EMOCIONES ENCONTRADAS

La dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, ayer anuncio el candidato a la gubernatura de Nayarit, en el caso de Sinaloa, es una decisión detenida hasta el momento.

Las pasiones políticas se desbordaron en Morena por las candidaturas a las gubernaturas, los aspirantes saben que el partido está acreditado, que hay una gran posibilidad de éxito ante una oposición alejada de la sociedad, desacreditada, con una pésima imagen de corrupción y desprestigio.

En ese mismo ambiente de “emociones encontradas” está el senador Rubén Rocha Moya, que paso tragos amargos porque se filtró la idea de qué podía ser el secretario de la SEP. Ahora que fue designada Delfina Gómez debe estar descansando.

El clavo en el zapato que le quedó fue Gerardo Vargas Landeros, que no ha quitado el dedo del renglón, en el sentido de que desea ser el gobernador de Sinaloa.

Es claro que Gerardo Vargas Landeros es terco, en el buen sentido de la palabra, porque en el PRI lo golpearon, le cerraron las puertas políticas y terminó abandonando dicho partido para ayudar a Redes Sociales, de Elba Esther Gordillo, que no tiene fuerza, que carece de estructura y que no ofrece ninguna certidumbre.

Se habla que antes de celebrar la navidad, es posible que Morena anuncie la candidatura de Sinaloa, que en la medida que se prolongue se debilita del candidato que propongan.

La otra realidad política es que el candidato que sea de Morena a gobernador de Sinaloa, tendrá que hacer una gran labor porque los partidos sufren un gran descrédito, y en este tenemos que incluir a Morena.

Es claro que cualquiera que sea el candidato a la gubernatura, que puede ser el senador Rocha Moya, el químico Benítez o Imelda Castro, y si queda fuera Gerardo Vargas Landero, Morena quedará en conflicto, fracturado y con un “puntiagudo clavo en el zapato”.

Y hay algo más, si es Rocha, tal parece, que los de Morena pueden no participar en el proceso electoral y esto debilitaría la campaña a gobernador, a diputados locales y federales.

Es una situación más crítica si el candidato es el químico Benítez, porque los grupos priistas que pueden apoyar a Rocha Moya, no votarían por el candidato de Morena.

 

 

DESCRÉDITO POLÍTICO

 

 

El descrédito político se hace cada vez más evidente, en donde los intereses políticos se han mezclados entre los partidos, en donde la oposición esta derrotada, desarticulada, sin perspectiva ante un electorado exigente, crítico y que de manda resultados.

En Sinaloa, hasta el día de ayer los aspirantes de Morena vivían en la incertidumbre, con sus emociones en crisis y sin saber a qué se van a enfrentar en esta decisión.

Es evidente que Rocha está en esta recta final, que Gerardo Vargas, quiere, y el resto de los aspirantes presionan, pero su incertidumbre es mayor.

Esta complicada realidad, quienes resulten ser los candidatos a gobernador, diputado, alcaldes, tendrán que llevar estos escenarios críticos ante un electorado, cuyas emociones son de enojo, molestia y hartazgo.

El mayor reto que enfrentarán los candidatos, venga en coaliciones o solos, tendrán que tener un poder de conocimiento extraordinario, acudir a las estrategias que les ayuden a enamorar a un electorado que les perdió la confianza a los políticos y a los partidos.

En el ambiente se percibe que aún con las alianzas, no hay buenas expectativas para los partidos políticos en Sinaloa, tanto para el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El otro aspecto relevante es que ningún partido trae propuestas, todos están haciendo sus amarres, en donde las aspiraciones y deseos de los electores no están contemplados.

Es posible que dado la parálisis política que prevalece en las decisiones de los partidos, puede afectar el ánimo político de los electores.

Es posible que las alianzas será un tema de negociación hasta los últimos del día 23, como lo marca la Ley para registrar dichas alianzas ante el Instituto Estatal Electoral.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente de los productores agrícolas, Faustino Hernández y el diputado federal, Alfredo Villegas, ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar que el gobierno federal no ha cumplido, que están esperando que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de pagar las compensaciones se cumpla.

…El candidato de Morena en Nayarit es el doctor Miguel A. Navarro.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, está muy pendiente dando seguimiento a los acuerdos nacionales con rumbo a la gubernatura de Sinaloa.

…Hasta ahorita, Sergio Torres, tiene una candidatura por Movimiento Ciudadano, aún incipiente.

…El otro aspecto relevante es que los aspirantes a cargos de elección popular están muy desgastados.

…La realidad es que el Fiscal de Jalisco tiene miedo para meterse a investigar el asesinato de Aristóteles Sandoval.

antonio_brecha@live.com.mx

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar