ENFERMOS POR LA VIOLENCIA

El pasado martes, los culiacanenses volvieron a vivir la psicosis que han provocado los intensos y frecuentes hechos de violencia en la entidad. El sólo “rumor” de “otro enfrentamiento como el jueves negro que se vivió”, que perversamente lanzaron a través de las redes sociales, renació el miedo de una sociedad que se encuentra enferma y que vive angustiada.

La armonía y la tranquilidad está quebrada, el diálogo ha sido sustituido por la violencia y la muerte como el medio fundamental para arreglar las diferencias entre los miembros de esta sociedad, en donde la autoridad abandonó el papel de árbitro y dejó un gran vacío de poder que se refleja con una absoluta ausencia de Estado de Derecho.

Los hechos de violencia ocurrido en el “jueves negro” marcaron a los sinaloenses, las fuerzas fácticas que caminan en forma paralela al gobierno constitucional, tienen la gran capacidad de imponer condiciones e intimidar, de que sus advertencias sean acatadas no sólo por los ciudadanos comunes, sino por las más altas autoridades.

La sociedad no es tonta, esos hechos de violentos fueron suficientes para saber de la existencia de otro poder que arregla sus diferencias con las balas y con la violencia. Es un poder intimidante que opera con reglas diferentes a las de nuestra sociedad.

En Sinaloa y en los 32 estados del país, podemos constatar el impacto negativo o devastador de la violencia y de la impunidad, que acrecienta la enfermedad de la sociedad, destruye la base fundamental que es la familia y siembra el terror en las comunidades.

Los testigos mudos de esta “guerra absurda” son la gran cantidad de cementerios clandestinos que se han creado; la gran cantidad de desaparecidos; los heridos por las balas, por las armas blancas, entre otras, que arriban a los hospitales en busca de atención médica.

El daño que está sufriendo nuestra sociedad está más allá del daño físico, nuestra sociedad está enferma de una gran depresión, de ansiedad, llena de rencores y deseos de venganza.

El gobierno federal, estatales y municipales están endeuda con una sociedad que busca salir del abandono, de la enfermedad por el descuido de una autoridad que perdió el rumbo, el control y el don de mando.

 

 

LA FALTA DE LIDERAZGOS

 

 

La humanidad está en crisis, como la experimentamos los mexicanos, en donde la gran mayoría de nuestras estructuras se encuentran alejadas del sentir de nuestra sociedad.

La iglesia ha perdido su liderazgo de la fe, los políticos abandonaron las banderas sociales en donde se sintetizaban las preocupaciones de los ciudadanos y terminaron perdiendo el reconocimiento y el poder público que emana de los ciudadanos.

Los partidos políticos centraron todas las acciones en las ambiciones personales, en el hambre de riqueza personal, en la voracidad de robar y saquear las riquezas del estado que se les dio para que administrarán.

Los legisladores que son los representantes de la sociedad, se les olvidó que ostentan dicha representación en el Congreso de la Unión, olvidándose que la sociedad está viviendo la peor crisis de corrupción, de seguridad, de desempleo, de sueños y aspiraciones.

La falta de liderazgo es porque los políticos se alejaron del sentir de una sociedad, que los despojó del poder porque no se siente representada y está en esa tarea de búsqueda.

Es evidente que hay una carencia de líderes, no hay esas personas que desean sacrificarlo todo, que desean trabajar a favor de la sociedad a cambio de tener la oportunidad de servir.

El gran avance tecnológico, ayudó a los ciudadanos comunes a romper con el cerco que lo mantuvieron por muchos años, con medias verdades, con mentiras o grandes manipulaciones que los mantenía en “granjas humanas”, en donde los beneficiados siguen siendo muy pocos.

Y cuando intento recordar liderazgos no veo una lista grande, sino a un Nelson Mandela, a un liderazgo empresarial como Jack Welch y Steve Jobs, estas son personas que tienen el gran reconocimiento a la labor que han desarrollado, que perdura y se sobreponen, a todo tipo de creencias y culturas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Fiscal General de la Estados Unidos, William Barr, visitará al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre el tema de la cooperación de la seguridad pública. Estados Unidos sigue presionando a México.

…El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, está dando la pelea a las bandas de delincuentes al tener un saldo de 16 delincuentes muertos y cuatro civiles. Las acciones están coordinadas entre el estado y la federación en los hechos de Villa Unión.

…Los dirigentes del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el doctor Víctor Antonio Corrales, se entrevistaron con los legisladores miembro del Senado de la República para recordarle que hay una iniciativa sinaloense de “No al Horario de Verano”, que no han tomado en cuenta a pesar de haber sido demandados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

…Los dirigentes del PAS se entrevistaron con el presidente de la comisión de Energía del Senado de la República, Armando Guadiana Tijerina, a quien se le explicó de que es una iniciativa ciudadana respaldada con miles de firmas.

…Para muchos el mes de diciembre es de alegría y para otros son de depresión decembrina, es una baja de ánimo, de melancolía, de tristeza y de soledad, explicó el maestro Juan Leonardo Núñez, de la Facultad de Psicología.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar