ELECCIÓN DE ESTADO

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En el proceso electoral del Estado de México se están violando algunas normas legales, el Instituto Nacional Electoral está mostrando parcialidad política en su desempeño ante el activismo con los programas sociales del gobierno federal y estatal para tratar de sacar adelante al candidato, Alfredo del Mazo.

La elección de Estado es considerada cuando algún candidato o candidatos se enfrentan al poder del Estado, que pudiera ser el caso del Estado de México, en donde la candidata de MORENA, Delfina Gómez, se encuentra a una competencia desleal, aun así, le tiene el juego empatado al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, quedando rezagada la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Los negativos que publica el Periódico Reforma, acerca del candidato del Mazo, lo dicen todo, el 42 por ciento de los electores nunca votaría por éste candidato, el 13 por ciento por Vázquez Mota y el 12 por ciento para Delfina.

La campaña electoral está empatada con el 29 por ciento para MORENA Y PRI, pero el dicho popular que dice “caballo que alcanza gana”, creo que se le puede aplicar a la candidata de MORENA, porque tiene una fuerte tendencia de crecimiento.

El presidente Enrique Peña Nieto y el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, han usado el caso de Javier Duarte para golpear Andrés Manuel López Obrador para hacerlo parecer recibiendo dinero a través de una ex diputada de Veracruz, información que MORENA se encargó de aclarar e incluso, corrieron a la militante veracruzana que asegura que “fue sorprendida”.

El candidato de Peña Nieto, en el Estado de México, no la tiene fácil, está en contra de un electorado que está molesto, que saben que es un intento de Peña de prologar su poder en dicha entidad. El respaldo que el gobierno le otorga al candidato priista es mediante la intensificación de los programas federales sociales.

En contra de esta fuerte inercia se encuentra luchando López Obrador, que sigue creciendo en el Estado de México, que sabe que tiene que respaldar a su candidata Delfina y el resultado será muy interesante.

La presión que ejerce Ochoa Reza contra AMLO es extraordinaria, aspecto que lo está llevando a un claro desgaste político al priista, debido a que no sólo está en contra de un candidato presidencial, en contra del enojo del electorado que se siente engañado.

El nerviosismo de Peña y Ochoa, son reales, debido a que no habían contemplado el crecimiento de MORENA en esta entidad. En realidad, no son tanto los méritos de MORENA es el enojo de la población.

En el caso de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN es vulnerable, tiene negativos y no tiene posibilidad de crecimiento como se pretendía hacer aparecer.

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD EN SINALOA

La administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es la que ha definido con más claridad su postura en torno al combate a la delincuencia en Sinaloa, debido a que es un asunto que salpica negativamente.

El gobierno de Quirino dejó ver muy claro, que el combate al crimen organizado y al narcotráfico no es un asunto para la administración estatal. Estos problemas los puso en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza Salvador Cienfuegos.

El tema del combate a los narcotraficantes, Quirino dio un paso atrás, tal vez con razón, es un asunto que lo rebasa en sus posibilidades, pero lamentablemente es un asunto que en manos de una administración estatal la contamina y le dejan una herencia maligna, que, por lo general, se convierte en una pesadilla. Esto le ocurrió a la mayoría de los gobernadores es el caso de Alfonso Genaro Calderón, Francisco Labastida Ochoa, Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, entre otros.

En esta definición política entorno a la seguridad pública, la parte coordinada de Quirino hacia el trabajo de las autoridades federales, fue permitir los nombramientos de militares en las áreas claves de la Seguridad Pública, hasta los secretarios municipales de seguridad pública son militares o gente bajo la anuencia militar.

Es evidente que Quirino no puede hacerse cargo de una delincuencia de alcance nacional e internacional, tampoco está interfiriendo como gobernador para que las policías federales se pongan de acuerdo.

El gran reto de Quirino Ordaz es organizar las policías estatales y municipales para hacerlas funcionar en el combate a la delincuencia común, en donde la responsabilidad no es para Quirino, es para Juan José Ríos Estavillo, en su calidad de Fiscal General de Sinaloa.

BRECHANDO

…El diputado local y coordinador de los legisladores del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, fue muy contundente en la comparecencia de los jefes policiacos, les dijo que querían apoyo, pero los cuestionó porque no explican qué están haciendo. Tampoco hablan de la coordinación municipal con los alcaldes. Esta es importante para combatir a la delincuencia común.

…La señora Rosy Fuentes de Ordaz anunció la visita para mañana jueves de la señora Angélica Rivera, en su calidad de presidenta del DIF, quien trae algunos apoyos a la entidad.

…El maestro Joel Salomón nos informa que en la primera quincena de septiembre empieza legalmente el proceso electoral 2017-2018.

…EL PRI estatal se prepara para entregar buenas cuentas en el 2018, Carlos Gandarilla, le está apostando a los buenos amarres políticos estatales.

…El PRD en Sinaloa y en México no tiene futuro, es un partido que está acabado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar