EN EL OLVIDO

BRECHA

13-06-2022

Antonio Quevedo Susunaga

En Sinaloa, “las estribaciones y los altos” sus habitantes por siempre han estado en el olvido, viven en la marginación y en esta época de sequía la lucha es por el agua.

El único gobernador de Sinaloa que ha volteado a ver a los habitantes de sierra ha sido Alfonso G. Calderón, que intentó crear fuentes de abastecimiento de agua para los poblados más apartados de las estribaciones y los altos.

El día de ayer me enteré de que el gobernador Rubén Rocha Moya, tiene en su plan de apoyo a los habitantes serranos, construir 100 represas o diques para garantizarle agua a las familias en estos lugares apartados, como también tengan agua para el ganado en estos momentos de sequía. Excelente decisión ¡La historia nos registra que la más fuerte sequía la vivieron los sinaloenses en 1880 y 1986!

Esta decisión de Rocha Moya es acertada, es humanitaria y es una deuda histórica. Ahora que es el gobernador, estas regiones olvidadas de la sierra de Sinaloa, gusto es voltear a ver para ayudarlos y atender el problema del vital líquido. Es una tarea que debe ser coordinada con los alcaldes.

Durante el sexenio de Calderón, me toco ser testigo como reportero del Periódico Noroeste, cubrir las giras sábados y domingos por las llamadas “estribaciones y los altos de Sinaloa”, inaugurando sistema de agua potable y la llamada telefonía rural, estos fueron los primeros intentos de ayudar a todos esos sinaloenses que no han tenido alternativa. El otro programa era el fortalecimiento ganadero y mejoramiento genético. Hasta chivas regalaban y se fomentaban los huertos familiares.

Los municipios serranos como Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, San Ignacio, Concordia y El Rosario, entre otros. Son las entidades que más sufren la sequía o escasez de agua no sólo para los animales sino para el consumo humano.

Los habitantes del Fuerte, como en Ahome, la queja siempre ha sido el abasto del agua, aunque cuentan con fuentes de abastecimiento importantes, como las presas de Huites y la Miguel Hidalgo, casi es inexplicable el desabasto del agua para el consumo humano, hecho que los ha llevado hacer protestas desde el 2017 hasta la fecha, lo que refleja una ineficiencia de alcaldes y gobernadores.

Es ofensivo que a los habitantes de la sierran acudan los gobernadores o alcaldes, escuchen estos reclamos y no hagan nada para resolverlo.

Las juntas de agua están quebradas, mientras los conflictos por el agua se han incrementado, los poblados son innumerables, que sus habitantes, bloquean calles, carreteras para hacer escuchar y pongo el ejemplo, los habitantes El Quelite tienen un año que el ciclón tiró un puente de la Carretera 15 y no haya sido posible reconstruir. ¡Qué ineficiencia ¡

Es importante que Rocha Moya acelere la construcción de cuando menos esos 100 represas o diques para los habitantes de esos lugares marginados puedan contener agua en las próximas lluvias.

En esas zonas serranas, como lo están haciendo en Sonora y Oaxaca, la gente es la que se pone a trabajar para hacer las obras, y en muy poco tiempo pueden tenerla, obviamente con todo el apoyo del gobierno estatal, urgente que se empiece a trabajar en ese renglón.

El mismo Jaime Montes Salas, cuando estaba en la coordinación de los programas federales, ahora en agricultura, que se tenía proyectado hacer embalses con la ayuda de la gente de las comunidades, creo que todo que en “puro rollo”.

Los diputados locales se pasan haciendo planes y programa, ojalá y cada uno se ponga a trabajar con la gente en su distrito, esto ayudaría acelerar la solución de la escasez de agua cada temporada.

En Sinaloa, desde siempre ha padecido las sequías, razón por la cual, fueron construidas las presas, desde entonces lo reflejaba en sus investigaciones el gran historiador veracruzano Enrique Florescano, en su libro Breve Historia de la Sequía en México, se lo recomiendo para que lo lean los diputados, los titulares de las juntas de agua potable y los alcaldes para que conozcan el problema desde su raíz histórica.

Esta en las manos del gobernador y los alcaldes encontrar soluciones a la sequía y falta de agua en las comunidades rurales.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar