EN BUSCA DEL FISCAL GENERAL

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Los diputados de Sinaloa, después de haber aprobado en forma unánime la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, integrado por una representación ciudadana, lanzará hoy la convocatoria para al registro de los aspirantes a ocupar dicho cargo.

El objetivo de las autoridades federales y estatales es homologar las reglas legales, en el ámbito federal y de los estados, con fiscalías que estarán sujetas a un nuevo orden  y que deberá responder a la demanda de justicia pronta y expedita de los mexicanos.

Es evidente que ante el fracaso de la administración de justicia en el estado, en donde alrededor del 90 por ciento de los delitos no son atendidos o investigados, además de la desconfianza que hay en el actuar la autoridad encargada de impartir justicia.

El mecanismo para buscar a la persona indicada para ocupar el cargo, los legisladores decidieron imponer candados para que no haya una designación «a modo » por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el nuevo fiscal saldrá de una terna que propongan, previo análisis que hará  el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La designación del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado ha despertado un gran interés entre los miembros de los colegios de abogados y se mencionan algunos de los que seguramente se registrarán, entre ellos destacan: Fidel González Mendívil, Oswaldo Miranda Vigueras, Carlos  Alfonso Ontiveros Salas, Hugo Florencio Medina López, Martín Robles Armenta, Juan José Ríos Estavillo, Gilberto Higuera Bernal, entre otras propuestas que pueden surgir de los colegios de abogados, que están interesados en participar.

Es importante destacar que se ha observado un intenso trabajo en algunos de ellos, entre los que más destacan por su activismo para darse a conocer  sus propuestas y sus experiencias son Oswaldo Miranda Vigueras, Hugo Florencio Medina López, Carlos Ontiveros Salas, que son abogados con una amplia experiencia en el quehacer público, con pleno conocimiento del desempeño desde las policías, ministerios públicos, juicios orales y con una clara visión del papel que desempeñará el nuevo fiscal general.

Se advierte que el interés de algunos legisladores es que el nuevo fiscal  cuente con algún grado, que puede ser maestría o doctorado.

Los aspirantes tendrán que presentar sus propuestas claras de la transformación de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, a Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, así como el reto que significa para la nueva estructura de justicia en la entidad, en donde el renglón de combatir la corrupción será muy relevante.

ESPALDARAZO A QUIRINO

Por orden  del presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos vino a Sinaloa a sostener una reunión con el gabinete de seguridad y con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, para incrementar las acciones del ejército, la marina y la PGR en la entidad para poner orden en el incremento a la violencia en Sinaloa.

Las medidas comunicadas por el General Salvador Cienfuegos son muy claras, que incrementarán el número de efectivos del ejército y la marina, esto con el fin de aumentar la presencia en los lugares en donde se han salido fuera de control los hechos delictivos.

Explicó que los hechos de violencia en Sinaloa son  porque el Cartel del Pacífico quedó sin su líder y hoy están peleando para ver quién se puede hacer cargo de la organización.

Las medidas que han decidido entrarán a aplicarlas desde hoy lunes, también revisarán el aspecto tecnológico con el que trabaja la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Y consideró que el Estado no está rebasado en sus acciones de control de la seguridad pública.

Es indiscutible que estas acciones que emprende el ejército, la marina y la PGR, de venir con todo a Sinaloa a poner orden, detener a los grupos enfrentados, es un claro espaldarazo al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que está haciendo su tarea, obviamente que los retos son muy altos en materia de seguridad.

La decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de mandar a Salvador Cienfuegos para que se hagan cargo de los hechos de violencia en Sinaloa tiene un objetivo claro, desactivar la violencia que provocan los grupos de narcos que se disputan el territorio.

BRECHANDO

…El secretario de Agricultura, Juan Enrique Habermann, acompaño al gobernador a la reunión que sostuvieron con el presidente de los módulos de riego, en donde hablaron de fortalecer la unidad en torno al gobernador. En la reunión dio la bienvenida Luis Fernando Velazquez, dirigente estatal de los Módulos de Riego en Sinaloa. En esa reunión falto que hablaran de la necesidad de cuidar el agua.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés, estuvo con los habitantes de Aguaruto con el fin de rescatar la sindicatura y plantear la renovación de servicios.

…Es indiscutible que la sociedad está urgida de una mejor organización para que tenga una respuesta rápida a muchas de las malas decisiones de los gobiernos.

…La marcha de la ciudad de México volvió  a rechazar el gasolinazo, reprobaron el gobierno de Enrique peña Nieto y expulsaron de la marcha a Isabel Miranda de Wallace porque la consideran no confiable.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar