor de López Obrador, creo que Peña Nieto no está dispuesto a jugarse una ficha que ponga en riesgo la estabilidad del país, haciendo amarres políticos entre priistas y panistas, que pueden no resultar.

Esta jugada de unidad pudo haber resultado en otros tiempos; sin embargo, ahora la gente desea un cambio y estas propuestas de Ricardo Anaya, del sector empresarial panistas en lugar de desalentar el respaldo a López Obrador, lo puede incrementar, dado que la gente no quiere que repitan en el gobierno ni los priistas ni los panistas.

Los ciudadanos, en muchos casos, tienen actitudes de repudio hacía los candidatos del PRI y del PAN, en otros hasta gritándoles de corruptos y ladrones, situación que no se había presentado antes; sin embargo, ahora se advierte más libertades a través de las redes sociales y los diversos medios de comunicación.

 

 

MEJORAR LAS FINANZAS MUNICIPALES

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, firmó un convenio de colaboración a través del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, (SATES) con el titular del SAT en el país, Osvaldo Antonio Santín Quiroz, a través de este organismo busca el estado tener finanzas públicas más sólidas y estables.

El gobernador busca a través de este nuevo sistema aumentar la recaudación, incrementar los ingresos propios, que deberá traducirse en más participaciones de la Federación, y esto a su vez, permitirá atender de manera más oportuna las necesidades de la población.

De acuerdo a la opinión del gobernador el SATES puede convertirse en un referente nacional, porque no cuentan con un mecanismo de esta naturaleza y este organismo ya lo puso en práctica el Ayuntamiento de Culiacán, a través del cual cobró el predial y otros servicios.

El estado tiene el gran reto de incrementar los ingresos propios, debido a que el 90 por ciento de los recursos que administra e invierten son recursos federales y sólo el 10 por ciento son ingresos propios, porcentaje que se buscan aumentar con éste nuevo sistema y que los ayuntamientos lo deberán retomar para que mejoren sus ingresos.

El gobernador tiene mucha razón, los ayuntamientos son malos recaudadores, situación por la cual, solo son administradores de las participaciones que les autoriza el estado, razón por la cual, registran todos los ayuntamientos deudas por el orden de 1600 millones de pesos, cifra que deberán reducir considerablemente.

Es importante comentar que seguramente el gobernador Ordaz Coppel, tendrá que echar un plan para sanar las finanzas públicas municipales, debido a que los recursos que están ejerciendo no son suficientes para pagar los gastos más indispensables de los servicios públicos que brindan.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En las redes sociales está circulando un video en donde hay personas que les han reclamado su actuar político al candidato del PRI, Aarón Rivas Loaiza.

…Los panistas hasta el momento siguen siendo los más desorganizados de los partidos en Sinaloa.

…De acuerdo a la información que han difundido la encuestadora Consulta Mitofsky la competencia por la diputación federal creció y el triunfo va estar entre Aarón Rivas y Luis de la Rocha, que al parecer sólo hay una diferencia de tres puntos.

…El que no ha bajado la intensidad política de su campaña es el candidato a senador, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que sigue siendo el candidato a vencer en esta competencia electoral del 2018.

…En el sur de Sinaloa, la lucha se ha intensificado entre Alejandro Higuera, del Frente Amplio y Fernando Pucheta, que le están invirtiendo tiempo y dinero.

…La candidata del PAS, Soila Maribel Gaxiola, aceleró el trabajo previo que le ayudará a tener una fuerte participación política una vez que arranque la campaña.

…Los candidatos hasta el momento no han arrojado resultado electoral, creo que Jaime Rodríguez, perdió algunos puntos, al igual que Margarita Zavala.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar